Retenciones. Críticas del campo a un beneficio para el sector petrolero si exporta granos

Un fuerte malestar se generó en la agroindustria por la decisión del Gobierno de otorgar, por decreto al sector petrolero, la posibilidad de usar el crédito fiscal de un programa de refinación para el pago de retenciones si sus empresas venden granos al exterior. En el agro se quejan de que se le da a otro rubro un beneficio que se le negó a la actividad.

Retenciones. Críticas del campo a un beneficio para el sector petrolero si exporta granos

La medida se conoció hoy en el Boletín Oficial, con el decreto 722 que lleva la firma del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Según la norma, se podrán usar los certificados de crédito fiscal previstos por el artículo 3° del decreto 2014 de 2008, en el marco del Programa “Refinación plus”, al pago de derechos de exportación. Vale recordar que el decreto de 2014, firmado por la expresidenta Cristina Kirchner, disponía créditos fiscales transferibles aplicables al pago de retenciones para la actividad para empresas del rubro. Buscaba así incentivar la construcción de nuevas refinerías o ampliación de la capacidad. Ahora, con la excusa de que el sector petrolero pueda terminar de aprovechar el incentivo, con el nuevo decreto el Gobierno lo amplió a mercaderías del agro pero siempre para firmas del sector petrolero.

En el sector de la exportación de granos esta medida cayó mal porque dicen que se había pedido usar el crédito fiscal de IVA de exportación como compensación ante las retenciones, pero el Gobierno lo denegó.

“Este tema había sido tratado en el Consejo Agroindustrial (CAA) con la AFIP y lo rechazó porque necesitaba de una ley para avanzar y no tenía las condiciones legales”, señaló Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC).

Idígoras consideró: “Hay una arbitrariedad con un beneficio a una empresa estatal petrolera contra todos los exportadores”. Añadió: “Beneficia a las petroleras que tienen posición agrícola y, en particular, a YPF que es la que está más activa en el mercado”.

Según el decreto 722, el crédito fiscal se podría aplicar para trigo, aceite de soja y girasol, cebada, maíz, sorgo, entre otros productos.

En el sector de los exportadores de granos sostienen que el Gobierno tiene pendiente de pago con las empresas del rubro unos 7000 millones de pesos del IVA exportación. Es dinero, apuntan, que al no tenerlo le resta capacidad de pago a los exportadores a la hora de comprar materia prima. Por ello, interpretan que se le da una ventaja al sector petrolero que se quiera dedicar a la actividad.

“Para las empresas exportadoras el crédito pendiente es una carga, pero se da alivio a otro sector”, señaló otra fuente ligada con la exportación.

Más críticas

El enojo no es solo entre los exportadores de granos y subproductos, sino que, indicó una fuente del CAA, también hay malestar en otras actividades de la agroindustria. En rigor, trascendió que el decreto conocido hoy sería analizado próximamente en el marco del CAA.

En el gremialismo rural también tomaron nota de lo sucedido. Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), señaló que va a poner en consideración de sus pares de la Mesa de Enlace lo sucedido.

“Esto está mostrando claramente que es un gobierno que le pega al campo. Esto es una afrenta”, dijo Chemes. Apuntó sobre el beneficio para la actividad petrolera: “¿por qué no hacen lo mismo con el campo”?

En una refinadora, se refirieron de esta manera a lo publicado en el Boletín Oficial: “Como hay una disminución de exportación de productos refinados, se permite aplicar los certificados fiscales en la exportación de cereales y granos. Es una medida que puede ser para todos, pero en la práctica el único refinador que exporta cereales es YPF. Si el mercado crece, las demás empresas pueden beneficiarse. Pero, si querían hacer una medida que beneficie a toda la industria, hubieran permitido usar esos créditos para descontar el impuesto a las Ganancias y no lo hicieron. Como solo se aplica para descontar derechos de exportación de granos, hoy solo beneficia a YPF”.

Fuente: Diario La Nación 

Volver

Otras Novedades

02/12/2025

Achique y motosierra el Gobierno buscará recortar hasta 1700 empleos en el INTA y cerraría agencias experimentales

02/12/2025

Vuelvan a confiar Grassi rechazó las impugnaciones de quienes se oponen a que controle Vicentin

02/12/2025

Al campo le está yendo bien tensión en un municipio bonaerense por el aumento de una tasa vial y un recargo a los combustibles

02/12/2025

Llegan justo con las últimas lluvias se comienza a apuntalar una prometedora campaña de maíz

02/12/2025

Mejoran las expectativas de los empresarios agropecuarios argentinos según una encuesta realizada por CREA

02/12/2025

Adecoagro planea quedarse con el control de Profertil y resurge el sueño de hacer a la Argentina un país autosuficiente en fertilizantes nitrogenados

01/12/2025

Agroexportación. Noviembre tuvo el peor ingreso de dólares en siete años, pero en lo que va de 2025 creció un 24%: US$30.323.774.805

01/12/2025

Combinación mortífera las dos variables que llevaron a la “debacle” a una joya de la exportación

01/12/2025

El momento del trigo: por la supercosecha creció un 24% el ingreso de camiones a los puertos

01/12/2025

Boom de importación se dispararon las compras al exterior de un fertilizante clave para el campo