Un economista de una entidad rural se sumará al Gobierno

Un recambio de piezas se producirá a partir de mañana en el Ministerio de Agricultura, con la asunción como nuevo secretario de Agricultura, de a Matías Lestani economista que hasta hoy trabajaba en Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), una de las entidades rurales que más críticas del gobierno de Alberto Fernández.

Un economista de una entidad rural se sumará al Gobierno

Lestani, de perfil técnico, reemplazará en el cargo a Jorge Solmi, un exdirigente de Federación Agraria Argentina (FAA), alineado en el Frente de Todos con el espacio que conduce Sergio Massa.

La designación del director del Departamento Económico de CRA como nuevo funcionario de Agricultura, confirmada por la entidad, provocó revuelo en las filas ruralistas. Un anticipo de este malestar ocurrió el lunes pasado cuando el ministro Julián Domínguez publicó en su cuenta de Twittter una foto en la que se lo veía reunido con Lestani en la localidad de General Rodríguez para “dialogar y hacer un análisis respecto a la situación actual de nuestras y nuestros productores”.

Cerca del nuevo funcionario expresaron que se apoyará en su trabajo técnico, dado que no tiene compromisos políticos.

Aunque no fue confirmado por el Ministerio de Agricultura, en medios rurales se especulaba que también se sumará al gabinete de Domínguez otro hombre proveniente de las entidades gremiales del campo. Se trata de Jorge Ruiz, que fue director en Federación Agraria Argentina (FAA) en Entre Ríos, entre 1996 y 2001. De buena relación con Domínguez en su anterior paso por el Ministerio, en 2009, Ruiz fue uno de los impulsores de Alfredo de Angeli, en su gestión de la FAA, aunque luego se distanció tras el ingreso de De Angeli a Juntos por el Cambio.

Ruiz reemplazaría a Diana Guillén, actual jefa de Gabinete que venía de la gestión de Luis Basterra y de reconocida trayectoria en el Senasa como responsable del área vegetal, que tiene a Cristina Kirchner como referente.

Apenas asumió en su cargo como ministro de Agricultura en septiembre pasado, tras la derrota del oficialismo en las PASO, Domínguez dijo que iba a mantener a la mayoría de los funcionarios que formaban parte del equipo de Basterra y que eventualmente iba a realizar cambios.

“Decisión personal”

Tras conocerse la renuncia de Lestani a CRA, la entidad emitió un comunicado en el que expresó que el ingreso del asesor económico de la entidad fue por una decisión personal y que “no compromete, de ningún modo a CRA, que no ha tenido injerencia o participación alguna en esta designación”.

En el comunicado, la entidad reconoció su “solvencia técnica y su dedicación”, y expresó: “Esperamos que, en el futuro, sostenga las mismas posiciones y principios, sobre libertad de mercados, presión impositiva, comercialización granaria, propiedad privada, que mantuviera en forma pública, durante el tiempo que prestó servicios para CRA”.

Por último, señaló: “Más allá de las formas, es nuestro deseo que tenga una muy buena gestión, que colabore en construir una nueva realidad agropecuaria, distinta a la agobiante situación actual”

Fuente: Diario La Nación 

Volver

Otras Novedades

03/07/2026

Alertan que la soja necesita ampliar su diversidad genética para seguir aumentando los rindes

03/07/2026

La soja alcanzó una cosecha récord en el centro norte de Santa Fe con más de 6 millones de toneladas

03/07/2026

La cosecha de sorgo avanza al 69% y mantiene una producción estimada de 2,9 millones de toneladas

03/07/2026

La cosecha de maíz avanza al 52,9% y se sostiene una producción récord de 64 millones de toneladas

03/07/2026

La cosecha de soja llegó al 99,1% y se mantiene la proyección de 50,1 millones de toneladas

03/07/2026

La siembra de trigo ya cubre el 80,9% del área prevista tras mejorar el ritmo de implantación

02/07/2026

Nueva etapa para la “Hidrovía” con impulso de inversiones, desarrollo federal y mayor competitividad

02/07/2026

El mercado mundial de la soja cambió y Argentina puede aprovechar su ventaja industrial

02/07/2026

Mesa de Enlace reclamó menos impuestos, más infraestructura y reglas estables para impulsar la producción

02/07/2026

El Niño apunta a una campaña récord: prevén un escenario de alta productividad para el agro argentino