Exportadores argentinos comenzaron a exigir en los boletos de compraventa que figure la indicación de trigo “libre de HB4”

Las principales compañías exportadoras de cereales que operan en el mercado argentino comenzaron a exigir que en el boleto de compraventa de granos figure la leyenda “libre del evento HB4” o “libre de HB4” para cubrirse de eventuales reclamos derivados de filtraciones del trigo transgénico en la cadena comercial.

Exportadores argentinos comenzaron a exigir en los boletos de compraventa que figure la indicación de trigo “libre de HB4”

Corredores y productores se preocuparon hoy al enterarse de la novedad porque esa indicación contractual, en caso de entregar una partida con presencia de HB4 por motivos involuntarios –como puede ser una cosechadora o un camión indebidamente higienizados–, los colocaría en infracción con eventuales penalizaciones que son difíciles de calcular en la actualidad.

Ante numerosos reclamos de exportadores, acopiadores y productores, quienes temen que el trigo argentino pierda la posibilidad de acceder a mercados externos en caso de una filtración, las autoridades del Ministerio de Agricultura crearon una “Comisión de Auditoría para el trigo HB4” que deberá monitorear todo el proceso de recolección y acopio de cada uno de los lotes con trigo transgénico para evitar que el mismo se mezcle con el convencional.

Las medidas de seguridad deben abarcar tanto cosechadoras, tolvas y camiones como acopios y plantas procesadoras de semillas, dado que en ningún país del mundo está habilitado el evento HB4 y, por lo tanto, la detección de un embarque con presencia del evento implicaría muy probablemente el cierre inmediato del mercado en cuestión y la instrumentación de onerosos sistemas de certificación de trazabilidad de la mercadería para el resto de los destinos.

En el presente año 225 productores argentinos sembraron en total 55.000 hectáreas con trigo HB4 (tolerante a sequía) de Bioceres en el marco de contratos de producción de semilla. Se trata de una cifra sustancialmente superior a las 7000 hectáreas implantadas en 2020.

En la Argentina el trigo HB4 (evento IND-ØØ412-7) se encuentra aprobado desde 2020, pero su liberación definitiva está condicionada a que el evento sea autorizado por Brasil, el principal comprador de trigo argentino. Argentina fue el primer país en el mundo en autorizar un evento de trigo modificado tolerante a sequía.

Bioceres presentó solicitudes de aprobación regulatoria para el HB4 en Australia, Nueva Zelanda, Indonesia y Sudáfrica, mientras que el organismo regulatorio brasileña en la materia (CTNBio) solicitó a Bioceres información adicional en el proceso de autorización solicitado por la compañía en esa nación.

Fuente: Valor Soja 

Volver

Otras Novedades

16/12/2025

Los números no cierran frigoríficos exportadores adelantaron vacaciones y frenaron la faena

16/12/2025

Estaba el saco roto por qué YPF quiere un socio para su negocio de agro

16/12/2025

Abre paso al salmón. Tierra del Fuego aprobó una nueva ley de acuicultura y proyectan inversiones por hasta US$600 millones

16/12/2025

Paro por 24 horas los exportadores cuestionaron una sorpresiva medida de una federación aceitera y descontarán el día no trabajado

16/12/2025

Anuncio el Congreso de Aapresid volverá en 2026 a Rosario

16/12/2025

El Inta desarrolló una avena de mayor producción, sanidad y ciclo extendido

15/12/2025

En Chicago, la soja cayó a los valores más bajos en siete semanas y el mercado local sigue sin reacción

15/12/2025

Polémica en San Luis: productores denuncian ataques a los campos y “delivery de carne robada”

15/12/2025

Héroes invisibles el productor argentino que conmovió al presidente del Banco Mundial con su mensaje

15/12/2025

Situación dispar la ganadería cierra un gran año de precios, pero con la preocupación porque hay menos vacas