LA BOLSA DE COMERCIO CONVOCA A CUMBRE DE URGENCIA POR EL REVUELO CON EL TRIGO
El gobierno sólo autoriza a exportar el cereal a cooperativas. El resto de productores del país no podrá vender. Corretaje y acopio pedirá reacción fuerte de Amuchástegui.
Se armó un gran revuelo en el mercado de granos al conocerse que el gobierno autorizó a exportar trigo sólo a Agricultores Federados Argentinos (AFA, vinculada a Federación Agraria), Asociación de Cooperativas Agropecuarias (ACA, vinculada a Coninagro) y a un grupo cooperativo de Entre Ríos dejando sin poder vender el cereal al resto de los productores del país.
Y como la medida, anunciada la semana pasada, de ampliar en 450 mil toneladas el cupo exportador también deja fuera del negocio a todos los corredores y acopiadores, la Bolsa de Comercio de Rosario convocó a una reunión de urgencia para esta mañana a toda la cadena comercial, cumbre en la que hay sectores que le pedirán a la entidad que preside Cristián Amuchástegui que salga con tapones de punta.
La letra chica
Cuando a mediados de la semana pasada los ministros de Economía, Amado Boudu, y Agricultura, Julián Domínguez, anunciaron la ampliación en el cupo (ROE), nadie en el mercado esperaba que se vaya a mover fuerte la comercialización del cereal porque los exportadores ya tienen comprado y almacenado el grano.
Pero la poca esperanza de que la apertura del grifo exportador le de un poco de aire a la venta del trigo se desvaneció y luego dio paso a la indignación. El jueves por la noche empezaron a circular los primeros rumores de que el gobierno le dio a AFA y ACA todo ese cupo. Las fuentes de estas versiones provenían de empresarios del sector que habían estado en la reunión previa al anuncio que tuvieron con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
El viernes por la mañana, el Centro de Corredores de Cereales de Rosario empezó a mover el avispero en busca de las confirmaciones intercambiando información con otras entidades y organismos. Así fue que al mediodía emitió un comunicado a sus socios en el que expresa "el malestar y la preocupación" por la decisión del gobierno y resalta que "este tipo de medidas no hace más que profundizar las distorsiones que existen en la comercialización, producto de la intervención estatal, y atentan contra la actividad del corretaje".
Según pudo saber punto biz, a AFA y ACA se les adjudicaron 350 mil toneladas para que realicen compras a sus asociados de hasta 500 toneladas. Y en caso de haber sido satisfechas las necesidades de todos los productores de esa banda podrían comprar hasta a trigueros de hasta 800 toneladas. En tanto, las otras 150 mil van un grupo de 9 cooperativas de Entre Ríos, todo a pedido de una gestión del gobierno de esa provincia.
Con el comunicado del Centro de Corredores circulando, el tema llegó al resto de la cadena, como acopiadores y productores, y rebotó en la Bolsa, caja de resonancia del sector. Ante tanto movimiento y malestar, Amuchástegui convocó a una reunión multisectorial para analizar hoy los pasos a seguir. Y los operadores llegan con indignación sobre todo porque temen que, sin grandes anuncios, el gobierno sigue avanzando hacia la configuración de un negocio granario manejado por cooperativas y grandes traders sin mucho lugar para otros.
Un misil a la Mesa de Enlace
Cuando el año pasado, el gobierno le pidió a los molineros que sólo le compren trigo a AFA casi se rompe la Mesa de Enlace. ¿Y ahora?
¿Sociedad Rural y CRA no dirán nada? ¿Verán como el trigo es comercializado por productores vinculados a Federación Agraria y Coninagro mientras que los suyos no pueden venderlo? Por su parte, cuán reales son las críticas de Federación Agraria, que mientras prepara marchas contra el gobierno sus productores recibe ese beneficio. ¿El endurecimiento público es sólo una puesta en escena de Eduardo Buzzi para ganar adhesiones internas mientras adhiere a la cooperativización del negocio granario?
