Oro en innovación: el "tractor" eléctrico de 1.100 HP que siembra, cosecha y aplica

Tiene un concepto "holístico" de las labores agrícolas; ganó el premio de oro en Agritechnica y se presenta en 2022. El tractor NEXAT ganó el oro a la innovación en Agritechnica 2022. Se trata de un equipo eléctrico con el que se pueden adosar distintos implementos para sembrar, cosechar y realizar aplicaciones.

Oro en innovación: el "tractor" eléctrico de 1.100 HP que siembra, cosecha y aplica

Tractor NEXAT en Agritechnica 2022

Kalverkamp es el fabricante alemán que diseñó el NEXAT, un sistema que describen como una maquinaria "holística" ya que abarca múltiples tareas del campo.

El NEXAT, que está impulsado eléctricamente, es un vehículo transportador intercambiable de gran envergadura. Según describen, este "tractor de sistema todo en uno" maneja todos los pasos la labor agrícola: siembra, protección de cultivos, fertilización y cosecha.

La máquina necesaria en cada caso se puede instalar de forma modular en el tractor mediante un sistema de cambio rápido: "Ya no se requieren trenes de aterrizaje adicionales y separados", aseguran.

Para maximizar el aspecto ecológico, la propulsión eléctrica del vehículo de carrocería intercambiable de gran envergadura ya está preparada para su funcionamiento mediante hidrógeno verde. “Este será un paso decisivo hacia la neutralidad climática total”, dice. La alimentación eléctrica se realiza mediante dos motores de 545 CV cada uno.



El implemento de cosecha se denomina NexCo, con rendimientos de recolección de grano de 130 a 200 t/h. El innovador concepto de trilla utiliza un rotor axial de 5,8 m de longitud dispuesto diagonalmente al sentido de la marcha. El rotor divide este flujo de material en dos corrientes. De este modo, es posible alcanzar aproximadamente el doble de rendimiento de trilla que con las máquinas convencionales. Además, se crean las condiciones para una distribución uniforme de paja, granza y tamo con dos picadoras, incluso con una anchura de corte de 14 m.

La máquina dispone de una tolva de 36 m² para el grano recolectado, por lo que la cosechadora no necesita un vehículo de carga para las longitudes de campo habituales. La carga en el vehículo de transporte puede realizarse en las cabeceras: gracias a una capacidad de descarga de 600 L/s, el proceso sólo dura alrededor de un minuto.

Debido al ancho de trabajo (6-24 m), el nuevo sistema de producción de cultivos asegura el uso completo de la Agricultura de Tráfico Controlado (CTF), que ayuda a tener una menor compactación del suelo, y está preparado para una autonomía total.

El 95% de la superficie cultivable total no se vuelve a "pisar" con NEXAT: "Se desarrolla el potencial de rendimiento máximo mientras es posible la protección máxima del suelo y el medio ambiente". 

Los creadores destacan que la sostenibilidad jugó un papel central en el desarrollo, tanto en términos económicos como ecológicos. “Minimizar el número de máquinas requeridas a través del concepto modular permite una reducción en los costos, así como un potencial de ahorro de energía del 20-40% en comparación con las máquinas convencionales”, explica el Director Gerente, Felix Kalverkamp.

“Por el lado del rendimiento, son posibles aumentos del 10-20%, lo que puede significar un aumento de la rentabilidad del 20-50%. Además, hay ahorros significativos en términos de tiempo y mano de obra ”, continúa Kalverkamp.

"NEXAT no es solo una visión, el sistema ya se ha utilizado con éxito en la producción de cultivos en condiciones reales durante tres años y ha sido puesto a prueba por productores”, añade Klemens Kalverkamp, otro directivo de la agtech alemana.

 

La empresa sueca Väderstad aportó conocimientos para el desarrollo de NEXAT. "Como fabricante líder en el mercado internacional de equipos de labranza, plantación y siembra, Väderstad ha desempeñado un papel importante en el desarrollo y la adaptación de soluciones de módulos específicos y las ofrecerá para el nuevo sistema de producción de cultivos en el futuro", describe el comunicado.

En la feria líder mundial de tecnología agrícola, Agritechnica, se presentará el sistema NEXAT. Del 27 de febrero al 5 de marzo de 2022 este dispositivo tendrá por primera vez contacto con el público general.

Así cosechó el NEXAT con el NexCo en Ucrania:



Fuente. Agrofy News

Volver

Otras Novedades

13/07/2025

Primera reunión. Javier Milei recibirá a la Mesa de Enlace luego del aumento de las retenciones

13/07/2025

Guerra judicial productores de Santa Cruz presentaron un amparo en contra de una medida del gobierno de Javier Milei

13/07/2025

Tras el aluvión de registros llega el momento de pensar en el precio de la soja

13/07/2025

Final inesperado tras 65 años, el INTA cerró un histórico programa de Bovino Criollo en Tucumán y trasladó el rodeo a Corrientes

13/07/2025

No hay buenas noticias para el girasol ante la perspectiva de un aumento considerable de la oferta global

13/07/2025

El divorcio del año. Los fertilizantes siguen haciendo su vida sin importar qué sucede con los granos

11/07/2025

Argentina cumplió con el total de la Cuota Hilton para el ciclo 2024/25

11/07/2025

La cosecha de soja 2024/2025 creció 3,5% respecto a la campaña anterior

11/07/2025

La mayor compra en 10 años llegan de China 90 vagones graneros para un ambicioso objetivo

11/07/2025

Viene a destruir crece el malestar en el INTA por la reforma y el Gobierno avanzaría con un plan de recortes