“ES CORRECTO QUE EL SECTOR AGROPECUARIO TENGA UN TRATAMIENTO IMPOSITIVO DIFERENCIAL PORQUE ES UNA ACTIVIDAD VITAL PARA EL PAÍS”

Así lo indicó el titular de la Dirección Nacional Impositiva de Uruguay, Pablo Ferreri, al defender el hecho de que el agro en el vecino país tiene una presión tributaria 30% inferior a la del promedio nacional.

“ES CORRECTO QUE EL SECTOR AGROPECUARIO TENGA UN TRATAMIENTO IMPOSITIVO DIFERENCIAL PORQUE ES UNA ACTIVIDAD VITAL PARA EL PAÍS”

 

El sector agropecuario tiene una presión tributaria inferior al promedio de la economía: aproximadamente la presión tributaria del sector es un 70% de la presión tributaria promedio de la economía nacional". Así lo indicó el titular de la Dirección Nacional Impositiva de Uruguay, Pablo Ferreri, duranta una conferencia ofrecida ayer en el Centro Comercial e Industrial de Soriano.


 

Entendemos que esta actividad es fundamental, vital para el país, y es correcto que tenga tratamiento diferencial, porque realiza un aporte interesante no sólo a la tributación, sino a la economía del país", añadió Ferreri según un artículo publicado hoy por el diario urugayo El País.


 

En cuanto al nivel de evasión, considera que la cultura tributaria en el vecino país "ha mejorado enormemente en los últimos años; muestra de ello es que Uruguay, por segundo año consecutivo, en 2010 presentó la menor tasa de evasión de América Latina".


 

El funcionario sostuvo además que la recaudación "desde el año 2003 a la fecha ha aumentado todos los años por encima del crecimiento del Producto Bruto Interno (PIB). Esto se debe a la eficacia y eficiencia de la administración tributaria. El año 2010 no fue una excepción y cerramos con crecimiento por encima del PIB, estuvimos en 14% bruto de la recaudación, lo cual es un número bien importante, como valor nominal, y esto hace que para este año tengamos previsiones de un crecimiento por encima del alza del PIB, viene evolucionando dentro de los parámetros fijados"


 

Una de las grandes ventajas que presenta el negocio agrícola en Uruguay es el factor impositivo. En el vecino país el Impuesto a las Ganancias (IRAE) tiene una alícuota del 25%. Además, lo único que tiene IVA son los servicios (siembra, pulverización, cosecha, etcétera). El IVA no se aplica en fertilizantes, semillas ni agroquímicos.


 

Fuente: Infocampo.


 

Volver

Otras Novedades

17/05/2024

“Yo te lo prometí y lo voy a hacer”: la señal de Milei al presidente de la Rural que renueva una esperanza en el campo

17/05/2024

Estado presente: Tuvo que ocurrir un desastre bíblico para que Argentina se despierte de la siesta y solicite el ingreso de carne porcina a Uruguay

17/05/2024

Tucumán: Elaboran y presentan un plan de acción para combatir a la chicharrita del maíz.

17/05/2024

Pagarés en dólares: buscan facilitar el financiamiento de las empresas y se eliminaron los plazos máximos

17/05/2024

Hacer excavaciones, el primer paso para evitar el avance de una plaga perjudicial para los cultivos

17/05/2024

Vicentin: rechazan un pedido de inconstitucionalidad contra la homologación del concurso de acreedores

17/05/2024

Yo te lo prometí y lo voy a hacer la señal de Milei al presidente de la Rural que renueva una esperanza en el campo

17/05/2024

A trillar. Se viene una tanda de días ideales para avanzar con la cosecha de granos gruesos

17/05/2024

Ahora así la cosecha de soja argentina puso “primera” para avanzar a un buen ritmo

17/05/2024

Las lluvias y las condiciones macroeconómicas frenan el encierre en los feedlots a pesar de que el número del engorde no es malo