Desaparecieron las áreas con déficit hídrico en la zona núcleo y se estiman reservas regulares

Tras las lluvias, se reconfiguró el escenario de la zona productiva; los mayores acumulados se registraron en el NEA. Noviembre arrancó con lluvias generalizadas que permitieron darles oxígeno a las campañas productivas. Desde la Oficina de Riesgo Agropecuario señalaron que los mayores acumulados de precipitación se registraron en el NEA.

Desaparecieron las áreas con déficit hídrico en la zona núcleo y se estiman reservas regulares

En este sentido, las lluvias de noviembre, que las últimas reportaron entre 30 y 50 milímetros, permitió que desaparecieran las áreas con déficit hídrico. Además, destacaron que se observaron recargas generalizadas en la humedad del suelo en lotes de trigo, con disminución de áreas con déficit hídrico.

“Las condiciones hídricas para el arranque de la campaña maicera son buenas en las áreas principales”, sostuvo el ORA.

Por otra parte, la oficina comentó que, dadas las precipitaciones generalizadas de la semana pasada, se observan mayormente recargas en las áreas trigueras. “En Córdoba, los almacenajes se ven aumentados, pasando a clasificarse actualmente como adecuados, con algunas áreas todavía en situación regular”, aclararon.

Además, detallaron que en Santa Fe sucede algo parecido, aunque se estima que actualmente el predominio es de reservas regulares. En el caso de Entre Ríos, las lluvias fueron algo menores y, si bien hubo recargas, se estiman reservas escasas con algunas áreas en déficit hídrico.

“En la zona núcleo se estiman reservas entre regulares y escasas, aunque prácticamente desaparecieron las áreas con déficit hídrico”, detalló el informe. Por su parte, en el centro y sur de la provincia de Buenos Aires, al igual que en La Pampa, las recargas resultaron menores, pero se ven disminuidas las áreas con déficit de humedad en el suelo.

Estado hídrico del maíz 2021-2022

Según las estimaciones agrícolas, se prevé que en esta campaña la distribución porcentual de superficie destinada a maíz sea la siguiente: Córdoba 30%, Buenos Aires 27%, Santa Fe 12%, La Pampa 6%, Entre Ríos 5%, San Luis 4%, Chaco 3% y Salta 3%, quedando el 10% distribuido en el resto del país.

En base a estos datos, desde ORA comentaron que en Córdoba se espera que en esta semana comience la siembra de los maíces más tardíos de primera, aprovechando la buena humedad que se ha logrado en el perfil.

En Buenos Aires, las lluvias de inicios de octubre recompusieron la humedad edáfica, por lo que el cultivo se encuentra en pleno desarrollo, sin limitaciones. 

Fuente: Agrofy News

Volver

Otras Novedades

15/12/2025

En Chicago, la soja cayó a los valores más bajos en siete semanas y el mercado local sigue sin reacción

15/12/2025

Polémica en San Luis: productores denuncian ataques a los campos y “delivery de carne robada”

15/12/2025

Héroes invisibles el productor argentino que conmovió al presidente del Banco Mundial con su mensaje

15/12/2025

Situación dispar la ganadería cierra un gran año de precios, pero con la preocupación porque hay menos vacas

15/12/2025

Comercialización agrícola. Falta ponerle precio al 25% de la cosecha argentina de soja 2024/25

15/12/2025

Trigo rematado. Argentina acaba de inaugurar una nueva categoría comercial en el mercado internacional de cereales

15/12/2025

Operación por US$1200 millones como Nutrien, YPF también vendió su parte en Profertil y la mayor empresa de fertilizantes tiene nuevos dueños

15/12/2025

El más austral del mundo: lograron, con éxito, producir trigo cerca del glaciar Perito Moreno

15/12/2025

Recuperación parcial la industria vendió más maquinaria agrícola en 2025, pero alertó sobre un condicionante

15/12/2025

Momento clave lo que viene para los precios internacionales de los granos