Autoconvocados del 9J reclamaron al Gobierno el cumplimiento de ocho puntos: qué solicitaron

A través de una carta dirigida al Presidente y a ministros, los productores destacaron la importancia de los ejes acordados en la asamblea. Los productores autoconvocados volvieron a reclamar una respuesta del Gobierno. En esta oportunidad, enviaron una carta al Presidente donde reclamaron el cumplimiento de ocho puntos. Parte de esos pedidos fueron consensuados entre las organizaciones que participaron del 9J, en San Nicolás.

Autoconvocados del 9J reclamaron al Gobierno el cumplimiento de ocho puntos: qué solicitaron

Por otra parte, el principal reclamo es el respeto de los funcionarios hacia la constitución.

Durante el 9J este pedido fue central entre todos los convocados. En la carta, adhieren productores agropecuarios, pero también otras organizaciones de comercios y sectores de la industria.

Además, señalaron que cualquier oferta de diálogo estará subordinada a la previa aplicación de medidas concretas. “Sin acciones que den evidencias claras de la buena voluntad de los gobernantes, el diálogo no es más que un simulacro, una práctica dilatoria que ya no estamos dispuestos a tolerar”, aclararon.

Autoconvocados

·        Que el cumplimiento de la Constitución Nacional no es optativo, sino obligatorio. Ante la grave situación actual, y las dificultades que acarrea al normal funcionamiento de las instituciones, el Estado debe ser más prudente que nunca. Ni el Poder Ejecutivo ni el Congreso deben sancionar leyes ni tomar medidas cuya constitucionalidad no resulte, a todas luces, indiscutible. 

·        Que la única fuente de riqueza genuina de una nación es la actividad productiva. Argentina no puede sostenerse, mucho menos prosperar, sin agricultura, sin industria, sin comercio, sin servicios. Ninguna de estas actividades puede desarrollarse como nuestro país necesita con la presión impositiva y las leyes laborales actuales. 

·        Que el derecho a la propiedad está garantizado por la Constitución y todo funcionario público está obligado a velar por su respeto. Nadie que ocupe un cargo público debe hacer declaraciones que relativicen o pongan en duda este derecho, pues al hacerlo no hablan en su propio nombre, sino en el del Estado, y el Estado no puede sostener opiniones contrarias a la Constitución. 

·        Que es obligación del Estado compensar a aquellos ciudadanos que se ven forzados a mermar o sacrificar sus actividades productivas para preservar la salud de la comunidad (como prestadores turísticos, gastronómicos, organizadores de eventos, entre otros). Todos los rubros afectados de manera directa por las restricciones sanitarias deben quedar exentos de cualquier tasa o impuesto nacional, provincial y municipal, y esta exención debe prolongarse el tiempo suficiente para que puedan recuperarse, ya que es el propio Estado el que les impide trabajar en nombre del bien común; y las limitaciones a su actividad no deben prolongarse ni un minuto más de lo estrictamente necesario.

·        Que la educación es un derecho inalienable, y sólo la presencialidad puede garantizar el acceso a ella a todos los niños del país. Las escuelas deben ser lo último en cerrarse, lo primero en abrirse, y la suspensión de clases presenciales debe ser por poco tiempo y sólo en los distritos en que resulte realmente indispensable. 

·        Que el personal de salud es el principal afectado por la pandemia, y debe ser reconocido no sólo en forma simbólica sino también económica. Ningún bono, aumento o beneficio otorgado por el Estado debe superar, en monto o porcentaje, a aquel que se otorgue a médicos, enfermeros y demás trabajadores del sistema de salud. 

·        Que la única fuente de ingresos para el país es la exportación, y cualquier medida que la obstaculice, la limite o la desaliente es absurda. El gobierno debe derogar inmediatamente cualquier prohibición o cupo para todos los rubros, terminar con el desdoblamiento cambiario, y proponer un plan de reducción progresiva de las retenciones que permita eliminarlas en el menor tiempo posible. 

·        Que el déficit que resulte de los impuestos que dejen de percibir por las exigencias anteriores debe compensarse con una reducción del gasto público en general, y del gasto político en particular. La clase política y su entorno deben compartir los sacrificios del resto de la ciudadanía, y ser los primeros en posponer sus intereses y objetivos en un contexto de crisis.

Fuente: Agrofy News

Volver

Otras Novedades

04/08/2021

Bloqueo: atacaron a camiones que intentaron descargar granos en el puerto de Bahía Blanca

04/08/2021

Diez empresas se quedaron con casi el 61% de la cuota Hilton para exportar carne a Europa

04/08/2021

La concursada Vicentin se transformó en una proveedora de servicios agroindustriales que cuenta con seis grandes clientes

04/08/2021

La cuenca del Paraná tiene 70 millones de hectáreas afectadas por la sequía: cuándo se podría revertir

04/08/2021

Biocombustibles: se promulgó la ley que reduce los cortes obligatorios

04/08/2021

La empresa argentina que recibió US$3 millones para un ambicioso plan para América Latina

03/08/2021

Fuerte suba de los precios del trigo por la previsión de una menor oferta mundial

03/08/2021

Tras el 9J: con otra asamblea multisectorial buscan definir un plan de lucha.

03/08/2021

Anticipan una mayor presión sobre los precios de la hacienda ante restricciones en la oferta

03/08/2021

Es misionero el primer ministro de Cambio Climático en América Latina: “La producción agropecuaria, realizada de forma holística, puede ser una aliada de la biodiversidad”, dice Patricio Lombardi