Biocombustibles: se promulgó la ley que reduce los cortes obligatorios

A través del Boletín Oficial se oficializó la entrada en vigencia de la nueva legislación; el biodiésel tendrá un corte del 5 % y el bioetanol del 12 %. El Gobierno promulgó la nueva ley de biocombustibles que promovió el kirchnerismo. A través del Boletín Oficial, se estableció que la legislación entrará en vigencia a partir de mañana.

Biocombustibles: se promulgó la ley que reduce los cortes obligatorios

Esta ley tuvo mucho debate alrededor, principalmente un fuerte rechazo del sector productivo. El proyecto lo impulsó Máximo Kirchner y logró fijar una nueva política en materia de biocombustibles hasta 2030.

La ley establece que la autoridad de aplicación es la Secretaría de Energía, que depende del Ministerio de Economía. Actualmente está bajo el mando de Darío Martínez.

Según detalla el nuevo marco regulatorio, la ley tiene como objetivo regular, administrar y fiscalizar la producción, comercialización y uso sustentable de los biocombustibles. Además, podrá establecer y modificar los porcentajes de mezcla obligatoria de los biocombustibles con gasoil o nafta y garantizar su cumplimiento.

Ley de biocombustibles

El nuevo marco regulatorio trae como nuevo la reducción de los cortes obligatorios que se utilizarán en gasoil y nafta. En este sentido, establece que todo combustible líquido clasificado como gasoil deberá contener un porcentaje obligatorio de biodiésel de cinco por ciento, en volumen, medido sobre la cantidad total del producto final.

Por su parte, todo combustible líquido clasificado como nafta deberá contener un porcentaje obligatorio de bioetanol de doce por ciento, en volumen, medido sobre la cantidad total del producto final. De esta manera, según la nueva ley se garantiza el abastecimiento de biocombustibles para la mezcla obligatoria.

Otro punto a destacar es que los cortes obligatorios se podrán reducir si así lo considera la autoridad de aplicación. En el caso del biodiésel, la autoridad de aplicación podrá elevar el referido porcentaje obligatorio cuando lo considere conveniente o reducirlo hasta el tres por ciento cuando el incremento en los precios de los insumos básicos para la elaboración del biodiésel pudiera distorsionar el precio del combustible.

En el caso del bioetanol de caña de azúcar, el porcentaje de corte se mantiene en el seis por ciento de forma inalterable. En cambio, el bioetanol de maíz mantendrá un porcentaje del seis por ciento, pero la Secretaría de Energía señaló que se puede reducir el porcentaje al tres por ciento cuando el incremento en los precios de los insumos básicos para la elaboración del bioetanol a base de maíz pudiera distorsionar el precio del combustible.

Leer  Marco Regulatorio

Fuente: Agrofy News

Volver

Otras Novedades

26/04/2024

El problema es otro está por formalizarse un anuncio de Caputo para el campo y siguen los reparos en una industria

26/04/2024

No hay lucha que alcance le ganó un juicio al municipio, denuncia que no cambió nada y el intendente le contestó

26/04/2024

Provocó estragos llegó el frío y hay dudas sobre si alcanzará para ponerle fin a una plaga

26/04/2024

Llovió hasta 350 mm y hay una gran incertidumbre en algunas regiones productivas

26/04/2024

Agrodivisas sigue muy retrasada la cosecha de soja y sorprenden los malos rindes logrados en el norte

26/04/2024

Estás esperando una recomposición del precio del trigo para poder vender No tenemos buenas noticias para darte

25/04/2024

Remedio. El campo pidió en la Legislatura bonaerense frenar las fuertes subas de un impuesto de Kicillof

25/04/2024

Cebada. Aumento en el precio de la cervecera por problemas climáticos

25/04/2024

Fuera de control. Temor en dos municipios por crecientes hechos de inseguridad en los campos

25/04/2024

Ahorro de burocracia. El Gobierno de Milei derogó resoluciones kirchneristas y hay alivio para un negocio