El déficit hídrico avanza en la región centro y los maíces sufren un gran impacto

El déficit hídrico avanza en las provincias del centro y su impacto en los maíces es destacado. Desde la Oficina de Riesgo Agropecuario señalaron que nuevamente las lluvias fueron escasas o nulas.

El déficit hídrico avanza en la región centro y los maíces sufren un gran impacto

La falta de lluvia se conjugó con temperaturas elevadas que perjudicaron aún más a los cultivos. “El maíz evidencia un importante impacto debido al déficit hídrico que fue aumentando en área a lo largo de diciembre y enero”, informó el ORA.

Las condiciones de falta de lluvias y aumento de temperaturas son dañinas para los cultivos. Esta semana se esperan temperaturas por encima de 40 °C.

Cultivos

Desde ORA destacaron que las condiciones de humedad en el suelo deficitaria para maíz siguen extendiéndose, ya que las lluvias de la semana pasada resultaron nuevamente pobres en relación a lo normal para pleno verano.

Cabe destacar que el informe señala que toda la provincia de Entre Ríos se estima actualmente afectada por déficit hídrico, más allá de algunos lotes puntuales.

Por su parte, en Santa Fe se ve aumentada el área con déficit hídrico y el resto se estima en condiciones escasas, considerando el primer metro de profundidad. En lo que respecta a Córdoba, se aprecian cambios importantes, pero permanece la situación deficitaria en el centro y norte de la provincia.

En lo que respecta a Buenos Aires, desde ORA aseguraron que la totalidad de la provincia mostraría condiciones de humedad escasa o deficitaria. En el caso de La Pampa, las zonas regulares desaparecieron y predomina la categoría de almacenaje escaso.

Impacto de la sequía

El maíz se encuentra en un momento crítico y la oferta de agua no llega. Desde ORA explicaron que el maíz es el cultivo más afectado. Según el último informe de Estimaciones Agrícolas del Gobierno, las delegaciones del cuadro siguiente son las que tendrían más del 30% del área maicera en estado regular o malo

 

Fuente: Agrofy News

Volver

Otras Novedades

19/04/2024

Va a haber algo, pero todavía no el secretario de Bioeconomía dijo que, por ahora, no bajarán las retenciones al trigo

19/04/2024

Terminó la cosecha de girasol con una sorpresa. Regiones no tradicionales le pasaron el trapo a las demás

19/04/2024

El Consejo Agroindustrial se reunió con los secretarios Pazo y Vilella y anunció un avance para ser una entidad

19/04/2024

Los agroexportadores dicen que se corre peligro de perder el 60% de los mercados para el maíz por el uso indebido de un agroquímico

19/04/2024

Esa es la zanahoria un experto dijo qué es lo que tiene que pasar para que lleguen US$20.000 millones más por año

19/04/2024

La gente se asombra maneja una empresa solo de mujeres donde hacen 20 quesos por día y cuenta una dificultad que la desvela

18/04/2024

Panorama complejo estiman que este año no habrá crecimiento de la superficie con trigo

18/04/2024

La más lenta la venta de la soja tiene el mayor atraso de los últimos 7 años

18/04/2024

De urgencia el Gobierno convoca a la Mesa de Enlace por el explosivo impacto económico de una plaga

18/04/2024

La cosecha de soja se vio paralizada en el centro norte de Santa Fe por las lluvias