Porcinos deportados: Senasa dice haber detectado a tiempo tres cerdos importados con rastros de una enfermedad exótica

El Senasa informó que detectó tres cerdos reproductores positivos a anticuerpos del Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino (PRSS) en muestras oficiales de animales importados durante el periodo de cuarentena. Dado que la Argentina es una país libre de esta enfermedad porcina exótica (que no es transmisible al hombre), el organismo dispuso “no admitir” el ingreso de esos animales y en cierto modo deportarlos a su país de origen.

Porcinos deportados: Senasa dice haber detectado a tiempo tres cerdos importados con rastros de una enfermedad exótica

La empresa que los trajo tiene ocho días para devolverlos a Brasil.

Este lunes, autoridades del Senasa informaron del episodio a representantes del sector porcino. Los hechos, según esta versión, fueron que en octubre se importaron a la Argentina dos grupos de cerdos de un mismo origen y durante la cuarentena oficial en nuestro país, tres de esos reproductores resultaron reaccionantes a la técnica de ELISA para la detección de PRRS en muestras oficiales. Esto no quiere decir que estuvieran enfermos sino que podían haberlo estado previamente.

Ante el resultado obtenido, veterinarios oficiales del Senasa visitaron inmediatamente las dos instalaciones de aislamiento y verificaron que las condiciones de bioseguridad específicas que aplican en este tipo de campos para “cuarentena sanitaria” eran adecuadas. Es decir, no hubo peligro para la propagación de la enfermedad.

“Tal como lo establecen los procedimientos de control postingreso del Senasa, se realizó la prueba confirmatoria de Inmunofluorescencia Indirecta (IFI) que arrojó también resultados positivos. La obtención de resultados positivos a ELISA y la confirmación de los mismos por IFI, implican la imposibilidad de admitir el ingreso a la Argentina de estos dos grupos de animales importados, por lo que las remesas serán rechazadas de inmediato, en los plazos establecidos por la normativa”, se informó.

El síndrome respiratorio reproductivo porcino es una enfermedad causada por un virus que afecta a los cerdos. Es considerada exótica en nuestro país, ya que nunca fue detectada ni diagnosticada. Por eso se realizan acciones de prevención, que principalmente consisten en la vigilancia epidemiológica activa y pasiva, con el objetivo de documentar la ausencia de enfermedad y, en caso de aparecer, su detección precoz.”La presencia de esta enfermedad generaría grandes pérdidas económicas y productivas, además de las restricciones en el comercio internacional y programas costosos para su control”, afirma el Senasa, que pide a veterinarios y productores denunciar cualquier cuadro clínico sospechoso a la oficina local del Senasa o vía correo electrónico a porcinos@senasa.gob.ar.

Fuente: Bichos de Campo

Volver

Otras Novedades

30/04/2025

Tras la tormenta perfecta anticipan una recuperación del mercado de distribución de insumos y las empresas buscan reinventar el negocio

30/04/2025

Estado desastroso denuncian el abandono de caminos rurales y que hay escuelas rurales aisladas en un partido bonaerense

30/04/2025

Reclamo. La Mesa de Enlace en Córdoba Las retenciones son un tapón a la producción

30/04/2025

Comprador en ascenso el Gobierno dispuso que la Argentina tenga un agregado agrícola en Vietnam

30/04/2025

El agro fue uno de los pocos sectores que logró crear nuevos empleos durante el primer año de gobierno de Milei

30/04/2025

El peor momento para vender sin cobertura. La soja argentina volvió a ser la más barata del mundo

28/04/2025

Fuertes cambios: ya es oficial la nueva estructura del INTA y es inminente la definición de quiénes ocuparán los cargos

28/04/2025

US$250 millones: una vieja enemiga de las vacas vuelve a causar graves pérdidas

28/04/2025

Desastre total: un temporal con piedras muy grandes arrasó en minutos miles de hectáreas mientras los productores cosechaban

28/04/2025

Socios en las desgracias: el frigorífico que ganó el mejor bife del mundo despidió a 100 empleados por un contexto difícil para el negocio