Tras el 9J: con otra asamblea multisectorial buscan definir un plan de lucha.

Productores, comerciantes, industriales, entre otros referentes de distintas actividades económicas que el 9 de julio pasado se manifestaron en San Nicolás, se reunirán el próximo lunes en Bell Ville, Córdoba, para proponer medidas de acción porque consideran que no fue atendida una proclama.

Tras el 9J: con otra asamblea multisectorial buscan definir un plan de lucha.

Luego de la multitudinaria asamblea que realizaron el 9 de julio pasado en San Nicolás, donde juntaron más de 65.000 personas, productores, comerciantes, integrantes de diversas cámaras de distintas actividades económicas volverán a manifestarse el próximo lunes en Bell Ville, en el sudeste de Córdoba. Ahora lo harán para “elaborar un plan de lucha”.

Tras el encuentro en San Nicolás, los manifestantes difundieron una proclama con 8 puntos donde había pedidos a distintos niveles del Estado, nacional, provincial y municipal con planteos más allá del sector, como el cepo a la exportación de carne vacuna.

Entre otros, allí se mencionó “que la única fuente de riqueza genuina de una nación es la actividad productiva”.

“Argentina no puede sostenerse, mucho menos prosperar, sin agricultura, sin industria, sin comercio, sin servicios. Ninguna de estas actividades puede desarrollarse como nuestro país necesita con la presión impositiva y las leyes laborales actuales”, remarcaron.

También se precisó entre los puntos “que el derecho a la propiedad está garantizado por la Constitución y todo funcionario público está obligado a velar por su respeto”.

Además, se consignó que hay que “compensar” a quienes mermaron su actividad para “preservar la salud de la comunidad”, como prestadores turísticos, gastronómicos, organizadores de eventos, entre otros. En el texto también se habló de la educación, de un reconocimiento a los trabajadores de la salud y se remarca que no hay que obstaculizar las exportaciones.

Quienes se movilizaron en San Nicolás dieron 20 días de plazo para que se pongan en marcha medidas que atiendan la proclama de los ocho puntos. Cerca del vencimiento, y sin novedades de medidas oficiales, anunciaron el encuentro del próximo lunes en Bell Ville.

“Las exigencias formuladas en la Proclama de San Nicolás cayeron, como era de esperar, en oídos sordos. No hubo ningún intento, por parte del gobierno nacional, de tomar alguna medida en la dirección solicitada”, dijeron.

“En cuanto a gobiernos provinciales y municipales, a pesar de haber entregado el documento en casi 100 municipios, sólo en Las Breñas (Chaco) hubo una respuesta institucional: el Consejo Deliberante adhirió, por unanimidad, a la Proclama, declarándola de interés municipal y apelando a autoridades nacionales, provinciales y locales a tomarlo en consideración”, agregaron.

Según indicaron en un comunicado, la asamblea en Bell Ville tendrá como fin “coordinar acciones y elaborar un plan de lucha”. Destacan que apuntan a la “presencia de referentes de los diferentes sectores (cámaras empresarias, colegios y asociaciones profesionales, entidades rurales, etc.) que puedan hablar en nombre de sus representados y proponer medidas de fuerza adecuadas a su actividad”.

En tanto, como informó LA NACION, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) prepara para la segunda quincena de agosto una convocatoria para un Consejo Directivo abierto en donde esperan debatir la problemática de la cadena cárnica.

En principio la asamblea se realizará en la Sociedad Rural de Olavarría. Otros lugares alternativos que maneja la entidad son Azul o Bolívar, en la provincia de Buenos Aires, por ser equidistantes del resto de las regiones.

“Buscamos seguir marcando la agenda, levantando la voz y los reclamos del sector agropecuario. Pretendemos avanzar en cuáles serán las medidas y las acciones por seguir”, dijo a LA NACION Horacio Salaverri, presidente de Carbap.

Fuente: La Nación 

Volver

Otras Novedades

24/04/2024

Tenemos la oportunidad un experto habló del trigo y dejó un mensaje para la nueva campaña

24/04/2024

Efecto chicharrita se dispararon las consultas para escapar del insecto más destructivo de los últimos años

24/04/2024

Pasado exitoso y futuro quién es el empresario que busca que una provincia sea protagonista con la soja

24/04/2024

Industrias y exportadores incrementan la tolerancia de recibo por humedad para intentar diferenciarse al momento de originar soja

24/04/2024

Anunciaron el lanzamiento de los primeros dos insecticidas para controlar al bichito vector del Spiroplasma

24/04/2024

Dieron de baja una resolución del gobierno de Néstor Kirchner que obligaba a los frigoríficos a informar diariamente el precio de las compras de hacienda

23/04/2024

Inmobiliario rural. Kicillof no dio marcha atrás con las fuertes subas del impuesto, pero se comprometió a analizar un pedido

23/04/2024

Ventas agotadas explotó la demanda de una semilla ante el temor a una feroz plaga

23/04/2024

Realmente falta mucho y hay preocupación por la demora en una cosecha clave para el país y un pronóstico que no ayuda

23/04/2024

Derrumbe la siembra de trigo en Córdoba caerá al menor nivel en once años