Maíz. Resultados que revelan la importancia de una buena siembra

Una buena implantación del maíz resulta fundamental para aspirar a un buen arranque del cultivo. Cualquier fallo en la siembra, principalmente atribuido a una distribución despareja dentro de la línea de siembra o una profundidad de siembra irregular que haga la emergencia sea desincronizada, tendrá como resultado plantas dominantes (más grandes y vigorosas) y plantas dominadas (más pequeñas y menos vigorosas).

Maíz. Resultados que revelan la importancia de una buena siembra

Si bien cada planta dominante rinde algo más que una normal, cada planta dominada produce menos sin compensar el aumento de la dominante. El resultado final es la pérdida de rendimiento del cultivo desuniforme, comparado con uno correctamente implantado.

Con el objetivo de cuantificar el impacto de la desuniformidad espacial, temporal y su combinación, en la empresa Okandu realizamos ensayos en microparcelas durante tres campañas en el sudeste de Córdoba. Para ello, planteamos diferentes tratamientos que incluían:

  • Un testigo uniformemente implantado
  • 2 niveles de desuniformidad espacial
  • 2 niveles de desuniformidad temporal
  • La combinación de desuniformidad temporal y espacial en simultáneo

Los resultados de los tres años promediados y expresados como rendimiento relativo (siendo 100 la situación bien implantada) se muestran el gráfico siguiente.

La desuniformidad temporal produjo pérdidas de rendimiento respecto al testigo bien implantado de 10 a 13% según el grado de desuniformidad evaluado. La desuniformidad espacial produjo pérdidas de rendimiento de 10 a 11%; en tanto, que la combinación de ambas desuniformidades produjo una pérdida relativa de rendimientos del 18% en el promedio de los tres años evaluados.

Los resultados muestran claramente la importancia de una buena siembra que asegura una implantación pareja y uniforme tanto en su distribución espacial como en la temporal. Prestar atención a la regulación de la sembradora y a la tarea de siembra propiamente dicha nos evita pérdidas de rendimiento por una deficiente implantación.

Fuente: Diario La Nación

Volver

Otras Novedades

16/12/2025

Los números no cierran frigoríficos exportadores adelantaron vacaciones y frenaron la faena

16/12/2025

Estaba el saco roto por qué YPF quiere un socio para su negocio de agro

16/12/2025

Abre paso al salmón. Tierra del Fuego aprobó una nueva ley de acuicultura y proyectan inversiones por hasta US$600 millones

16/12/2025

Paro por 24 horas los exportadores cuestionaron una sorpresiva medida de una federación aceitera y descontarán el día no trabajado

16/12/2025

Anuncio el Congreso de Aapresid volverá en 2026 a Rosario

16/12/2025

El Inta desarrolló una avena de mayor producción, sanidad y ciclo extendido

15/12/2025

En Chicago, la soja cayó a los valores más bajos en siete semanas y el mercado local sigue sin reacción

15/12/2025

Polémica en San Luis: productores denuncian ataques a los campos y “delivery de carne robada”

15/12/2025

Héroes invisibles el productor argentino que conmovió al presidente del Banco Mundial con su mensaje

15/12/2025

Situación dispar la ganadería cierra un gran año de precios, pero con la preocupación porque hay menos vacas