La ñata contra el vidrio: El proyecto de fomento a las inversiones tan reclamado por el agro finalmente salió pero para el sector automotriz

Más de sesenta entidades del sector, integradas en el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), se pusieron de acuerdo para redactar un proyecto legislativo orientado a crear incentivos para promover inversiones que permitan incrementar las exportaciones y generar nuevos empleos. Finalmente, el proyecto salió, pero no para el sector agroindustrial, sino para el sector automotriz.

La ñata contra el vidrio: El proyecto de fomento a las inversiones tan reclamado por el agro finalmente salió pero para el sector automotriz

Se trata del “Programa de Fomento a Nuevas Inversiones de la Industria Automotriz-Autopartista”, el cual acaba de ingresar al Congreso con la firma del presidente Alberto Fernández y de los ministros Matías Kulfas (Desarrollo Productivo),  Martín Guzmán (Economía) y Juan Cabandié (Ambiente).

El proyecto prevé beneficios para las inversiones en bienes de capital y obras de infraestructura del sector automotriz, tales como la devolución anticipada del IVA, amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias y derechos de exportación garantizados del 0% hasta diciembre de 2031.

Para poder gozar de los beneficios, los proyectos de fabricación de vehículos deberán contemplar un contenido mínimo nacional del 15% durante los primeros tres años de producción y del 20% los siguientes dos años. Con tales proporciones, sería más apropiado decir que se trata de líneas de ensamblaje.

En los fundamentos del proyecto se indica que resulta necesario generar incentivos “para la radicación de inversiones en un sector muy importante para la economía de nuestro país, inversiones que van a generar más producción, empleo de calidad y, fundamentalmente, coadyuvar a establecer un modelo productivo de alta escala, integración nacional e inserción exportadora, yendo hacia un sendero de superávit comercial”.

Además de las promociones, la propuesta contempla crear un “Instituto de la Movilidad” como ente de derecho público no estatal que tendrá por objeto “fomentar la consolidación de un ecosistema productivo sustentable a través de la coordinación entre los diferentes eslabones de la cadena de valor”.

Dicho Instituto estará integrado por ocho directores, dos de los cuales deberán ser del Poder Ejecutivo, uno por el INTI, tres por la industria (Adefa, Afac y Admira) y dos por los sindicatos (Stama y UOM).

Tal como está planteado, el proyecto, lejos de promover la generación genuina de divisas por parte del sector, seguramente terminará fomentando la salida de las mismas a través de la importación de autopartes.

Fuente: Bichos de Campo

Volver

Otras Novedades

06/05/2026

Santa Fe buscan crear un fideicomiso para financiar obras en los accesos a los puertos con el cobro de US$1,5 por tonelada

06/05/2026

YPF suspendió la búsqueda de un socio para su negocio de agro y ahora lo relanzaría

06/05/2026

La Argentina obtuvo el primer certificado para exportar miel a la Unión Europea con arancel cero tras el acuerdo comercial

06/05/2026

El 15 de mayo arranca en Santa Fe un nuevo sistema de cupos que bloquea la posibilidad de emitir cartas de porte luego de cinco infracciones

06/05/2026

Poroto multipropósito La soja argentina está contribuyendo a mantener a raya el precio del gasoil y cuidar los márgenes de las compañías petroleras

06/05/2026

Luego de varias idas y vueltas, Santa Fe declaró la emergencia agropecuaria en el norte provincial y anunció alivios impositivos para los productores afectados

05/05/2026

El aceite de soja alcanzó el precio más alto en casi cuatro años

05/05/2026

Denuncian que el contrabando de cigarrillos puso en vilo el negocio de producir tabaco

05/05/2026

Polémica por el uso financiero de un millonario fondo para obras hídricas

05/05/2026

El gobierno de Axel Kicillof pide quedarse con las tierras de las que se desprende el INTA