Alberto Morelli, de Maizar, fue crítico con el nuevo cepo al maíz: “Según la cadena hay posibilidades de exportar más sin necesidad de generar este tipo de medidas”

La Subsecretaría de Mercados Agropecuarios comunicó este lunes a la cadena del maíz que “atento a haberse alcanzado el saldo exportable, sólo se aceptarán declaraciones juradas de venta al extranjero del régimen DJVE-30”, lo que en la práctica significa el cierre del mercado de exportaciones de maíz cuando recién se está empezando a sembrar el cereal de la nueva campaña.

Alberto Morelli, de Maizar, fue crítico con el nuevo cepo al maíz: “Según la cadena hay posibilidades de exportar más sin necesidad de generar este tipo de medidas”

Esto implica que la Argentina se retira prácticamente del mercado internacional cuando faltan cerca de 6 meses para el empalme de la nueva cosecha.

Desde Maizar -la entidad que agrupa a todos los eslabones de la cadena productiva del maíz- dijeron lo suyo respecto de la medida. Su presidente, Alberto Morelli, indicó que “la normativa lo que tiende es a ´limitar´ las exportaciones, dado que ahora solamente se puede hacer a 30 días acreditando la compra del cereal y teniendo el barco nominado”.

El titular de Maizar explicó que el gobierno considera que se acabó el saldo exportable, pero las cuentas de los privados dicen otra cosa.

 “Dice el Ministerio, a través del Sisa (Sistema integrado de información agrícola), que se produjeron 60,5 millones de toneladas y hay 5,5 millones de ‘carry’ (remanente de la cosecha anterior), por lo que estaríamos en 66 millones de toneladas del maíz. A juicio del Ministerio, hay 22 millones de toneladas de consumo y a nuestro juicio nuestro hay solo 17/18 millones”, discrepó Morelli.



Que acotó: “Es decir que según la cadena hay posibilidades de exportar más sin necesidad de generar este tipo de medidas que se llevaron adelante, entiendo porque en los últimos días fruto de diferentes versiones de suba de retenciones y cierre de exportaciones hubo aluviones de anotaciones”, explicó.

Falta mucho para la próxima cosecha (en marzo/abril de 2022) y quedan varios meses de convivencia con este cierre de canilla. o con una restricción que podría ser aún mayor. Al menos eso indican las medidas que el gobierno viene tomando en este y otros mercados.

En Maizar disienten con esa postura: “Nuestra posición respecto de la intervención en los mercados es clara: Si lo que necesitamos es más maíz, la cadena requiere de más previsibilidad y reglas claras de principio a fin de la campaña. Solo así tendremos una mayor cantidad de maíz, que es lo que venimos haciendo en los últimos años. Nunca faltó maíz para el mercado, nunca sucedió aún con campañas menores. No nos satisfacen para nada este tipo de medidas que producen desaliento”, expresó Morelli.

Fuente: Bichos de Campo

Volver

Otras Novedades

03/07/2026

Alertan que la soja necesita ampliar su diversidad genética para seguir aumentando los rindes

03/07/2026

La soja alcanzó una cosecha récord en el centro norte de Santa Fe con más de 6 millones de toneladas

03/07/2026

La cosecha de sorgo avanza al 69% y mantiene una producción estimada de 2,9 millones de toneladas

03/07/2026

La cosecha de maíz avanza al 52,9% y se sostiene una producción récord de 64 millones de toneladas

03/07/2026

La cosecha de soja llegó al 99,1% y se mantiene la proyección de 50,1 millones de toneladas

03/07/2026

La siembra de trigo ya cubre el 80,9% del área prevista tras mejorar el ritmo de implantación

02/07/2026

Nueva etapa para la “Hidrovía” con impulso de inversiones, desarrollo federal y mayor competitividad

02/07/2026

El mercado mundial de la soja cambió y Argentina puede aprovechar su ventaja industrial

02/07/2026

Mesa de Enlace reclamó menos impuestos, más infraestructura y reglas estables para impulsar la producción

02/07/2026

El Niño apunta a una campaña récord: prevén un escenario de alta productividad para el agro argentino