LA BOLSA INFORMARÁ SOBRE OPERACIONES QUE PASAN "POR FUERA" DEL RECINTO

La Bolsa de Comercio de Rosario empezará en breve a ampliar la información que difunde diariamente sobre las cotizaciones diarias del mercado de granos local relevando por primera vez detalles de las operaciones realizadas "por afuera", como se conoce en la jerga a la compra-venta de granos que no se hace a viva voz en el recinto sino que se negocia en plaza pero no de manera pública y que, en la mayoría de las veces, suele ser a precios más altos que los obtenidos abiertamente.

LA BOLSA INFORMARÁ SOBRE OPERACIONES QUE PASAN "POR FUERA" DEL RECINTO

 

La decisión fue tomada días atrás, en conjunto con la Cámara Arbtiral de Rosario –que elabora diariamente los precios de Pizarra- para dar una respuesta al reclamo de la Mesa de Enlace de mayor información sobre lo precios que se pactan en el mercado para que el productor esté mejor informado y pueda tomar mejores decisiones de venta.


 

Tradicionalmente, la Bolsa difunde entre las 17 y las 18 un informe con los precios relevados en el recinto de operaciones. Pero hay mucha información que se conoce después, incluso al otro día, sobre todo la que se opera y pacta por afuera, por ejemplo en conversaciones telefónicas entre operadores", le contó ayer a punto biz, el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Cristián Amuchástegui.


 

"Es por eso que la idea es que en simultáneo a la difusión del Precio de Pizarra, que se hace al otro día de la rueda, la Bolsa emita un informe complementario con las novedades que se obtuvieron después del cierre del comentario, sobre todo las operadas por afuera”, anunció.


 

"El informe complementario lo elaborará la Dirección de Informaciones Económicas de la Bolsa, que ya está dialogando con referentes para que la mantengan al tanto de lo que ocurre", completó Amuchástegui.


 

Incluso, para que la información se encuentre disponible a la mayor cantidad de usuarios posibles del sistema, la Bolsa le enviará, junto a los precios de Pizarra, a la Mesa de Enlace esa información complementaria.


 

El reclamo por la Pizarra


 

La Mesa de Enlace había pedido que, junto con el precio de Pizarra, las Cámaras publiquen bandas con los mínimos y máximos negociados en la condición disponible y los montos operados sobre los cuáles se ponderó el valor de Cámara. Sostienen que hoy las Pizarras no toman en cuenta para hacer el ponderado los mejores precios que se obtienen, sobre todo los jugadores más grandes, y que con los cambios pedidos les darían más información al productor de lo que realmente pasa en el mercado para poder vender mejor.


 

La Cámara Arbitral de Buenos Aires contestó primero, y con la firma de su presidente, Javier Buján, no sólo rechazó ambos pedidos sino que también devolvió la pelota quejándose de la falta de compromiso a los productores con el sistema a no aportar datos de sus operaciones. También fue contundente al señalar que el problema es el desconocimiento de los productores sobre los mecanismos de fijación de las Pizarras y llamó a hacer una comisión de trabajo para capacitar y escuchar sugerencias (ver aparte: Pizara: con dureza...).


 

Para la Mesa de Enlace, sobre todo para CRA, esa carta fue muy dura, sobre todo por los términos usados por Buján, quien por ese entonces estaba bastante disgustado con las entidades del agro por emitier un comunicado de prensa denunciando falta de transparencia en las Pizarras mientras se estaba terminando de analizar internamente el pedido realizado.


 

Ahora llega el anuncio de la Cámara de Rosario, que preside Fernando Rivero, que si bien también rechaza ambos planteos de la Mesa, por el tono del escrito (más académico), el vocabulario expresado (bien acorde a las formas protocolares del ámbito bursátil) y la propuesta de información complementaria de la Bolsa, le baja los decibeles al contrapunto y lleva el debate más al terreno de una conversación y no de un cruce frontal.


 

Está claro que ambas Cámaras no son lo mismo porque los mercados sobre los que se posan son distintos. Rosario tiene el principal mercado disponible del país (en volumen y operadores), que le da sustento más real a los precios de Pizarra y menos margen a arbitrariedades.


 

Pero lo cierto es que con el anuncio de que la Bolsa ampliará la información, además de ser una respuesta por escrito y formal el pedido de la Mesa de Enlace, la Cámara de Rosario busca así no llegar con las manos vacías a la reunión que sus autoridades mantendrán hoy en Buenos Aires con los dirigentes de CRA, la entidad más dura en criticar a la Pizarra.


