INMINENTE REUNIÓN DE LA MESA DE ENLACE.

Los principales referentes de la Mesa de Enlace Rural volverán a reunirse esta semana para evaluar los pasos a seguir, luego de la demora oficial en concretar una convocatoria con los dirigentes, en un nuevo intento por definir estrategias de acercamiento con el Gobierno Nacional para buscar respuestas a la crisis sectorial.

Los principales referentes de la Mesa de Enlace Rural volverán a reunirse esta semana para evaluar los pasos a seguir, luego de la demora oficial en concretar una convocatoria con los dirigentes, en un nuevo intento por definir estrategias de acercamiento con el Gobierno Nacional para buscar respuestas a la crisis sectorial.
Hasta ayer, la cúpula gremial del campo preveía reunirse mañana por la tarde, en la sede de Coninagro, aunque el horario y el sitio podrían modificarse "a último momento", indicaron desde el ruralismo confederado.
 
Los ruralistas, además, admitieron haber hecho una lectura "confusa" de la invitación oficial que les hizo hace tres semanas el secretario general de la presidencia, Oscar Parrilli, cuando los convocó a participar de la firma de un convenio con exportadores de granos.
 
Desde entonces y cuando consideraron que el llamado siguiente desde el Gobierno sería para concretar un encuentro para analizar la crisis que soporta el agro nacional, los ruralistas no volvieron a encontrarse y según se supo ayer, lo harán mañana.
Según fuentes calificadas de la Sociedad Rural Argentina, "la actividad agropecuaria todavía enfrenta una situación muy complicada, a cuyos productores el gobierno nacional no ha dado todavía las respuestas concretas que el campo necesita".
 
Desde Coninagro, en tanto, los directivos cooperativistas pusieron de relieve que "se sigue esperando un gesto", luego de casi dos meses de haber entregado al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, un "recordatorio" con 22 temas sectoriales que requieren de soluciones "urgentes".
 
"No hemos recibido ninguna respuesta y no es desacertado decir que 'nos ignoran', algo incomprensible habida cuenta del lugar que ocupa el sector agropecuario en la generación de divisas genuinas para el país", indicaron desde la conducción de la entidad.
 
Desde el ruralismo confederado, que preside Mario Llambías, dijeron que aún no estaba definido quien asistirá a la cumbre agropecuaria, ya que hoy se reunirá la mesa directiva de CRA, como paso previo a la elección del nuevo titular que tendrá la entidad, debido a que, por el momento, el mandato del actual titular debería finalizar en octubre próximo.
Voceros de la Mesa de Enlace se encargaron de recordar que la agenda del campo sigue "intacta" en materia de reclamos, aunque reconocieron que se incorporaron algunos temas más, en especial los referidos al 'impuestazo' bonaerense y la profundización de quebrantos sectoriales, debido a la falta de financiamiento que enfrentan los productores para encarar la campaña agrícola de este ciclo.
 
Otro de los ítems a considerar, sean o no convocados por el Gobierno en los próximos días, es el relacionado con la renuncia de Carlos Cheppi a la Secretaría de Agricultura, aún no confirmada oficialmente, pero para cuyo reemplazo ya se barajan varios nombres, como el ex intendente de Chacabuco y actual diputado, Julián Domínguez, el decano de la Facultad de Agronomía, Lorenzo Basso o la subsecretaria de Forestación, Carla Campos Bilbao.
 
Aunque los rumores de renuncia de Cheppi se conocieron en forma conjunta con el cambio de rango que tendría la cartera agropecuaria, la Mesa de Enlace relativizó el tema en tanto se trate "sólo de un cambio que no incluya el poder de decisión", indicaron desde el agrarismo nacional, desde donde pocos días antes el titular de la entidad, Eduardo Buzzi, ratificó la marcha agropecuaria nacional al Congreso para el 10 de diciembre, cuando asuman los diputados electos.
 
En ese sentido, voceros de la SRA consideraron que "si bien el rango de ministerio para la cartera agropecuaria es un reclamo de larga data del agro, más que un ministerio, se necesitan cambios contundentes en las políticas para el sector".
 
Fuente: La Capital de Mar del Plata, Cuenca Rural.

Volver

Otras Novedades

16/01/2026

Coninagro actualizó su radiografía del agro. Más actividades en rojo y señales mixtas en la economía del sector

16/01/2026

Vuelven a subir la proyección de maíz y el récord de cosecha es aún mayor

16/01/2026

Señales alentadoras en el campo la soja y el maíz recuperan poder de compra y renuevan expectativas

16/01/2026

Fue como si se hubiese roto una represa el duro relato de un productor que salvó su vida por poco en una feroz tormenta en Salta

16/01/2026

Los precios del girasol en plena cosecha norteña se mantienen firmes y el cultivo

16/01/2026

Una noticia muy favorable para la industria del biodiésel salió al rescate del precio de la soja en EE.UU.

15/01/2026

Vuelven a subir la proyección de maíz y el récord de cosecha es aún mayor

15/01/2026

Las cinco razones por las cuales el precio de la carne vacuna subió mucho más que la inflación en 2025

15/01/2026

Expoagro 2026 cumbre de contratistas para proyectar los próximos pasos

15/01/2026

Semana con lluvias próximas, algo de fresco y vuelta al calor