SEMBRARÁN PASTURAS CON FLORES EN LAS BANQUINAS DE LAS RUTAS PROVINCIALES
Impulso a la apicultura
El ministro de la Producción, Juan José Bertero, anunció hoy la firma de la resolución que impide la siembra de cultivos agrícolas en las banquinas de las rutas provinciales. Además, adelantó detalles del proyecto próximo a reglamentarse que permitirá destinar dichos espacios a flores apropiadas para el desarrollo apícola.
El anuncio fue hecho en la delegación de Rosario del Ministerio de la Producción, en el marco de la participación del gobierno provincial en Expo Miel 2011, que se realizará entre mañana y el domingo en esa ciudad del sur provincial.
De la presentación participaron, además, el secretario de Producción del municipio local, Sebastián Chale; y Sonia Torre, miembro de la organización de Expo Miel 2011; entre otra autoridades locales, provinciales y representantes de la cadena apícola.
“Con el avance de la agricultura hubo zonas cernas a las rutas, comúnmente llamadas banquinas, que fueron utilizadas con fines agrícolas, principalmente para la siembra de soja, por lo tanto, con una resolución firmada en forma conjunta entre distintos ministerios hemos decidido que esté totalmente prohibida esta práctica en las rutas provinciales”, explicó Bertero.
En este sentido, el ministro adelantó que “al mismo tiempo surgió la inquietud de qué uso darle a estos espacios. Fue así que surgió este proyecto para radicar con fuerza la producción de miel en nuestra provincia, actividad que se vio desalojada con el avance de la soja”.
“Con esta iniciativa –continuó el ministro- lo que pretendemos lograr es el retorno de la actividad, por lo cual estamos promoviendo que esos espacios sean utilizados para el cultivo de pasturas o forrajeras que produzcan flores que permitan el desarrollo de la producción de miel”, especificó el titular de la cartera productiva.
“Las abejas son centinelas de medio ambiente, son sinónimos de medio ambiente, queremos mostrar que es compatible la producción con el sostenimiento ambiental”, señaló Bertero, al tiempo que aclaró que aún “restan detalles por ajustar” para implementar la iniciativa, que comenzará a concretarse “con pruebas pilotos”.
RESOLUCIÓN PROVINCIAL
Con la firma de la resolución, la provincia se convertirá en la primera en llevar adelante una acción de estas características, lo cual conlleva un importante aporte para el sector apícola, dada la escasez de flores para el sustento de apiarios.
La iniciativa se realiza conjuntamente con los ministerios de Salud y de Aguas, Servicios y Medio Ambiente, apicultores de las flores, comedores e instituciones vinculadas a la producción de la miel.
A través de la medida, también será beneficiado el medio ambiente porque, de esta manera, se preserva un polinizador natural que es la abeja, hoy afectado a una gran mortandad debido al uso abusivo y extensivo de agroquímicos.
Fuente: Punto Biz.