Los productores brasileños de maíz siguen de fiesta con precios que superan los 250 u$s/tonelada

Los precios internos de maíz en el mercado brasileño siguen muy elevados en función de la restricción de oferta provocada por el fracaso de la cosecha de maíz tardío.

Los productores brasileños de maíz siguen de fiesta con precios que superan los 250 u$s/tonelada

Las exportaciones brasileñas de maíz en los primeros once meses de 2021 fueron de 12,3 millones de toneladas, una cifra 53% inferior a la registrada en el mismo período del año pasado, según datos oficiales.

“Los precios internos continúan sin una tendencia bien definida entre las regiones productoras; sin embargo, con la sequía registrada en la región sur del país y el aumento esperado de las exportaciones, los precios del maíz deberían mantenerse en niveles altos”, indicó hoy la Compañía Nacional de Abastecimiento en el último informe semanal de maíz.

El valor de referencia en Campinas, San Pablo, se encuentra en torno a 86,8 reales por bolsa de sesenta kilogramos, cifra que equivale a un precio FAS de 255 u$s/tonelada.

Adicionalmente, Brasil sigue importando maíz argentino: en lo que va del presente mes de diciembre ya ingresaron 46.408 toneladas provenientes del vecino del sur, según registros oficiales. Y en lo que va de 2021 acumula compras del maíz por 2,75 millones de toneladas.

La mala noticia es que el maíz temprano en algunos sectores clave del sur de Brasil está experimentando una restricción hídrica que comprometerá los rendimientos.

La próxima cosecha brasileña de maíz tardío –que compone la mayor parte de la oferta– recién ingresará al mercado hacia mediados del año que viene, al tiempo que las ventas externas del cereal en la Argentina son restringidas por el gobierno en el marco de cuotas de exportación. Ambos factores, junto con el riesgo climático en una campaña estival marcada por una fase Niña, representan un factor alcista para todo el primer semestre de 2022.

 

Fuente: Valor Soja 

Volver

Otras Novedades

27/03/2024

Es una catástrofe. Se profundizaron los ataques de una voraz plaga y ya hablan de un derrumbe nunca visto

27/03/2024

La Justicia imputó a los delegados de Atilra en SanCor, pero continúan las amenazas a quienes quieren volver al trabajo: Para no sufrir intimidaciones, incluso deben ir acompañados al baño.

27/03/2024

Al final de algo sirvió tanta protesta: La Unión Europea decidió flexibilizar las exigencias ambientales que iba a imponer a sus productores.

27/03/2024

Se espera un aumento de las exportaciones de harina de soja y de carne

27/03/2024

Qué son las Empresas B y el listado de las siete argentinas de agro que ya tienen la certificación internacional

27/03/2024

CRA renueva la presidencia del IPCVA y los exportadores de carne se quedaron con la vicepresidencia

25/03/2024

Argentina comienza a quedarse sin reservas de fertilizantes fosfatados pero es tan pobre el ánimo de siembra que a nadie le importa

25/03/2024

Los cutivos de soja atraviesan el período crítico de crecimiento en buenas condiciones

25/03/2024

Reducen en 200 mil/tn la estimación de cosecha de girasol

25/03/2024

La producción enfrenta un costo elevado por el atraso del ferrocarril