El fuerte mensaje del ministro Domínguez para defender a un trigo transgénico de las críticas en Brasil

Luego de que la industria molinera y alimenticia brasileña alertara que sus asociados no comprarán el trigo transgénico argentino si el Gobierno de ese país lo aprueba, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, se mostró a favor de ese cereal tolerante a sequía (HB4) desarrollado por la argentina Bioceres.

El fuerte mensaje del ministro Domínguez para defender a un trigo transgénico de las críticas en Brasil

Ese trigo fue aprobado de manera condicional el año pasado por el Gobierno a la espera de una autorización de Brasil, el mayor comprador individual del país.

“Lo que es soberanía tecnológica, lo que es investigación y desarrollo nacional si no lo defendemos nosotros quién lo va a defender”, planteó el ministro ayer a la prensa tras anunciar una flexibilización del cepo a la carne. Luego agregó: “A ver si los brasileños me van a indicar a mí lo que tengo que hacer con la producción”.

En esos términos se refirió el titular de la cartera de Agricultura luego de una conferencia de prensa donde anunció una flexibilización de las exportaciones desde el próximo lunes para la carne vacuna que se exporta a China, que estaba cuotificada en un 50%

“Yo quiero defender mi modelo de desarrollo nacional y voy a pelear contra el mundo para defenderlo y después que el mercado te dicte tu propia realidad, pero yo como ministro del sector quiero que se conozca lo que pienso. Creo en la productividad, creo en los negocios y lo que hacen negocios quiero que hagan más negocios”, dijo.

Días atrás, las asociaciones molineras y alimenticias de Brasil, en conferencia de prensa, alertaron que no importarán harina de esa variedad del cereal desarrollado por Bioceres. El vecino país importa un 60% de sus necesidades de trigo, la mayor parte de la Argentina.

La Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio), un organismo vinculado al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovaciones de Brasil, está en proceso de concluir un dictamen técnico sobre una solicitud para la liberación de importaciones de harina del trigo transgénico desarrollado en la Argentina.

“Creo en la biotecnología, el HB4 tan discutido, yo creo en ese proyecto. Lo inicié yo, lo alenté yo siendo ministro. Voy a sostener a capa y espada”, indicó.

“En el último congreso de Aapresid, de Idea en Rosario, se dijo que la respuesta del cambio climático a la pérdida de productividad viene por la biotecnología”, añadió.

Por otra parte, destacó que trabajará para que la ley de semillas se discuta en el Congreso. “Hoy comprometí a los ministros de las provincias que, presentada la ley en el Congreso, vayamos allí a discutir la ley. Mi compromiso llega a ir al Congreso para debatir con todos los ministros de las provincias, de eso no tengan dudas”, señaló.

Por último, consultado sobre la merma prevista en la superficie de soja para la campaña 21/22 -unas 400.000 hectáreas menos- y si eso tenía una directa relación con las retenciones, dijo que a este tema no lo va a discutir. “No es un tema, salvo que vea que haya una situación compleja porque, lo que te falta de soja, lo tenés de maíz. Para qué me voy a enredar en esa discusión”, finalizó.

Fuente: Diario La Nación

Volver

Otras Novedades

06/03/2026

Expoagro 2026 la industria semillera llega con nuevos híbridos, variedades y tecnologías para mejorar el rendimiento

06/03/2026

Tasas presentaron un proyecto de ley para que los municipios dejen de cobrar la guía ganadera

06/03/2026

Para agendar el acceso al crédito para el agro será eje de un panel en Expoagro

06/03/2026

Una vergüenza la cosecha récord de soja en Brasil desbordó la logística y generó filas de camiones de hasta 30 kilómetros

06/03/2026

Semana Argentina de la Carne preparan una ambiciosa misión comercial a Estados Unidos

06/03/2026

Inversión de US$20 millones la familia Brito suma un socio para un frigorífico y tomarán un 30% más de empleados

04/03/2026

Es del palo le buscan un socio a la empresa del agro que en el mercado nadie quiere que caiga

04/03/2026

Exportarían 20.000 toneladas aceleran gestiones para que Estados Unidos abra su mercado a los cítricos dulces

04/03/2026

Tormentas severas anticipan que una amplia región del país tendrá importantes lluvias

04/03/2026

La guerra ya golpea a los fertilizantes la urea subió hasta un 20% y el mercado quedó en pausa