Se viene el cambio de paradigma para la ganadería

Si el 20 o el 30% incorporara la ganadería regenerativa se podría capturar casi todo el dióxido de carbono generado en la Argentina. Con un destacado protagonismo de referentes jóvenes, especializados en salud, bienestar animal y promoción de la carne vacuna se concretó este miércoles la tercera edición del Seminario de Jóvenes en la Producción Ganadera y la Industria, organizado por el IPCVA, al que asistieron más de 400 inscriptos en forma virtual.

Se viene el cambio de paradigma para la ganadería

“Todo lo relacionado con el conocimiento, la comunicación y el profesionalismo tiene que ser encarado a través de los jóvenes, considerándolos como los principales integrantes y partícipes del futuro de la cadena de ganados y carnes”, sostuvo el vicepresidente del Instituto de Promoción dela Carne Vacuna, Mario Ravettino, al inaugura el Seminario.

La carne vacuna aporta nueve del total de las proteínas que necesita el cuerpo humano

Los temas abordados en el encuentro fueron sustentabilidad, tendencia de los nuevos consumidores, ganadería regenerativa y bienestar animal estuvieron presentes en la jornada a través desde la presentación de destacados especialistas.

La médico Cardióloga, Fiorella Tartaglione tuvo su cargo la primera presentación en la que abordó el rol de la carne como una alimentación saludable.

La profesional recomendó como acceso a la una alimentación saludable “cocinar en casa, situación que en los últimos año se redujo muchísimo, porque nos permite preparar alimentos más saludables o al menos saber como estamos realizando la cocción de los alimentos naturales potenciado el consumo de frutas y verduras”, detalló.

En ese sentido, recomendó también el empleo de yerbas naturales para reducir la cantidad de sales en las comidas, porque “consumir comidas reducidas en sodio nos beneficia a todos, porque abarca desde los nenes comienzan a comer, a los adolescentes, jóvenes y adultos”, explicó.

Con respecto al rol de la carne en la alimentación saludable, la médica destacó que aporta proteínas de alto valor biológico porque contiene aminoácidos que son los que forman las proteínas que tienen una función muy importante en el cuerpo porque conservan y aumentan el desarrollo de la masa muscular. De esos aminoácidos nueve deben ser incorporados a través de la dieta, que son los que contiene la carne.

Ganadería Regenerativa

Por su parte, Pablo Borrelli, se refirió al significado de la ganadería regenerativa y su importancia para la producción y el cuidado del medio ambiente.

Al respecto, explicó que es un nuevo concepto que significa un cambio de paradigma: “y representa un cambio profundo a la forma de hacer ganadería, respecto de la producción convencional conocida como extensiva”

“Se trata de una ganadería que tiene altos niveles de producción sin usar muchos insumos, que es la ganadería regenerativa y puede lograr esos resultados utilizando un paradigma diferente que consiste en limitar a la naturaleza en lugar de desafiarla o modificarla. Es una forma diferente de tomar decisiones”, destaco.

La ganadería regenerativa posibilita un mejor manejo de los potreros y las pasturas a partir de una rotación permanente de los animales y esperar a que las plantas crezcan en su totalidad, antes de volver las vacas al lote.

La ganadería regenerativa posiblita la captura de dióxido de carbono 

Uno de los aspectos más cuestionados de la ganadería es la generación de gas metano y en ese sentido Borrelli aclaró que: “Sí, es cierto que los animales son emisores y, provienen de la fermentación en el rúmen y de las escretas.  El problema es que al analizar la huella de carbono de la ganadería se consideran solo las emisiones, pero esto es un análisis sesgado, no es correcto”.

“Con una ganadería regenerativa, según los datos de un campo que estamos trabajando en la provincia de Corrientes, por cada kilo de dióxido de carbono emitido por las vacas, se secuestraron 4,4 kilos del gas. Ese producto de la ganadería regenerativa contribuye a resolver el problema del cambio climático, es un aporte importante”, resumió el especialista.

