Nuevo Congreso con los senadores y diputados que asumen: la agenda parlamentaria que viene

Martes y jueves jurarán los diputados y senadores electos respectivamente; tomarán los cargos el 10 de diciembre. El martes jurarán los diputados nacionales, mientras que los senadores lo harán el jueves. Sin embargo, todos asumen oficialmente sus cargos el 10 de diciembre. Se espera una semana intensa de negociaciones políticas, despedidas y última sesión con la conformación actual.

Nuevo Congreso con los senadores y diputados que asumen: la agenda parlamentaria que viene

Diputados

El martes 7 de diciembre, a partir de las 12, se llevará adelante la sesión preparatoria en la que se tomará juramento a los legisladores electos. En esa misma jornada serán elegidas las autoridades de la Cámara, dándose por descontada la reelección del presidente Sergio Massa (FDT- Buenos Aires) por otro período.

También se votarán a las demás autoridades: los vicepresidentes primero, segundo y tercero de la Cámara Baja y los secretarios parlamentarios, administrativo y de coordinación operativa.

Además, se oficializarán los presidentes de los bloques e interbloques, que terminarán de ser definidos el lunes, en diferentes reuniones internas de los espacios políticos.

De esta manera, por el Frente de Todos jurarán 35 nuevos diputados, 46 por Juntos por el Cambio, 4 representantes de los libertarios, otros 4 del Frente de Izquierda y 15 diputados de terceros bloques.

En las últimas semanas, el oficialismo intentó avanzar con dos sesiones que no llegó a convocar oficialmente, por falta de quórum. Ya se vislumbra que, posiblemente no haya ninguna sesión maratónica con la conformación actual ni espacio para la despedida de los legisladores que terminan su mandato el próximo 10 de diciembre.

Senado

La Comisión de Asuntos Constitucionales dio paso a la entrega de 24 diplomas a nuevos senadores y sus respectivos suplentes, de las ocho provincias que participaron de las pasadas elecciones. Los mismos tendrán la ceremonia de jura el próximo 9 de diciembre y asumirán oficialmente sus bancas el 10.

Si bien el reglamento establece que la sesión preparatoria debe oficiarse el 29 de noviembre, ante los cambios que sufrió el cronograma electoral, a causa de la pandemia, se acordó una fecha nueva, de forma excepcional, de común acuerdo entre el jefe del Frente de Todos, José Mayans (Formosa) y el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff (Formosa).

Durante la jornada de jura, asumirán 9 senadores del Frente de Todos, 14 de Juntos por el Cambio y 1 de Hacemos por Córdoba. A partir del 10 de diciembre el oficialismo habrá perdido la mayoría automática en la Cámara Alta.

Sin embargo, valiéndose de la conformación actual, el oficialismo convocó a una sesión en el Senado de la Nación el próximo jueves, pre o post jura, para tratar una serie de proyectos y una centena de Decretos de Necesidad y Urgencia.

La agenda que se viene

El Presupuesto 2022 y el Plan Plurianual son las prioridades del gobierno que aspiran tratar en diciembre.

Además, el Ejecutivo buscará avanzar con otras tres iniciativas propias: el régimen de promoción de la industria automotriz, la ley de fomento al desarrollo agroindustrial y un proyecto sobre movilidad sustentable.

Luego, hay una serie de temas que se dictaminaron en las últimas semanas de noviembre y, para lograr su consideración, deberán volver a tratarse en comisiones por el cambio en la conformación de la Cámara.

Entre los principales temas se destacan: 

Ley de envases

·        Prórroga de la emergencia de tierras indígenas

·        Desarrollo industrial del cannabis medicinal y el cáñamo industrial

·        Nueva ley de VIH

·        Creación de un fondo fiduciario para la agricultura familiar

·        Incentivos fiscales para la renovación de flota de taxis

·        Modificación a la Ley de Residuos Peligrosos

·        Media sanción del Senado sobre reciclaje de neumáticos fuera de uso

·        Creación de dos Parques Nacionales

Fuente: Florencia Ricchiuti y Sofia Selasco | Fundación Barbechando

Volver

Otras Novedades

24/04/2024

Tenemos la oportunidad un experto habló del trigo y dejó un mensaje para la nueva campaña

24/04/2024

Efecto chicharrita se dispararon las consultas para escapar del insecto más destructivo de los últimos años

24/04/2024

Pasado exitoso y futuro quién es el empresario que busca que una provincia sea protagonista con la soja

24/04/2024

Industrias y exportadores incrementan la tolerancia de recibo por humedad para intentar diferenciarse al momento de originar soja

24/04/2024

Anunciaron el lanzamiento de los primeros dos insecticidas para controlar al bichito vector del Spiroplasma

24/04/2024

Dieron de baja una resolución del gobierno de Néstor Kirchner que obligaba a los frigoríficos a informar diariamente el precio de las compras de hacienda

23/04/2024

Inmobiliario rural. Kicillof no dio marcha atrás con las fuertes subas del impuesto, pero se comprometió a analizar un pedido

23/04/2024

Ventas agotadas explotó la demanda de una semilla ante el temor a una feroz plaga

23/04/2024

Realmente falta mucho y hay preocupación por la demora en una cosecha clave para el país y un pronóstico que no ayuda

23/04/2024

Derrumbe la siembra de trigo en Córdoba caerá al menor nivel en once años