Pronostican lluvias para la próxima semana tras la ola de calor

Según un informe del INTA, Santa Fe y Entre Ríos serían las provincias con los acumulados más importantes; el maíz de primera es el cultivo más afectado

Pronostican lluvias para la próxima semana tras la ola de calor

Tras la fuerte ola de calor que se espera para esta semana, que agrava la situación de los cultivos de la campaña gruesa, se prevén lluvias a partir del lunes próximo en la región pampeana.

Así lo reflejó hoy el informe semanal del Instituto de Clima y Agua del INTA en su informe sobre previsión agrometeorológica semanal en el en el que se señala que “no se esperan eventos de precipitación para los próximos seis días” en la región pampeana, “exceptuando áreas del este de Buenos Aires y tiempo inestable sobre Córdoba”.

A su vez para el período comprendido entre el 17 y el 22 de enero próximos “las lluvias se prevén sobre toda el área de referencia (pampeana)” y las más importante en cuanto a milímetros acumulados serán en Santa Fe y Entre ríos.

Respecto del estado de las reservas hídricas para el cultivos, el maíz y el girasol son los cultivos más afectados por la falta de lluvias. Solo tienen reservas regulares en La Pampa, (centro y Norte), sur de Córdoba y noreste de Buenos Aires. En el resto del área agrícola, explica, “la situación es de sequía”. A su vez, el maíz de siembra tardía “registra reservas entre adecuadas y optimas en toda el área con presencia del cultivo, pero con necesidades de recargas del perfil para afrontar las próximas etapas fenológicas”.

En cambio, para la soja de primera las reservas son mayoritariamente “entre regulares y adecuadas”.

Al analizar el estado de los cultivos, el informe señala que siguió avanzando la siembra de maíz (tardío) en todas las provincias, salvo en Buenos Aires donde se considera finalizada la tarea. En el resto, las superficies fueron similares a las de la campaña pasada, “con valores en todos los casos superiores al 90%, a excepción de La Pampa (88%)”.

La soja, a su vez, tuvo un buen ritmo de avance en todas las provincias. “A excepción de La Pampa, en donde el nivel de avance de la labor representa el 83 % del área con intención de siembra, en el resto de las provincias dicho porcentaje supera el 96, por lo cual, está próxima a finalizar”.

Respecto del girasol, explica el informe, “en Buenos Aires y La Pampa, el cultivo se encuentra mayormente en pleno crecimiento vegetativo y avanzando hacia floración, en estado bueno a muy bueno general, a excepción de algunas áreas (Buenos Aires sur y suroeste. La Pampa norte) en condición regular”. Además, “en Córdoba y Entre Ríos, ya se observan áreas con la oleaginosa a en llenado de grano, en buen estado, y Santa (norte) es la zona más avanzada, con el cultivo en etapa de madurez, también en buen estado general”.

 

Fuente: Diario La Nación

Volver

Otras Novedades

25/04/2024

Remedio. El campo pidió en la Legislatura bonaerense frenar las fuertes subas de un impuesto de Kicillof

25/04/2024

Cebada. Aumento en el precio de la cervecera por problemas climáticos

25/04/2024

Fuera de control. Temor en dos municipios por crecientes hechos de inseguridad en los campos

25/04/2024

Ahorro de burocracia. El Gobierno de Milei derogó resoluciones kirchneristas y hay alivio para un negocio

25/04/2024

Estado reservado avanzó un temido fenómeno climático y ahora solo falta confirmar el dato que más desvela

25/04/2024

Un estudio realizado por CREA muestra que al gobierno le conviene más eliminar el impuesto PAIS en fertilizantes que mantenerlo

24/04/2024

Tenemos la oportunidad un experto habló del trigo y dejó un mensaje para la nueva campaña

24/04/2024

Efecto chicharrita se dispararon las consultas para escapar del insecto más destructivo de los últimos años

24/04/2024

Pasado exitoso y futuro quién es el empresario que busca que una provincia sea protagonista con la soja

24/04/2024

Industrias y exportadores incrementan la tolerancia de recibo por humedad para intentar diferenciarse al momento de originar soja