Inflación y elecciones: opciones para defender el capital de trabajo en el campo
A los productores se les presentan distintas alternativas para conservar el valor de lo que producen y venden. En medio del actual proceso inflacionario y de cara a las próximas elecciones, contexto que presenta volatilidad, Sebastián Salvaro, Matías Amorosi, Jeremías Battistoni y Martín Nava, integrantes de la consultora AZ-Group, analizaron qué pueden hacer los productores para defender su capital de trabajo.
“Los productores prefirieron capturar los buenos precios de los cereales, producto de una muy buena performance exportadora, y conservan cierto volumen de soja para moverse comercialmente en el futuro poselectoral”, agregó.
En esta línea, Amorosi proyectó: “Para mantener el poder adquisitivo, en el corto plazo la mayoría de los productores conservarán la mercadería no vendida como resguardo frente a la devaluación del peso y a la alta inflación que se prevé en los próximos meses”.
Al respecto, Salvaro aconsejó poner mucha inteligencia en las operaciones porque hay gran disparidad de precios en el mercado, producto de las restricciones a las importaciones y de la incertidumbre económica reinante.
Las mejores relaciones insumo/producto se verifican al canjear granos por gasoil y algunos herbicidas, como atrazina. Por carácter transitivo, todas las labores atadas al precio del gasoil tienen relaciones muy positivas de canje con granos.
Por otro lado, las relaciones de canje de grano contra fertilizantes y glifosato están muy deterioradas. No obstante, si fuera necesario completar la disponibilidad de urea o de fosfato, se podría avanzar con compras escalonadas. Se estima que una reducción de precios se daría recién sobre fin de año y habría que poner en la balanza asegurarse el insumo, indicaron desde la consultora.
Según se explicó, en el primer caso “se recure a la compra de dólares MEP; los precios de la soja disponible permiten convertirla a 185-190 dólares MEP por tonelada”, calculó Salvaro.
“En el segmento financiero en pesos, los plazos fijos tradicionales, que ofrecen 37% de tasa efectiva anual a 30 días comienzan a ser una opción, contra el 3% mensual de inflación de julio, con posibilidad a descenso por algunos precios reprimidos de cara al escenario electoral. Otras alternativas son los plazos fijos UVA, que se ajustan por el Índice de Precios al Consumidor, y los plazos fijos Dólar Linked, que se indexan según evolución dólar oficial. Estos dos últimos se colocan a 90 días, pero se pueden precancelar”, evaluaron.
Devaluación
Martín Nava, en tanto, advirtió que, al hablar de cuidar la liquidez, se debe considerar el índice de devaluación actual del peso, del 1% mensual, vs el 4% mensual que alcanzó con esta misma administración algunos meses atrás.
Fuente: Diario La Nación
Córdoba 1826 - Rosario
Tel/Fax: +54 0341 - 4257159 - 4213453 
