Agroalimentos: de cada $ 100 que pagó el consumidor, el productor solo recibió $ 25

La participación cayó y cerró noviembre con un 25 %; la brecha de precios entre origen y destinos subió un 2,9 %. La participación del productor en el precio final cayó y en noviembre 25,1%. De esta manera, de cada $ 100 que pagó el consumidor, el productor solo recibió $ 25. Este dato surge del índice que realiza la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

Agroalimentos: de cada $ 100 que pagó el consumidor, el productor solo recibió $ 25

Para su cálculo se analizan los precios de origen de las principales zonas de producción y a más de 700 precios de cada producto en destino, 

Por otra parte, CAME informó la brecha de precios entre el origen y el destino que fue del 5,8. Noviembre tuvo una suba del 2,9 % y aseguran que el aumento se debió al incremento de la zanahoria, la cebolla y la manzana roja.

“La diferencia de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor en el campo por sus productos agropecuarios revirtió la baja de octubre y subió 2,9%”, destacaron desde CAME. Además, agregaron que para los agroalimentos relevados, los consumidores pagaron, en promedio, 5,8 veces más de lo que cobró el productor contra 5,6 en octubre.

Por otra parte, el informe destacó que la suba mensual, fue impulsada por un aumento de 0,13% en los precios al productor, mientras que los precios al consumidor subieron 1,1% en los comercios pymes de cercanía y 2,4% en los hipermercados. “Un dato para destacar de noviembre es la diferencia en los precios de góndola entre los comercios minoristas pymes y los hipermercados”, resaltaron.

Del informe se desprende que los productos con mayor caída mensual en sus brechas fueron el limón, con una baja de 47,6%, brócoli (-15%), pollo (-11,5%) y papa (-10,8%). Por su parte, los de mayores subas, en cambio, que determinaron el rumbo del indicador, fueron: zanahoria (+45,1%), cebolla (+44%), manzana roja (+34,2%) y frutilla (+18,2%).

Noviembre

·        Índice frutihortícola: subió 3,5% en el mes y la brecha promedió las 6,5 veces.

·        Índice ganadero: bajó 2,8%, de 2,99 veces (octubre) a 2,91 veces. El IPOD ganadero resultó 55,6% más bajo que el IPOD frutihortícola, ampliando su brecha frente al mes anterior.

·        Participación del productor en el precio final: bajó 0,6 puntos porcentuales en noviembre, de 25,7% a 25,1%.



Fuente. Agrofy News

Volver

Otras Novedades

04/03/2026

Es del palo le buscan un socio a la empresa del agro que en el mercado nadie quiere que caiga

04/03/2026

Exportarían 20.000 toneladas aceleran gestiones para que Estados Unidos abra su mercado a los cítricos dulces

04/03/2026

Tormentas severas anticipan que una amplia región del país tendrá importantes lluvias

04/03/2026

La guerra ya golpea a los fertilizantes la urea subió hasta un 20% y el mercado quedó en pausa

04/03/2026

Uno de cada cuatro dólares que exporta la Argentina sale de la soja Según INDEC, el agro volvió a dominar el mapa exportador

04/03/2026

El Producto Bruto del agro en Brasil creció 11,7% en 2025 y fue el motor de la economía del país

03/03/2026

Estado de insolvencia la Justicia decretó la quiebra de Bioceres y estalla la interna por el control del gigante biotecnológico

03/03/2026

Petróleo en alza y cosecha en marcha la guerra en Medio Oriente golpea en el peor momento al agro argentino

03/03/2026

UPOV-91. Milei reabre el debate por la ley de semillas y el campo marca límites

03/03/2026

Guerra por la aftosa productores denuncian que están “cautivos” y piden que intervenga el Senasa