Alberto Morelli, de Maizar, fue crítico con el nuevo cepo al maíz: “Según la cadena hay posibilidades de exportar más sin necesidad de generar este tipo de medidas”

La Subsecretaría de Mercados Agropecuarios comunicó este lunes a la cadena del maíz que “atento a haberse alcanzado el saldo exportable, sólo se aceptarán declaraciones juradas de venta al extranjero del régimen DJVE-30”, lo que en la práctica significa el cierre del mercado de exportaciones de maíz cuando recién se está empezando a sembrar el cereal de la nueva campaña.

Alberto Morelli, de Maizar, fue crítico con el nuevo cepo al maíz: “Según la cadena hay posibilidades de exportar más sin necesidad de generar este tipo de medidas”

Esto implica que la Argentina se retira prácticamente del mercado internacional cuando faltan cerca de 6 meses para el empalme de la nueva cosecha.

Desde Maizar -la entidad que agrupa a todos los eslabones de la cadena productiva del maíz- dijeron lo suyo respecto de la medida. Su presidente, Alberto Morelli, indicó que “la normativa lo que tiende es a ´limitar´ las exportaciones, dado que ahora solamente se puede hacer a 30 días acreditando la compra del cereal y teniendo el barco nominado”.

El titular de Maizar explicó que el gobierno considera que se acabó el saldo exportable, pero las cuentas de los privados dicen otra cosa.

 “Dice el Ministerio, a través del Sisa (Sistema integrado de información agrícola), que se produjeron 60,5 millones de toneladas y hay 5,5 millones de ‘carry’ (remanente de la cosecha anterior), por lo que estaríamos en 66 millones de toneladas del maíz. A juicio del Ministerio, hay 22 millones de toneladas de consumo y a nuestro juicio nuestro hay solo 17/18 millones”, discrepó Morelli.



Que acotó: “Es decir que según la cadena hay posibilidades de exportar más sin necesidad de generar este tipo de medidas que se llevaron adelante, entiendo porque en los últimos días fruto de diferentes versiones de suba de retenciones y cierre de exportaciones hubo aluviones de anotaciones”, explicó.

Falta mucho para la próxima cosecha (en marzo/abril de 2022) y quedan varios meses de convivencia con este cierre de canilla. o con una restricción que podría ser aún mayor. Al menos eso indican las medidas que el gobierno viene tomando en este y otros mercados.

En Maizar disienten con esa postura: “Nuestra posición respecto de la intervención en los mercados es clara: Si lo que necesitamos es más maíz, la cadena requiere de más previsibilidad y reglas claras de principio a fin de la campaña. Solo así tendremos una mayor cantidad de maíz, que es lo que venimos haciendo en los últimos años. Nunca faltó maíz para el mercado, nunca sucedió aún con campañas menores. No nos satisfacen para nada este tipo de medidas que producen desaliento”, expresó Morelli.

Fuente: Bichos de Campo

Volver

Otras Novedades

06/03/2026

Expoagro 2026 la industria semillera llega con nuevos híbridos, variedades y tecnologías para mejorar el rendimiento

06/03/2026

Tasas presentaron un proyecto de ley para que los municipios dejen de cobrar la guía ganadera

06/03/2026

Para agendar el acceso al crédito para el agro será eje de un panel en Expoagro

06/03/2026

Una vergüenza la cosecha récord de soja en Brasil desbordó la logística y generó filas de camiones de hasta 30 kilómetros

06/03/2026

Semana Argentina de la Carne preparan una ambiciosa misión comercial a Estados Unidos

06/03/2026

Inversión de US$20 millones la familia Brito suma un socio para un frigorífico y tomarán un 30% más de empleados

04/03/2026

Es del palo le buscan un socio a la empresa del agro que en el mercado nadie quiere que caiga

04/03/2026

Exportarían 20.000 toneladas aceleran gestiones para que Estados Unidos abra su mercado a los cítricos dulces

04/03/2026

Tormentas severas anticipan que una amplia región del país tendrá importantes lluvias

04/03/2026

La guerra ya golpea a los fertilizantes la urea subió hasta un 20% y el mercado quedó en pausa