Las 5 economías regionales más críticas

La Confederación Intercooperativa Agropecuaria dio a conocer su semáforo mensual de economías regionales correspondiente a julio de este año en el cual realiza un relevamiento de 19 actividades productivas de la Argentina de las cuales 5 se encuentran en un estado de crisis o mostrando signos críticos, 7 marcan una señal de advertencia, y 7 de ellas están en buen estado.

Las 5 economías regionales más críticas

Para el caso de las economías en crisis o “rojo”, tal como lo indica el informe, 2 de ellas son las que en peor estado se encuentran que son la ganadería bovina y la producción de papa.

Para el caso de la actividad ganadera bovina, Coninagro sostiene que está “pegando de lleno el impacto del cupo de exportación y la incertidumbre que ésta genera“.

A respecto, el presidente interino de la entidad, Elbio Laucirica, manifestó en su cuenta oficial de twitter que “con el cierre de las exportaciones de carne se perdieron 1084 millones de dólares, equivale al presupuesto anual de 92 hospitales y de 7 Universidades”

Argentina se afianza como segundo país exportador mundial de miel.

Como se puede ver en la imagen son varias las economías que presentan signos de alera, así como también signos positivos, pero sin dudas la que mas se destaca de todas es el caso de la miel, con una marcada situación de prosperidad.

Pablo Vallejos, vicepresidente Cooperativa Monte Caseros e integrante de Coninagro, remarcó que “Argentina se afianza como segundo país exportador mundial de miel, con más de 15.000 productores registrados en el RENAPA, lo que se estima que genera unos 100.000 puestos de trabajo en forma directa e indirecta”.

“En el último tiempo el sector se ha tecnificado con sistemas de trazabilidad apícola que llegan prácticamente a toda la cadena. Esto convalida gestión y calidad en la muestra del producto hacia afuera”, sostuvo.

Y finalizó: “En cuanto al precio de la miel, el mismo ha venido recuperando desde julio del año pasado de 150/155 pesos, a julio del 2021 que estamos en 270 a 300 pesos pagados al productor. Hubo un repunte, si bien es impulsado por la suba del dólar, se mantiene la rentabilidad del sector apícola”. 

Fuente: Noticias AgroPecuarias

Volver

Otras Novedades

06/05/2026

Santa Fe buscan crear un fideicomiso para financiar obras en los accesos a los puertos con el cobro de US$1,5 por tonelada

06/05/2026

YPF suspendió la búsqueda de un socio para su negocio de agro y ahora lo relanzaría

06/05/2026

La Argentina obtuvo el primer certificado para exportar miel a la Unión Europea con arancel cero tras el acuerdo comercial

06/05/2026

El 15 de mayo arranca en Santa Fe un nuevo sistema de cupos que bloquea la posibilidad de emitir cartas de porte luego de cinco infracciones

06/05/2026

Poroto multipropósito La soja argentina está contribuyendo a mantener a raya el precio del gasoil y cuidar los márgenes de las compañías petroleras

06/05/2026

Luego de varias idas y vueltas, Santa Fe declaró la emergencia agropecuaria en el norte provincial y anunció alivios impositivos para los productores afectados

05/05/2026

El aceite de soja alcanzó el precio más alto en casi cuatro años

05/05/2026

Denuncian que el contrabando de cigarrillos puso en vilo el negocio de producir tabaco

05/05/2026

Polémica por el uso financiero de un millonario fondo para obras hídricas

05/05/2026

El gobierno de Axel Kicillof pide quedarse con las tierras de las que se desprende el INTA