Finaliza la campaña de trigo y se confirma un cosechón de 21,8 millones de toneladas

No falta casi nada ya. Según el último panorama semanal de los cultivos realizado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, ya se cosechó el 99,3 % del área apta que había sido sembrada con trigo y se aproxima al cierre del ciclo agrícola registrando un rinde y una producción récord: 21,8 millones de toneladas.

Finaliza la campaña de trigo y se confirma un cosechón de 21,8 millones de toneladas

“A la par del avance de cosecha, fueron mejorando los rendimientos recolectados en el sudeste de Buenos Aires, una región clave por su potencial de rinde y su contribución de superficie al total nacional sembrado. Esta mejora en las productividades, no solo impactó en el rinde medio nacional, ubicándolo por encima al récord previamente alanzado durante la campaña 2010/11 de 34,3 quintales por hectárea (qq/Ha). También eleva nuestra proyección de producción a 21,8 millones de toenladas, 300 mil toneladas por encima a nuestro informe previo”, indicaron los analistas de la Bolsa de Cereales, todavía sorprendidos por los resultados ofrecidos por ese cereal.

La Niña que jugó en contra del maíz y la soja, jugo a favor del trigo ya que “el clima cálido y seco que predominó durante los últimos días le brindo fluidez al avance de cosecha”.

En el sudeste bonaerense, donde está el 10% de las 6,6 millones de hectáreas sembradas a nivel nacional, la cosecha registró un gran avance la última semana y el rendimiento promedio se ubicó en 43,1 qq/Ha.

En paralelo, en el sudoeste de Buenos Aires y el sur de La Pampa, otra región clave por su contribución al total sembrado a nivel nacional (8,6 %), los lotes cosechados entregaron un rinde medio de 28,8 qq/Ha.

“Según nuestro informe climático, durante los próximos días continuará el clima seco y cálido, lo que con gran certeza permitirá culminar la recolección del área aún en pie y dar por finalizada la campaña”, indicó el informe.

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

Volver

Otras Novedades

05/05/2026

El aceite de soja alcanzó el precio más alto en casi cuatro años

05/05/2026

Denuncian que el contrabando de cigarrillos puso en vilo el negocio de producir tabaco

05/05/2026

Polémica por el uso financiero de un millonario fondo para obras hídricas

05/05/2026

El gobierno de Axel Kicillof pide quedarse con las tierras de las que se desprende el INTA

05/05/2026

Dólares en abril la agroexportación ingresó US$2495 millones, un 23% más que en marzo

05/05/2026

Un cultivo al borde de la extinción pasó a ser la estrella de la que todos hablan

03/05/2026

Trigo hay suficiente humedad para sembrar y precios razonables, pero los altos costos erosionan los márgenes netos

03/05/2026

Por la demanda activa, el girasol se vende a cuentagotas

03/05/2026

Una cadena de siete días de buen tiempo destrabó un problema y permitió cosechar un millón de hectáreas con soja

03/05/2026

Un boom difícil de lograr si hay un jugador a media máquina