 

Habrá que ver cómo cae en la Mesa de Enlace la respuesta de la Bolsa, ya que si bien puede ser interpretada como un paso adelante en las conversaciones en la búsqueda de mejoras que le den más transparencia a la formación de precios de Pizarra, también –bajo la óptica de CRA- sigue sin darse respuestas a las debilidades básicas del sistema, como que el precio de Cámara surge de declaraciones voluntarias de los operadores, que suelen –por conveniencia comercial entre las partes- no informar los mejores precios pactados. Más aún cuando, en el fondo, está en CRA (y también, en menor medida, en La Rural) el convencimiento de que el mecanismo de Pizarra se trata de un sistema arcaico que tiene que ser reemplazado por las referencias de los mercados de futuro.


 


 

Que dice la carta de la Cámara de Rosario


 

Con la firma de Rivero y del secretario Ad Hoc, Federico Herman, la carta (con fecha 22 de julio) empieza haciendo referencia al marco normativo del sistema, que especifica que es la Bolsa la que tiene la obligatoriedad de difundir los informes de los distintos precios relevados, mientras que las Cámaras están facultadas a difundir diariamente el precio de la mercadería disponible con entrega inmediata y pago al contado recordando que las Pizarras tienen carácter orientativo y no obligatorio para las partes en ningún segmento de la comercialización. Luego, el escrito reseña que la Cámara está conformada de manera equilibrada por todos los sectores del comercio, incluida la producción, y que existen mecanismos de protesta para quienes consideren incorrectas las fijaciones.


 

Después de coincidir con la “necesidad de afianzar la institucionalidad y transparencia de los mercados”, la Cámara dice que “se viene trabajando desde hace tiempo en diferentes mecanismos tendientes a enriquecer y aggionar la determinación de precios de referencia”.


 

Ahí cuentan, que están “abocados al desarrollo de un nuevo y mejorado mecanismo de captación de datos, sustentado en un sistema informático capaz de recibir, procesar y sistematizar ordenadamente la información permitiendo que todos los operadores puedan declarar negocios en los que hubiesen participado, tanto los tradicionales como los operadores en forma directa”.


 

En ese marco, cuentan los trazos gruesos del novedoso Sistema Integral de Declaraciones (ver nota aparte “Quieren…), que abre la posibilidad de participar en el envió de información a todos los actores que voluntariamente deseen involucrarse en el proceso de fijación, y no sólo queda circunscripto a las operaciones tradicionales del recinto.


 

En la medida de que esto suceda, estos precios conseguirán reflejar con mayor exactitud la realidad del mercado y contribuirán a su institucionalización y transparencia, ya que no debemos perder de vista que los precios que se toman en cuenta no pueden ser otros que los que el marco reglamentario les permite incorporar.


 

La carta, de tres carrillas, luego hace referencia a la propuesta de ampliación de información de la Bolsa, que acompañará a los precios de Pizarra, y concluye que “estamos convencidos que con la implementación gradual del nuevos sistema integral de declaraciones sumada a esta propuesta de mayor información emitida por la Bolsa en simultáneo con los precios de Pizarra, lograremos ofrecer a todos los interesados un amplio panorama sobre el comportamiento del mercado de granos de la plaza Rosario, facilitando a cada uno de ellos el camino para adoptar sus decisiones comerciales”.


 

Fuente: Mariano Galíndez, Punto Biz; FyO.


 

Volver

Otras Novedades

17/05/2024

“Yo te lo prometí y lo voy a hacer”: la señal de Milei al presidente de la Rural que renueva una esperanza en el campo

17/05/2024

Estado presente: Tuvo que ocurrir un desastre bíblico para que Argentina se despierte de la siesta y solicite el ingreso de carne porcina a Uruguay

17/05/2024

Tucumán: Elaboran y presentan un plan de acción para combatir a la chicharrita del maíz.

17/05/2024

Pagarés en dólares: buscan facilitar el financiamiento de las empresas y se eliminaron los plazos máximos

17/05/2024

Hacer excavaciones, el primer paso para evitar el avance de una plaga perjudicial para los cultivos

17/05/2024

Vicentin: rechazan un pedido de inconstitucionalidad contra la homologación del concurso de acreedores

17/05/2024

Yo te lo prometí y lo voy a hacer la señal de Milei al presidente de la Rural que renueva una esperanza en el campo

17/05/2024

A trillar. Se viene una tanda de días ideales para avanzar con la cosecha de granos gruesos

17/05/2024

Ahora así la cosecha de soja argentina puso “primera” para avanzar a un buen ritmo

17/05/2024

Las lluvias y las condiciones macroeconómicas frenan el encierre en los feedlots a pesar de que el número del engorde no es malo