Fuerte crítica de productores al “combo” de medidas del Gobierno

Integrantes del distrito IX de la Federación Agraria Argentina (FAA) denunciaron que el cepo cambiario, el desacople de precios y las intervenciones oficiales en el mercado al productor “logra exprimirlo más y más”

Fuerte crítica de productores al “combo” de medidas del Gobierno

Mientras el campo aguarda definiciones del Gobierno acerca del futuro del cepo para exportar carne vacuna en 2022, la Federación Argentina Argentina (FAA) distrito IX señaló que “el combo que componen el cepo cambiario, sumado al desacople que genera en los precios, más el cierre de exportaciones y las desacertadas medidas sobre el mercado vacuno, encienden alarmas en la rentabilidad y economía del productor”.

Luego de reunirse en la ciudad bonaerense de Bolívar el sábado pasado, los representantes del distrito de la entidad -que a nivel nacional preside Carlos Achetoni- emitieron un comunicado donde dijeron “que año a año se ve cómo este modelo nacional logra exprimirlo más y más”.

“Todo este cóctel solo se explica para intentar sostener el enorme gasto público que lleva adelante esta gestión, el cual lejos de ser una apuesta al futuro, es un flujo de recursos que año a año desaparecen y se escapan como arena entre las manos, sin tener en los últimos 20 años una mejora real en índices pilares, como son salud, educación y seguridad”, indicaron.

Asimismo, remarcaron que “el modelo está llegando a sostener el 50% de la vida productiva de una persona”.

“Ya que estamos en vísperas de los 20 años ininterrumpidos de planes sociales, que hoy cada vez más se acercan entre todos los cheques que el Estado emite casi a la mitad de la población”, dijeron.


En este contexto, señalaron que es “necesario pensar en un esquema de retenciones cero y una reforma tributaria que brinde algo de oxígeno a los pequeños y medianos productores”.

“En dicha reforma, las entidades del campo deben ser convocadas y parte activa, y no solo parte de una foto conveniente. También, y pensando en un punto a corregir, es indispensable que la Mesa de Enlace y las entidades de base mejoren sustancialmente la comunicación para representar y defender de la mejor manera al sector”, finalizaron.

 

Fuente: La Nación 

Volver

Otras Novedades

23/01/2026

Persecución. Una entidad del campo instó al gobierno de Santa Fe a anular una multa millonaria contra un productor

23/01/2026

Balance final las exportaciones de carne aumentaron un 28,1% en 2025 y generaron un récord en el ingreso de divisas

23/01/2026

Dos productos del agro que exporta la Argentina están en niveles máximos a nivel internacional y se esperan más dólares

23/01/2026

De la época de Onganía. El Gobierno modificó un reglamento del Senasa y derogó normas de hace casi 60 años

23/01/2026

Base de datos el Gobierno presentó una plataforma para mapear y mejorar la planificación de la industria forestal

23/01/2026

Están prácticamente concluidas las siembras de soja y maíz del ciclo 2025/26: Ahora cruzar los dedos para que llueva parejo

22/01/2026

La Corte bonaerense suspendió ordenanzas sobre fumigaciones en Tandil y Rauch

22/01/2026

Operativo en Corrientes destapa red de abigeato recuperan más de 250 animales y hay 3 detenidos

22/01/2026

EnBio vuelve con un nuevo formato

22/01/2026

El girasol volvió a ganar protagonismo y el norte del país explica la mayor parte del salto