Las nuevas caras del agro en la política: Dieter Von Panwitz quiere llegar al Congreso para levantar la bandera de los autoconvocados

Tiene nombre alemán pero es argentino. Dieter Von Panwitz es un agrónomo y productor agropecuario que reside en la comuna santafesina de Correa. Administra campos familiares ubicados entre ese pueblo y la ciudad de Carcarañá. Es conocido también por ser un referente dentro del movimiento de los autoconvocados y por haber organizado tractorazos durante el gobierno de Alberto Fernández.

Las nuevas caras del agro en la política: Dieter Von Panwitz quiere llegar al Congreso para levantar la bandera de los autoconvocados

Pero en el último tiempo su nombre ha empezado a circular por otro motivo y es que Von Panwitz se postuló como precandidato para las próximas elecciones legislativas. Irá primero dentro de una lista liberal, que estará dentro de la terna de listas de Juntos por el Cambio en Santa Fe, integrada principalmente por otros productores y miembros de la sociedad civil, que ya cuenta con el apoyo del también precandidato Ricardo López Murphy.

“A través del tiempo vemos que la actividad agropecuaria es sistemáticamente atacada por los gobiernos de turno. Nosotros reclamamos a través de las entidades y las entidades tratan de hacer, pero venimos viendo que ellas son también sistemáticamente ninguneadas”, dijo el santafecino a Bichos de Campo, para justificar su salto a la arena política.

El gobierno nunca nos convocaba. Inclusive cuando fuimos convocados fue solamente para comunicar decisiones ya tomadas. Eso ha pasado con el cierre de exportaciones de maíz, donde sí convocaron a los exportadores, o con el cierre de exportaciones de carne, donde a través del Consejo Agroindustrial (CAA) fueron unos pocos que han hecho su negocio, específicamente me refiero al grupo ABC”, arremetió el ahora precandidato.

Para el precandidato la única forma de solucionar los problemas políticos es meterse en política y por eso llama a sus pares para que se involucren. En su agenda están incluidas las retenciones, que afirma que no deberían existir para ninguna mercadería que se exporte, el desdoblamiento cambiario, la presión fiscal, los costos laborales y la falta de infraestructura e inversión en caminos y comunicaciones.

-¿Considerás que las negociaciones políticas van a dar lugar a que estos temas se instalen?

-Creo que eso los tenemos que instalar nosotros haciendo una nueva forma de política. Ya la impronta que tenemos es que no somos tibios. Nosotros vamos a paso firme y vamos a patear el tablero que haya que patear.

-Si se da un resultado positivo que te permita conseguir una banca, ¿qué es lo que estará al tope de tu agenda?

-El objetivo es tratar de posicionarnos. Lo más importante en estas elecciones es quitarle poder al Kirchnerismo porque si no correremos serios riesgos en el 2023. Vamos a llevar adelante proyectos de ley para tratar de morigerar las condiciones que estamos viviendo pero los grandes cambios estructurales que se deben dar, obviamente que se darán en 2023. Hacia ahí tenemos que ir preparándonos.

Fuente: Bichos de Campo

Volver

Otras Novedades

30/06/2025

Finaliza la rebaja temporal de las retenciones y en junio hubo un aluvión de dólares

30/06/2025

Qué le falta a la Argentina para producir 100 millones de toneladas de maíz

30/06/2025

Los precios de los fertilizantes comenzaron a enfriarse luego del fin de la guerra, pero siguen muy altos para el “bolsillo” del agro

30/06/2025

A veces la paciencia se termina el campo lamentó la decisión del Gobierno de prorrogar solo la baja de retenciones para el trigo y la cebada

30/06/2025

Esperan negocios por más de USD 1.100 millones en la ExpoRural25

30/06/2025

El agro ya cuenta con un robot "deshierbador"

27/06/2025

Decreto es oficial la prórroga de menores retenciones en trigo y en cebada y la soja y el maíz vuelven a pagar más

27/06/2025

US$25 millones amplían, por mayor demanda, una de las principales plantas de etanol de maíz de la Argentina

27/06/2025

CREA alerta que con la suba de derechos de exportación no se llegan a cubrir los costos del cultivo de soja en el 80% del área nacional

27/06/2025

Francos. El jefe de Gabinete reconoció que la reducción de impuestos al agro “será en los próximos años” y habló de la reestructuración de INTA