Biocombustibles: se promulgó la ley que reduce los cortes obligatorios

A través del Boletín Oficial se oficializó la entrada en vigencia de la nueva legislación; el biodiésel tendrá un corte del 5 % y el bioetanol del 12 %. El Gobierno promulgó la nueva ley de biocombustibles que promovió el kirchnerismo. A través del Boletín Oficial, se estableció que la legislación entrará en vigencia a partir de mañana.

Biocombustibles: se promulgó la ley que reduce los cortes obligatorios

Esta ley tuvo mucho debate alrededor, principalmente un fuerte rechazo del sector productivo. El proyecto lo impulsó Máximo Kirchner y logró fijar una nueva política en materia de biocombustibles hasta 2030.

La ley establece que la autoridad de aplicación es la Secretaría de Energía, que depende del Ministerio de Economía. Actualmente está bajo el mando de Darío Martínez.

Según detalla el nuevo marco regulatorio, la ley tiene como objetivo regular, administrar y fiscalizar la producción, comercialización y uso sustentable de los biocombustibles. Además, podrá establecer y modificar los porcentajes de mezcla obligatoria de los biocombustibles con gasoil o nafta y garantizar su cumplimiento.

Ley de biocombustibles

El nuevo marco regulatorio trae como nuevo la reducción de los cortes obligatorios que se utilizarán en gasoil y nafta. En este sentido, establece que todo combustible líquido clasificado como gasoil deberá contener un porcentaje obligatorio de biodiésel de cinco por ciento, en volumen, medido sobre la cantidad total del producto final.

Por su parte, todo combustible líquido clasificado como nafta deberá contener un porcentaje obligatorio de bioetanol de doce por ciento, en volumen, medido sobre la cantidad total del producto final. De esta manera, según la nueva ley se garantiza el abastecimiento de biocombustibles para la mezcla obligatoria.

Otro punto a destacar es que los cortes obligatorios se podrán reducir si así lo considera la autoridad de aplicación. En el caso del biodiésel, la autoridad de aplicación podrá elevar el referido porcentaje obligatorio cuando lo considere conveniente o reducirlo hasta el tres por ciento cuando el incremento en los precios de los insumos básicos para la elaboración del biodiésel pudiera distorsionar el precio del combustible.

En el caso del bioetanol de caña de azúcar, el porcentaje de corte se mantiene en el seis por ciento de forma inalterable. En cambio, el bioetanol de maíz mantendrá un porcentaje del seis por ciento, pero la Secretaría de Energía señaló que se puede reducir el porcentaje al tres por ciento cuando el incremento en los precios de los insumos básicos para la elaboración del bioetanol a base de maíz pudiera distorsionar el precio del combustible.

Leer  Marco Regulatorio

Fuente: Agrofy News

Volver

Otras Novedades

14/05/2026

Generó US$1000 millones un cultivo que sorprendió por un récord va por otra hazaña

14/05/2026

Fuerte reacción de un grupo de rurales por la inscripción en Visec Carne

14/05/2026

Actualmente la genética pesa más que el manejo en los tambos

14/05/2026

El comportamiento de los terneros puede dar señales previas a las enfermedades

14/05/2026

Una vaca de “La Lilia”, se consagró como Vaca Suprema en TodoLáctea

14/05/2026

En el tambo es tiempo de pensar en “Beef on dairy” y en una mejor calidad de leche

12/05/2026

Retenciones primero. Frigerio reclamó una reforma impositiva urgente y dijo que el agro no puede seguir con baja rentabilidad

12/05/2026

Son imparables. Cristiano Rattazzi cargó contra dos impuestos, habló del campo y dejó una definición sobre los autos chinos

12/05/2026

Máximos de casi dos años volaron los precios del trigo porque Estados Unidos tendrá la peor cosecha en 54 años

12/05/2026

Sturzenegger anticipó que un organismo de control en semillas pasaría a tener el rol de un “tribunal de alzada”