Luego de una intensa negociación, se decidió que las empresas agropecuarias pagarán un bono extraordinario de 20.000 pesos a sus trabajadores

Ayer se realizó una reunión por zoom entre los integrantes de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) en la cual se decidió que las empresas agropecuarias deberán abonar una asignación extraordinaria no remunerativa de 20.000 pesos a todos sus trabajadores permanentes.

Luego de una intensa negociación, se decidió que las empresas agropecuarias pagarán un bono extraordinario de 20.000 pesos a sus trabajadores

En el ámbito de la CNTA las decisiones se determinan en función de dos votos de delegados del gremio que representa a los trabajadores (Uatre) y dos votos de representantes de las empresas agropecuarias, los cuales, de manera rotativa, son cargos ocupados por dirigentes de CRA, Federación Agraria, Coninagro, Sociedad Rural y CAME.

En caso de empate, la decisión final queda en manos del Estado Nacional, que en este caso es representado por funcionarios de los ministerios de Hacienda, de Trabajo y de Agricultura de la Nación.

En la votación realizada hoy los delegados de las entidades del agro –entre las cuales no estuvo el de CRA, dado que había avisado con anticipación que no estaría presente en la reunión– propusieron actualizar por inflación el “bono” de fin de año pagado en 2021, que fue de 10.000 pesos. Como la inflación oficial es del 51,2%, el monto ofrecido era entonces poco más de 15.000 pesos.

Sin embargo, José Voytenco, secretario general de Uatre, se negó a aceptar la oferta al considerar que el bono debía ser de 60.000 pesos, lo que motivó un intenso debate entre los participantes de la reunión, tanto que no pudieron ponerse de acuerdo y pasaron a un cuarto intermedio.

Por la tarde, una vez retomada la reunión, los representantes del Estado nacional propusieron acercar ambas propuestas en un “bono” de 20.000 pesos, lo que fue aceptado por el representante de Federación Agraria.

Como la propuesta ya contaba con los votos favorables de los representantes del Estado más un voto adicional en representación de los productores, se procedió a darla por válida.

Si bien inicialmente Voytenco había solicitado un “bono” de 60.000 pesos, los funcionarios nacionales que integran la CNTA redujeron notablemente esa pretensión al tener en cuenta que las realidades presentes en las diferentes regiones productivas y actividades agropecuarias es por demás diversa y, como tal, la situación económica y financiera de las empresas del sector difiere sustancialmente entre un caso y otro.

La medida comenzará a estar formalmente vigente cuando sea publicada en el Boletín Oficial, lo que debería ocurrir en los próximos días.

Fuente. Bichos de Campo

Volver

Otras Novedades

05/05/2026

El aceite de soja alcanzó el precio más alto en casi cuatro años

05/05/2026

Denuncian que el contrabando de cigarrillos puso en vilo el negocio de producir tabaco

05/05/2026

Polémica por el uso financiero de un millonario fondo para obras hídricas

05/05/2026

El gobierno de Axel Kicillof pide quedarse con las tierras de las que se desprende el INTA

05/05/2026

Dólares en abril la agroexportación ingresó US$2495 millones, un 23% más que en marzo

05/05/2026

Un cultivo al borde de la extinción pasó a ser la estrella de la que todos hablan

03/05/2026

Trigo hay suficiente humedad para sembrar y precios razonables, pero los altos costos erosionan los márgenes netos

03/05/2026

Por la demanda activa, el girasol se vende a cuentagotas

03/05/2026

Una cadena de siete días de buen tiempo destrabó un problema y permitió cosechar un millón de hectáreas con soja

03/05/2026

Un boom difícil de lograr si hay un jugador a media máquina