Eficiencia, escala de producción y gestión: los principales desafíos del sector porcino

La producción de cerdos cerró con buenos números en 2020; aumentaron las toneladas y el consumo interno. El sector porcino viene en crecimiento año tras año. En 2020, se logró una tasa de crecimiento anual del 8 % y se reflejó con un récord de exportación. Esta tendencia se mantuvo en 2021 y durante los dos primeros meses, la producción de carne de cerdo con un aumento de 5,1 % en la producción.

Eficiencia, escala de producción y gestión: los principales desafíos del sector porcino

Por otra parte, el consumo fue de 15,6 kilogramos por habitante por año y se espera que continúe el alza.

“Los principales desafíos del sector, para cumplir con los objetivos previstos para la próxima década, están en mejorar la eficiencia integral del sistema, aumentar la escala de producción y mejorar la gestión”, indicó Jorge Brunori, especialista en producción porcina del INTA Marcos Juárez.

En este sentido, desde el INTA destacaron que Argentina tradicionalmente fue un país importador de subproductos porcinos por la baja producción local. En los últimos años, la tendencia cambió y el sector se expandió.

“La expansión sectorial se explica por el aumento de las exportaciones y la mayor demanda interna que viene en un nivel sostenido desde 2009”, agregó Panichelli. Además, destacó que entre las ventajas se encuentran la posibilidad de agregado de valor en origen y de diversificar la producción agropecuaria.

El sector porcino crece 

En este marco, el INTA Marcos Juárez llevará a cabo una nueva edición de Fericerdo, 28 y 29 de septiembre. Se podrán observar alternativas para pequeña y mediana escala a campo o mixtos

Explicaron que ofrecen un mejor aprovechamiento de los recursos naturales y de las capacidades sociales, mejora la eficiencia productiva y permite planificar empresas mixtas con agregado de valor. Desde el INTA Marcos Juárez se desarrolló un sistema de confinamiento adaptado que trabaja con un plantel de hasta 150 madres como estrategia de diversificación e incorpora un área para producción agrícola.

Además, se brinda capacitaciones a extensionistas, profesionales, estudiantes y productores sobre estrategias integrales de manejo, alimentación y nutrición, características básicas de alojamientos, medidas de bioseguridad y herramientas de gestión para la obtención y análisis de la información para la toma de decisiones.

Fuente: Agrofy News

Volver

Otras Novedades

18/03/2024

Lluvias arrasadoras. Se viven momentos de desesperación en los campos inundados en el sur de Santa Fe

18/03/2024

Autoeliminación. El dólar para el productor de soja es de $594, pero para comprar insumos requiere $1010

18/03/2024

Contundente avance un grupo de investigadores lograron que el arroz también sirva para generar energía

18/03/2024

Agrodivisas. Argentina está haciendo caja con embarques récord de maíz temprano

18/03/2024

Los fondos agrícolas ponen reversa y dejan de apostar en contra del maíz y la soja

18/03/2024

Diputados reclaman que el Senasa habilite las importaciones de vacuna contra la aftosa, para bajar los precios y “terminar con los kioscos”

15/03/2024

El tiempo pasa. Preocupación en el campo tras el rechazo al DNU de Milei

15/03/2024

El Gobierno de Milei excluyó de la nueva ley ómnibus temas calientes para el campo

15/03/2024

Fue un diluvio el pueblo donde los animales desaparecieron en un abrir y cerrar de ojos

15/03/2024

Deforestación presentaron en el país un proyecto de cooperación de la Unión Europea para facilitar la llegada de la soja a ese mercado