El fuerte mensaje del ministro Domínguez para defender a un trigo transgénico de las críticas en Brasil

Luego de que la industria molinera y alimenticia brasileña alertara que sus asociados no comprarán el trigo transgénico argentino si el Gobierno de ese país lo aprueba, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, se mostró a favor de ese cereal tolerante a sequía (HB4) desarrollado por la argentina Bioceres.

El fuerte mensaje del ministro Domínguez para defender a un trigo transgénico de las críticas en Brasil

Ese trigo fue aprobado de manera condicional el año pasado por el Gobierno a la espera de una autorización de Brasil, el mayor comprador individual del país.

“Lo que es soberanía tecnológica, lo que es investigación y desarrollo nacional si no lo defendemos nosotros quién lo va a defender”, planteó el ministro ayer a la prensa tras anunciar una flexibilización del cepo a la carne. Luego agregó: “A ver si los brasileños me van a indicar a mí lo que tengo que hacer con la producción”.

En esos términos se refirió el titular de la cartera de Agricultura luego de una conferencia de prensa donde anunció una flexibilización de las exportaciones desde el próximo lunes para la carne vacuna que se exporta a China, que estaba cuotificada en un 50%

“Yo quiero defender mi modelo de desarrollo nacional y voy a pelear contra el mundo para defenderlo y después que el mercado te dicte tu propia realidad, pero yo como ministro del sector quiero que se conozca lo que pienso. Creo en la productividad, creo en los negocios y lo que hacen negocios quiero que hagan más negocios”, dijo.

Días atrás, las asociaciones molineras y alimenticias de Brasil, en conferencia de prensa, alertaron que no importarán harina de esa variedad del cereal desarrollado por Bioceres. El vecino país importa un 60% de sus necesidades de trigo, la mayor parte de la Argentina.

La Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio), un organismo vinculado al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovaciones de Brasil, está en proceso de concluir un dictamen técnico sobre una solicitud para la liberación de importaciones de harina del trigo transgénico desarrollado en la Argentina.

“Creo en la biotecnología, el HB4 tan discutido, yo creo en ese proyecto. Lo inicié yo, lo alenté yo siendo ministro. Voy a sostener a capa y espada”, indicó.

“En el último congreso de Aapresid, de Idea en Rosario, se dijo que la respuesta del cambio climático a la pérdida de productividad viene por la biotecnología”, añadió.

Por otra parte, destacó que trabajará para que la ley de semillas se discuta en el Congreso. “Hoy comprometí a los ministros de las provincias que, presentada la ley en el Congreso, vayamos allí a discutir la ley. Mi compromiso llega a ir al Congreso para debatir con todos los ministros de las provincias, de eso no tengan dudas”, señaló.

Por último, consultado sobre la merma prevista en la superficie de soja para la campaña 21/22 -unas 400.000 hectáreas menos- y si eso tenía una directa relación con las retenciones, dijo que a este tema no lo va a discutir. “No es un tema, salvo que vea que haya una situación compleja porque, lo que te falta de soja, lo tenés de maíz. Para qué me voy a enredar en esa discusión”, finalizó.

Fuente: Diario La Nación

Volver

Otras Novedades

15/12/2025

Operación por US$1200 millones como Nutrien, YPF también vendió su parte en Profertil y la mayor empresa de fertilizantes tiene nuevos dueños

15/12/2025

El más austral del mundo: lograron, con éxito, producir trigo cerca del glaciar Perito Moreno

15/12/2025

Recuperación parcial la industria vendió más maquinaria agrícola en 2025, pero alertó sobre un condicionante

15/12/2025

Momento clave lo que viene para los precios internacionales de los granos

15/12/2025

Apenas el comienzo empezó la carga del primer barco con trigo argentino para China

15/12/2025

Tras un período de atraso, los precios de los biocombustibles subieron hasta un 63% en el año

12/12/2025

La siembra de soja acelera y ya cubre el 58,6% del área prevista el 97% presenta buen estado

12/12/2025

La cosecha de cebada avanza al 17,9% con rindes superiores a la campaña pasada pese a las demoras

12/12/2025

Récord histórico el trigo argentino alcanzaría 27,7 Mt y marca la mayor producción en 25 campañas

12/12/2025

El campo respalda la Modernización Laboral: Bolsas de Cereales apoyan reformas e incentivos para atraer inversiones