Carne: la estrategia a dos puntas de Agricultura

La suba de los precios de la hacienda vacuna y el traslado a los valores de la carne anticipado por los carniceros, que advirtieron que el producto ya les llega con incrementos del 20 al 25%, tiene expectante al Gobierno. No solo por la evolución que tendrán los precios, su impacto sobre la inflación, sino por lo que suceda al interior del oficialismo, ya que quedaron definidas dos posturas.

Carne: la estrategia a dos puntas de Agricultura

Una, fuertemente intervencionista del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, y otra más moderada, que busca tener una mirada más general para abordar el problema encabezada por el ministro de Agricultura, Julián Domínguez. De hecho, desde Agricultura dan por sentado que será esta cartera la que esté liderando reuniones que eventualmente se convoquen con el sector de la cadena cárnica. Todo en interacción con las otras carteras del Gabinete. En el fondo pareciera haber una estrategia a dos puntas: al interior del Gobierno y hacia fuera de él.

Cerca del ministro recuerdan que Domínguez aceptó regresar al cargo que había tenido entre 2009 y 2011 con la condición de que sea Agricultura quien conduzca los temas del sector claves. Reiteran que en vínculo con los otros ministerios.

Algo de eso se vio apenas asumió Domínguez. Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, fue relegando ante Domínguez el protagonismo exclusivo que tenía en las negociaciones por la carne. Se imponía a Luis Basterra, antecesor de Domínguez. Tampoco es que toda la responsabilidad quede en Agricultura, como se pudo ver en la noche del jueves pasado en la reunión conjunta donde, además de Domínguez y Kulfas, participaron Feletti y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Pero en Agricultura esta frase de Domínguez, pronunciada ayer desde una exposición rural en El Calafate, fue una suerte de ratificación de la línea del ministro. “El productor no es formador de precios en la Argentina, el productor es formador de trabajo”. Esa frase sobrevino luego que Feletti dejara abierta la puerta para una suba de retenciones o incluso la creación de un fideicomiso para diversos productos -similar a uno que ya existe de manera privada para el aceite- para desacoplar precios locales de los internacionales. Feletti incluso habló de “maniobras especulativas” tras la suba de la hacienda.

“El productor es una forma de ver la vida y esto es lo que muchas veces cuesta entender a dirigentes de toda la Argentina que tienen una visión muy económica, el productor no es formador de precios, el productor es formador de trabajo. Y hasta que no se entienda eso, el productor termina siendo la parte más débil de toda la cadena y al que siempre joroban”, señaló el titular de Agricultura.

Por lo pronto, aunque sin una confirmación de día y hora, en Agricultura descuentan que Domínguez va a tener encuentros por la carne. En rigor, ya habla con el sector productivo incluyendo productores y frigoríficos.

Agenda

En lo inmediato, en tanto, para Domínguez asoma esto: un contacto mañana con las cadenas agrícolas de soja, maíz, girasol y trigo que harán un evento de cierre de año en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y luego una visita a San Juan por el Día del Vino Argentino Bebida Nacional, que se celebrará el jueves. Ese mismo día, por la tarde, el funcionario tiene previsto presentar en el Congreso, con entidades de la agroindustria, el proyecto para fomentar las inversiones en la actividad.

“Lo va a seguir él, en interacción con otras áreas”, descuentan cerca del ministro sobre las tratativas por la carne con la cadena de esta actividad.

Ayer, en medio de su visita a El Calafate, circuló el rumor de una conversación telefónica del ministro con el presidente Alberto Fernández por la carne y las declaraciones de Feletti. Incluso, se especuló de un contacto con la vicepresidenta Cristina Kirchner, que se encuentra en esa ciudad.

Sin embargo, allegados a Domínguez desmintieron tanto un llamado con el presidente Fernández desde ese lugar como una charla con la vicepresidenta. Domínguez sí habló allí con la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y ruralistas que estaban en la exposición en esa ciudad, entre ellos Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Fuente: Diario La Nación 

Volver

Otras Novedades

03/07/2026

Alertan que la soja necesita ampliar su diversidad genética para seguir aumentando los rindes

03/07/2026

La soja alcanzó una cosecha récord en el centro norte de Santa Fe con más de 6 millones de toneladas

03/07/2026

La cosecha de sorgo avanza al 69% y mantiene una producción estimada de 2,9 millones de toneladas

03/07/2026

La cosecha de maíz avanza al 52,9% y se sostiene una producción récord de 64 millones de toneladas

03/07/2026

La cosecha de soja llegó al 99,1% y se mantiene la proyección de 50,1 millones de toneladas

03/07/2026

La siembra de trigo ya cubre el 80,9% del área prevista tras mejorar el ritmo de implantación

02/07/2026

Nueva etapa para la “Hidrovía” con impulso de inversiones, desarrollo federal y mayor competitividad

02/07/2026

El mercado mundial de la soja cambió y Argentina puede aprovechar su ventaja industrial

02/07/2026

Mesa de Enlace reclamó menos impuestos, más infraestructura y reglas estables para impulsar la producción

02/07/2026

El Niño apunta a una campaña récord: prevén un escenario de alta productividad para el agro argentino