Una compra misteriosa
En tren de analizar la verdadera vinculación entre Federación Agraria y el gobierno, Javier Buján, de la corredora Kimei, pone sobre la mesa una operación de mercado que genera polémica. "Hace una semana, Federar -corredora vinculada a Federación Agraria- compró por cuenta de no se sabe quién un importante volumen de trigo sobre Rosario a u$s 180 u$s 195 la tonelada y cuya procedencia debería ser Entre Ríos. Una situación similar se vivió en el sudeste de Buenos Aires, cuando una cooperativa ofreció por trigo condición cámara sobre el puerto de Quequén a niveles de precios similares o iguales al FAS (u$s 220 mientras el precio de mercado es u$170). La verdad de que a la luz de los anuncios sólo quedan dos explicaciones: una es que ambos tienen entre sus filas a los mejores operadores o...eso se lo dejo para que usted haga volar su mente", resalta
Y es que es mucho el dinero que está en juego. El trigo cotiza por estos días a u$s 170 y por las 450 mil toneladas serían cerca de $300M. Además, en la actualidad el 40% de la oferta de trigo está sin vender (4.3 M de toneladas) por el corralito exportador, y en zonas como Santa Fe (con pocos molinos y menor tonelaje de calidad panadera), para productores y acopiadores la imposibilidad de exportar (ya que no le puede vender a los molinos) ya les está ocasionando graves problemas (stress financiero, más costos logísticos) por lo que una medida como esta crispa muchos sus ánimos.
La(s) interna(s) en la Bolsa
Hoy sectores del acopio y el corretaje analizarán en la Bolsa cómo plantarse. Llegan con mucho nerviosismo porque el riesgo es alto: de que van a vivir si quedan afuera del comercio.
¿Qué hará la Bolsa? La gestión de Amuchástegui siempre cuestionó la intervención de los mercados de trigo y maíz y reclamó su urgente liberalización, pero -acorde con el perfil del presidente- la crítica fue en un tono moderado que le permitió tener margen de movimiento para no romper una fluida relación que cosechó con Domínguez.
¿Podrá mantener hoy ese perfil moderado, sobre todo si los cerealistas llegan tan envalentonados como se mostraron en las últimas horas? ¿La Bolsa pegará duro a riesgo de perder la llegada a Domínguez? Por el contrario, si Amuchástegui no endurece su postura con el gobierno podría perder fuerza el consenso que logró para su re-elección en la presidenta de la Bolsa de cara a la renovación de autoridades que se realizará a fin de año.
No obstante, así como el Centro de Corredores de Rosario se viene moviendo fuerte en defensa del sector, las presiones a la Bolsa por acciones más duras no deben servir para ocultar y tapar que una de las razones por las que se llegó a esta situación es el déficit gremial de otras entidades empresarias le permitió al gobierno ir corriéndolos del mercado hasta llegar ahora a amenazar directamente la continuidad de los eslabones más débiles.
Por ejemplo, En pocos días se hace la asamblea anual de la Sociedad Gremial de Acopiadores de Rosarios y es un buen momento para que se analice la necesidad de una mayor fortaleza de la gestión política. La federación nacional de acopiadores, en tanto, dejó pasar en su reciente cumbre de Mar del Plata su chance de endurecer posturas con anterioridad a estas instancias más delicadas.
¿La quinta columna?
Finalmente, también entra el debate el papel que está jugando la exportación. Si bien su discurso es abiertamente liberal (pro-mercado y anti regulador), en la reunión con Moreno sus representantes no se opusieron a darle el cupo a las cooperativas. Y el que calla otorga.
¿Cuál es, entonces, su real compromiso con el mercado? ¿O será que saben que las cooperativas no podrán cumplir y terminarán canalizando a través de ellos las operaciones? ¿O será que el cada vez mayor énfasis que le están poniendo a la compra directa al productor (sin pasar por la Bolsa y salteando la cadena comercial tradicional) hace que no les transpire la decisión de no levantar la mano para oponerse a las medidas del gobierno?
Es que si bien es cierto que los traders están bajo la mira de la Afip (los bajó del registro y los escrachó públicamente de evasores) y que las regulaciones le suman incertidumbre a su negocio exterior, también es cierto que hacen millonarias diferencias comprando entre u$s25 y u$s30 más barato el trigo y el maíz gracias a las políticas del gobierno.
Fuente: Mariano Galindez, Punto Biz; Cuenca Rural.