Santa Fe impulsa la creación de una reserva hídrica en los Bajos Submeridionales

Serían más de 300.000 hectáreas bajo protección; se generó un ámbito de interacción entre lo público y lo privado muy importante. Los Bajos Submeridionales son un esquema importante en Santa Fe, que además se comparte con otros territorios. En este sentido, el gobierno provincial impulsó una propuesta para convertir en reserva hídrica esta zona.

Santa Fe impulsa la creación de una reserva hídrica en los Bajos Submeridionales

Según informaron serían más de 300.000 mil hectáreas. Además, destacaron la necesidad de rescatar estos espacios y generar alimentos de seguridad.

“Impulsamos acciones climáticas concretas protegiendo áreas que brindan importantes servicios ecosistémicos y promoviendo modelos de desarrollo sostenible” comentó la ministra de Ambiente, Erika Gonnet. Al mismo tiempo, agregó que la iniciativa de esta nueva reserva hídrica natural se suma al proyecto de ampliación del parque nacional Islas de Santa Fe que implica un aumento desde la superficie actual de 4096 hectáreas actuales a un total de más de 10.000 hectáreas”.

Reserva hídrica

La nueva reserva natural hídrica propuesta contempla una superficie de 311.367 hectáreas, con superficie de polígono, que se encuentra delimitado en el norte por la Ruta Provincial 31, hacia el Oeste por la Ruta Provincial 13, hacia el Sur por la Ruta provincial 32, un camino comunal y la ruta provincial 40, y al Este por el Arroyo Golondrina. La categoría elegida se encuentra establecida en el Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas, a través de la Ley Provincial Nº12.175/03.

“Siempre estuvimos convencidos de la participación, pero no solamente ciudadana, sino que también tenga que ver con las instituciones y con la región. Para nosotros venir al territorio a contar algo que proyectamos es fundamental porque interactuamos con quienes viven y producen acá”, comentó la ministra.

Por su parte, desde el INTA también brindaron su mirada. El ingeniero Alejandro Longo comentó: “El balance es muy positivo porque se generó un ámbito de interacción entre lo público y lo privado muy importante”, y aseguró “Estamos totalmente alineados con la propuesta que escuchamos”.

Producción de alimentos

El secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Medina, habló sobre las diferentes herramientas y programas productivos y señaló que espera que la comisión enriquecerá este trabajo y permitirá tener protocolos y certificaciones. “El mundo nos está demandando alimentos sanos, la mesa de cada uno de los habitantes nos interpela y, sin dudas, aquí tenemos un atributo natural y podemos contribuir a la alimentación de cientos de miles de argentinos y también al cuidado del medio ambiente, protegiendo a nuestra flora y fauna”, concluyó.

Fuente: Agrofy News

Volver

Otras Novedades

12/06/2025

Bisturí, no motosierra encendidos discursos de defensa al INTA en Diputados

12/06/2025

Se van éxodo de vacas y angustia donde la falta de agua es un drama sin fin

12/06/2025

Nuevo rumbo SanCor cerró otros dos acuerdos para elaborar lácteos y se entusiasma con una recuperación

12/06/2025

Motosierra y fuga de talentos un referente del INTA en alimentos advirtió sobre el éxodo de investigadores del organismo

12/06/2025

Canadá eligió a una empresa argentina para crear su primer banco de vacunas contra la fiebre aftosa

12/06/2025

Girasol de precisión cómo el manejo por ambientes mejora los resultados y permite ganar más

11/06/2025

Horas decisivas el secretario de Agricultura les confirmó a los presidentes de los consejos del INTA que habrá fuertes cambios en el organismo

11/06/2025

Llegó la carne brasileña: la Argentina importó 4717 toneladas a menores precios que los internos

11/06/2025

No va a estar el papá Estado cerraron 80 tambos y en el Gobierno dieron su visión sobre lo que pasó

11/06/2025

No cualquier transformación crecen las muestras de apoyo al INTA frente a la reforma del Gobierno