Fuerte crítica de productores al “combo” de medidas del Gobierno

Integrantes del distrito IX de la Federación Agraria Argentina (FAA) denunciaron que el cepo cambiario, el desacople de precios y las intervenciones oficiales en el mercado al productor “logra exprimirlo más y más”

Fuerte crítica de productores al “combo” de medidas del Gobierno

Mientras el campo aguarda definiciones del Gobierno acerca del futuro del cepo para exportar carne vacuna en 2022, la Federación Argentina Argentina (FAA) distrito IX señaló que “el combo que componen el cepo cambiario, sumado al desacople que genera en los precios, más el cierre de exportaciones y las desacertadas medidas sobre el mercado vacuno, encienden alarmas en la rentabilidad y economía del productor”.

Luego de reunirse en la ciudad bonaerense de Bolívar el sábado pasado, los representantes del distrito de la entidad -que a nivel nacional preside Carlos Achetoni- emitieron un comunicado donde dijeron “que año a año se ve cómo este modelo nacional logra exprimirlo más y más”.

“Todo este cóctel solo se explica para intentar sostener el enorme gasto público que lleva adelante esta gestión, el cual lejos de ser una apuesta al futuro, es un flujo de recursos que año a año desaparecen y se escapan como arena entre las manos, sin tener en los últimos 20 años una mejora real en índices pilares, como son salud, educación y seguridad”, indicaron.

Asimismo, remarcaron que “el modelo está llegando a sostener el 50% de la vida productiva de una persona”.

“Ya que estamos en vísperas de los 20 años ininterrumpidos de planes sociales, que hoy cada vez más se acercan entre todos los cheques que el Estado emite casi a la mitad de la población”, dijeron.


En este contexto, señalaron que es “necesario pensar en un esquema de retenciones cero y una reforma tributaria que brinde algo de oxígeno a los pequeños y medianos productores”.

“En dicha reforma, las entidades del campo deben ser convocadas y parte activa, y no solo parte de una foto conveniente. También, y pensando en un punto a corregir, es indispensable que la Mesa de Enlace y las entidades de base mejoren sustancialmente la comunicación para representar y defender de la mejor manera al sector”, finalizaron.

 

Fuente: La Nación 

Volver

Otras Novedades

21/01/2022

Dirigentes rurales manifestaron tener “mucha bronca” hacia el Gobierno por las últimas resoluciones que, aseguran, “son contrarias al sector”

21/01/2022

Las lluvias llegaron tarde: El 59% del área de maíz temprano argentino sigue en condiciones malas a regulares

21/01/2022

Factores alcistas para todos y todas: La oficina local del USDA recortó fuerte la proyección de cosecha de soja de Brasil

21/01/2022

Poroto bendito: En 2021 las exportaciones argentinas del complejo sojero representaron casi el 30% del total

21/01/2022

Sequía: la oposición propone modificar la Ley de Emergencia

21/01/2022

“Retención encubierta”: productores rechazaron el fideicomiso de maíz y trigo que propone el Gobierno

20/01/2022

La tensión creciente entre Rusia y Ucrania se instaló como factor alcista para los precios internacionales del trigo

20/01/2022

Las últimas lluvias y las pronosticadas frenan una recorte mayor de la producción

20/01/2022

Desacople: El registro de exportación de trigo argentino vuelve a estar virtualmente cerrado

20/01/2022

Retenciones: en 2021, los complejos agroindustriales aportaron $ 2.300 millones por día