Borrelli sueña con una expansión de la ganadería regenerativa y añadió que: “si llegara al 20 o al 30 por ciento del total país, la ganadería sería capaz de neutralizar de forma completa la huella de carbono del país y, aunque se mantuvieran las emisiones actuales, podríamos poner entre el 20 y el 30 por ciento del área país bajo la práctica de la ganadería regenerativa, la cantidad de carbono que sacaríamos del aire, equivaldría a todas las emisiones actuales de nuestro país”.

Bienestar Animal

En tanto, la doctora Natalia María Aguilar, de la EEA del INTA Colonia Benítez, Chaco, consideró que el concepto de bienestar animal debería aplicarse en todas las etapas de la producción ganadera, sobre todo en los momentos claves que son muy estresantes para los animales.

En ese sentido dejó algunas recomendaciones para los jóvenes que participaron del seminario y explicó que:  “el bienestar animal depende mucho del cambio de actitud de las personas y en el caso de los jóvenes, deben entender que los animales tienen capacidad de entender y de sentir dolor, estrés, frío, calor, que son sensaciones que antes no las considerábamos y hoy pueden ser medibles”, explicó.

“Estos factores influyen, por ejemplo, en la ganancia de peso, en la cantidad de terneros no enfermos que destetamos en el establecimiento. Vamos a ese punto que se debe considerar, además de los productivo, desde el punto de vista del bienestar animal”, subrayó.

El ternero debe tener una mejor relación con el ser humano.

Existen numerosos trabajos internacionales y nacionales demostrativos donde se demuestra que el bienestar animal mejora el vínculo con el ser humano y es probable que ese ternero, a lo largo de su vida tenga un mejor rendimiento, comparado con otros que no tuvieron este tipo de manejo.

“Lo importante es que el ternero tenga una mejor relación con el humano, pero con el humano que en forma cotidiana esta cerca del ternero, porque se apega en el proceso de aprendizaje al individuo que lo va a manejar en toda su vida”, explicó.

Una recomendación que dejó Aguilar se refiere a la forma en que se le va enseñando al ternero y en ese sentido sugirió  realizar un trabajo escalonado y no juntar los manejos en el mismo día, “lo recomendable es hacer cosas más frecuentes, pero con interacciones y no dejar para el momento del destete todas las interacciones juntas como castrarlos, marcarlos, colocar las caravanas o vacunarlos”, amplió.

Recordó asimismo, que hay muchos manejos que se pueden realizar de forma escalonada al pie de la madre, que minimiza el estrés del animal al momento del destete, “porque ese día se encuentra con muchos factores estresantes, como el cambio del grupo social, la ruptura del vínculo materno – filial, cambio de alimentación o de potrero, entonces hay que lograr que se adapte a esas nuevas condiciones y no sumarle más cosas”, recomendó

Fuente: Noticias AgroPecuarias

Volver

Otras Novedades

27/03/2024

Es una catástrofe. Se profundizaron los ataques de una voraz plaga y ya hablan de un derrumbe nunca visto

27/03/2024

La Justicia imputó a los delegados de Atilra en SanCor, pero continúan las amenazas a quienes quieren volver al trabajo: Para no sufrir intimidaciones, incluso deben ir acompañados al baño.

27/03/2024

Al final de algo sirvió tanta protesta: La Unión Europea decidió flexibilizar las exigencias ambientales que iba a imponer a sus productores.

27/03/2024

Se espera un aumento de las exportaciones de harina de soja y de carne

27/03/2024

Qué son las Empresas B y el listado de las siete argentinas de agro que ya tienen la certificación internacional

27/03/2024

CRA renueva la presidencia del IPCVA y los exportadores de carne se quedaron con la vicepresidencia

25/03/2024

Argentina comienza a quedarse sin reservas de fertilizantes fosfatados pero es tan pobre el ánimo de siembra que a nadie le importa

25/03/2024

Los cutivos de soja atraviesan el período crítico de crecimiento en buenas condiciones

25/03/2024

Reducen en 200 mil/tn la estimación de cosecha de girasol

25/03/2024

La producción enfrenta un costo elevado por el atraso del ferrocarril