La respuesta del Consejo Agroindustrial al portazo de tres entidades de la Mesa de Enlace

Tras el retiro de tres entidades rurales de su organización, el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), cuyo coordinador es José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, expresó que, como tal, no participó de las mesas de trabajo donde se establecieron las regulaciones a la carne, así como del fideicomiso propuesto por el Gobierno para subsidiar las ventas de harina, fideos y pollos.

La respuesta del Consejo Agroindustrial al portazo de tres entidades de la Mesa de Enlace

En un comunicado, la entidad que agrupa a 61 cámaras de la actividad sostuvo que “existen, sin embargo, Mesas Intersectoriales de esas cadenas que actuaron y siguen trabajando para evitar la introducción de medidas restrictivas o distorsivas; con resultados y responsabilidades diferentes”.

El CAA, ante la renuncia de la Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas y la Federación Agraria Argentina, señaló: “Las 61 entidades miembro reafirmamos el objetivo de consolidarnos como una organización horizontal, democrática, sin sesgos políticos o partidarios, sino con la única vocación de convencer a toda la dirigencia argentina de la necesidad de lograr una política de estado agroindustrial y federal, que promueva la producción, el consumo, y las exportaciones sin distorsiones”. A su vez, consideró que “esta meta es un largo proceso que tiene dificultades evidentes, pero donde vale la pena el esfuerzo colectivo y unido”.

La agrupación dijo que conoció las decisiones de las entidades “a través de comunicados de prensa, sin información previa de las razones internas de los alejamientos ni por los medios establecidos en las reglas de funcionamiento vigentes”. Y dijo que más allá de los aspectos formales siempre han sido “respetuosos de las decisiones de cada una de las entidades”.

El CAA se definió como un “ámbito horizontal de debate y generación de propuestas de políticas de mediano y largo plazo donde se escuchan y reciben aportes” y que “Hasta la fecha no se registran iniciativas pendientes o planteos irresueltos. Todo lo contrario, los miembros que han traído propuestas han logrado concretarlas”.

Como ejemplo, citó, “la baja y/o eliminación de derechos de exportación para los productos de las economías regionales; la modificación de la posición argentina en la Cumbre de Cambio Climático en Glasgow; o el Proyecto de ley de Promoción de Inversiones Agroindustriales (en estado Parlamentario)”. Otras gestiones, “no tuvieron eco por la falta de interés del Gobierno o posiciones contrarias a nuestros objetivos”, señaló el CAA.

En cambio, tanto la SRA, como CRA y FAA expresaron que el Consejo Agroindustrial ya no cumplía con sus objetivos. En un comunicado, CRA señaló: “habiendo analizado los hechos transcurridos y las medidas anunciadas en los últimos 18 meses por parte del Gobierno, algunas de ellas siendo tratadas previamente con representantes del CAA, entendemos que los perjuicios que recayeron sobre los productores representados legítimamente por nuestra entidad ameritan que nos desvinculemos de dicho Consejo”.

 

Fuente: Diario La Nación

Volver

Otras Novedades

27/03/2024

Es una catástrofe. Se profundizaron los ataques de una voraz plaga y ya hablan de un derrumbe nunca visto

27/03/2024

La Justicia imputó a los delegados de Atilra en SanCor, pero continúan las amenazas a quienes quieren volver al trabajo: Para no sufrir intimidaciones, incluso deben ir acompañados al baño.

27/03/2024

Al final de algo sirvió tanta protesta: La Unión Europea decidió flexibilizar las exigencias ambientales que iba a imponer a sus productores.

27/03/2024

Se espera un aumento de las exportaciones de harina de soja y de carne

27/03/2024

Qué son las Empresas B y el listado de las siete argentinas de agro que ya tienen la certificación internacional

27/03/2024

CRA renueva la presidencia del IPCVA y los exportadores de carne se quedaron con la vicepresidencia

25/03/2024

Argentina comienza a quedarse sin reservas de fertilizantes fosfatados pero es tan pobre el ánimo de siembra que a nadie le importa

25/03/2024

Los cutivos de soja atraviesan el período crítico de crecimiento en buenas condiciones

25/03/2024

Reducen en 200 mil/tn la estimación de cosecha de girasol

25/03/2024

La producción enfrenta un costo elevado por el atraso del ferrocarril