Fuerte crítica de productores al “combo” de medidas del Gobierno

Integrantes del distrito IX de la Federación Agraria Argentina (FAA) denunciaron que el cepo cambiario, el desacople de precios y las intervenciones oficiales en el mercado al productor “logra exprimirlo más y más”

Fuerte crítica de productores al “combo” de medidas del Gobierno

Mientras el campo aguarda definiciones del Gobierno acerca del futuro del cepo para exportar carne vacuna en 2022, la Federación Argentina Argentina (FAA) distrito IX señaló que “el combo que componen el cepo cambiario, sumado al desacople que genera en los precios, más el cierre de exportaciones y las desacertadas medidas sobre el mercado vacuno, encienden alarmas en la rentabilidad y economía del productor”.

Luego de reunirse en la ciudad bonaerense de Bolívar el sábado pasado, los representantes del distrito de la entidad -que a nivel nacional preside Carlos Achetoni- emitieron un comunicado donde dijeron “que año a año se ve cómo este modelo nacional logra exprimirlo más y más”.

“Todo este cóctel solo se explica para intentar sostener el enorme gasto público que lleva adelante esta gestión, el cual lejos de ser una apuesta al futuro, es un flujo de recursos que año a año desaparecen y se escapan como arena entre las manos, sin tener en los últimos 20 años una mejora real en índices pilares, como son salud, educación y seguridad”, indicaron.

Asimismo, remarcaron que “el modelo está llegando a sostener el 50% de la vida productiva de una persona”.

“Ya que estamos en vísperas de los 20 años ininterrumpidos de planes sociales, que hoy cada vez más se acercan entre todos los cheques que el Estado emite casi a la mitad de la población”, dijeron.


En este contexto, señalaron que es “necesario pensar en un esquema de retenciones cero y una reforma tributaria que brinde algo de oxígeno a los pequeños y medianos productores”.

“En dicha reforma, las entidades del campo deben ser convocadas y parte activa, y no solo parte de una foto conveniente. También, y pensando en un punto a corregir, es indispensable que la Mesa de Enlace y las entidades de base mejoren sustancialmente la comunicación para representar y defender de la mejor manera al sector”, finalizaron.

 

Fuente: La Nación 

Volver

Otras Novedades

24/04/2026

Girasol: la cosecha llega al 91,3% pero las lluvias frenan el cierre de campaña

24/04/2026

Maíz la cosecha avanza al 26,5% con demoras por lluvias y se mantiene la proyección en 61 MTn

24/04/2026

Cosecha de soja: avanza al 10,2% con demoras por lluvias, pero sube la proyección a 48,6 MTn

24/04/2026

Sorgo: la cosecha avanza al 18,5% con demoras por lluvias y producción en 2,9 MTn

24/04/2026

El Complejo Agroindustrial reporta exportaciones por USD 12.218 millones en el primer trimestre de 2026

24/04/2026

Fuerte alza del precio del trigo en EE.UU. ante la persistencia de una sequía que liquidará a gran parte de la cosecha de invierno

23/04/2026

El trigo 2026/27 arranca con buen clima, pero el costo de los insumos enfría la siembra

23/04/2026

La agroindustria frenó en marzo, pero sigue muy por encima del 2025

23/04/2026

Las lluvias paralizan el campo en Santa Fe: cosechas frenadas y lotes anegados

23/04/2026

Inundaciones el Senasa flexibilizó exigencias sanitarias para la ganadería en tres provincias