La sequía ya hizo destrozos en Paraguay: Se espera una fuerte reducción de la cosecha de soja

La cosecha de soja de Paraguay, país que se ubica como cuarto exportador mundial de la oleaginosa, caería fuertemente debido al impacto de la sequía. Según las primeras estimaciones oficiales, se lograría cosechar solo unas 6 o 7 millones de toneladas, desde una proyección inicial que había sido de 10,5 millones de toneladas.

La sequía ya hizo destrozos en Paraguay: Se espera una fuerte reducción de la cosecha de soja

“El cálculo de 10, millones de toneladas de soja se hizo en base a un promedio de 2.840 kilogramos por hectárea, pero esos rendimientos no se alcanzarán. Podría llegar a 6 o 7 millones según las probabilidades de lluvias que tengamos”, explicó el ministro de Agricultura, Moisés Bertoni.

El funcionario reconoció que el déficit hídrico golpea a todo el sector productivo paraguayo y afirmó que el Gobierno prepara un “plan de contingencia” que se ejecutará de manera “anticipada”, en comparación a otras crisis similares registradas en 2015 y en 2019.

La soja representa desde hace varios años el principal rubro de exportación del Paraguay. En los últimos años se han logrado más de 4.000 millones de dólares en ingresos en ese rubro, por lo que una disminución de la cosecha impactará en toda la economía nacional y no solamente en el sector agrícola, aclaró el ministro de Agricultura.

“Simplemente al mirar el comportamiento del PBI agrícola con el PBI nacional, vemos que son dos líneas casi paralelas que suben y bajan de acuerdo al desempeño de la agricultura. Un mal año agrícola tiene efectos para toda la economía del país”, expresó Bertoni.

 

Fuente: Valor Soja 

Volver

Otras Novedades

27/03/2024

Es una catástrofe. Se profundizaron los ataques de una voraz plaga y ya hablan de un derrumbe nunca visto

27/03/2024

La Justicia imputó a los delegados de Atilra en SanCor, pero continúan las amenazas a quienes quieren volver al trabajo: Para no sufrir intimidaciones, incluso deben ir acompañados al baño.

27/03/2024

Al final de algo sirvió tanta protesta: La Unión Europea decidió flexibilizar las exigencias ambientales que iba a imponer a sus productores.

27/03/2024

Se espera un aumento de las exportaciones de harina de soja y de carne

27/03/2024

Qué son las Empresas B y el listado de las siete argentinas de agro que ya tienen la certificación internacional

27/03/2024

CRA renueva la presidencia del IPCVA y los exportadores de carne se quedaron con la vicepresidencia

25/03/2024

Argentina comienza a quedarse sin reservas de fertilizantes fosfatados pero es tan pobre el ánimo de siembra que a nadie le importa

25/03/2024

Los cutivos de soja atraviesan el período crítico de crecimiento en buenas condiciones

25/03/2024

Reducen en 200 mil/tn la estimación de cosecha de girasol

25/03/2024

La producción enfrenta un costo elevado por el atraso del ferrocarril