El trigo tuvo un buen año en 2021

La operatoria mundial de trigo mostró un 2021 con buenos resultados, pese a las dificultades que debió superar por el factor clima en el hemisferio norte, pero al final de la cuenta los números mostraron ganancias superiores a los 25 puntos en la Bolsa de Chicago.

El trigo tuvo un buen año en 2021

Otro tanto ocurrió con el maíz que concluyó el ciclo anterior con mejoras de 35% en el marcado estadounidense, pese a que la tendencia alcista, sobre fin de año perdió impulso. Asi lo refleja elinforme anual de la Bolsa de Cereales y Productos de bahía Blanca (BCPBB).

La activa participación china en los mercados, los movimientos de oferta y demanda global, el balance ajustado de stocks, las repercusiones de medidas de intervención de gobiernos de países clave, además del clima también hicieron lo suyo  este tipo de mercados.

Pese a las diversas oscilaciones que marcó la cotización del trigo a lo largo del 2021 en Chicago -principal mercado de referencia-, el saldo fue positivo, acumulando una ganancia interanual del 25,1%. Incluso registró los valores más altos de los últimos años, al superar los 314 U$S/Tn en noviembre.

Luego de una relativa estabilidad al comienzo del año, en abril el trigo comenzó a mostrar mayor firmeza, explicada principalmente por la demanda europea y las subas que se registraban en soja y maíz.

En mayo, luego de alcanzar un nuevo máximo, la tendencia se volvió negativa, por el desarrollo de la cosecha de invierno en EE.UU. por las perspectivas favorables para la nueva campaña en los países europeos y la firmeza del dólar. A partir de julio, ante un clima adverso y las menores proyecciones de producción en los principales productores (Rusia, Canadá, EE.UU.), la tendencia se revirtió.

La tirantez entre la menor oferta global y la demanda activa, las preocupaciones por los rebrotes de Covid y sobre el esquema de retenciones y cuotificación ruso y el avance de la cosecha en el hemisferio sur caracterizan los movimientos en la última parte del año.

Mercado local

En la plaza local, la suba interanual del FOB fue del 14,8%, registrando una tendencia claramente positiva a partir del quinto mes de año.

Uno de los principales factores que presionaron al alza el valor fue la  preocupación, al inicio del ciclo 2021/22, por el déficit hídrico y las potenciales pérdidas de rinde existentes. Sin embargo, la evolución de la campaña fue más que favorable, proyectándose volúmenes de producción nacional récord.

La implementación por parte del Ministerio de Agricultura de “volúmenes de equilibrio” a las exportaciones apareció como un factor de presión sobre las cotizaciones, produciendo un desacople entre el comportamiento del mercado local y el internacional.

La tendencia positiva también se mantuvo en el mercado de futuros, donde la posición Enero-2022 en Matba-Rofex  ganó más del 19% durante el 2021 y sus valores se mantuvieron por encima de los del año previo.

Respecto a la comercialización nacional, el ciclo 2021/22 comenzó con un gran dinamismo, siendo este comportamiento más marcado a partir de mediados de año, donde la brecha entre las compras del sector exportador de la actual campaña y el ciclo previo fue cada vez más significativa. Actualmente, dicha diferencia supera el 83%.

La posición Enero-2022 en Matba-Rofex  ganó más del 19% durante el 2021.

Las compras del complejo suman 13,4 M T, de las cuales se destaca que el 75% tiene precio hecho. Por su parte, con una producción nacional estimada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de 22,1 M Tn, el remanente sería del 39%. Por su parte, las declaraciones juradas de grano alcanzan las 11,7 M Tn. En este punto se debe tener presente la reciente medida del gobierno nacional de establecer “volúmenes de equilibrio” que, en el caso del trigo, determinan que las DJVE no podrán exceder las 14,5 M Tn.

CEBADA

La evolución del valor internacional mostró a lo largo del año una clara tendencia positiva, siendo la estrechez entre oferta y demanda -reflejada en la relación stock/consumo más baja de las últimas 37 campañas- uno de los principales factores que han impulsado al alza la cotización y han caracterizado el  ciclo 2021/22.

A esto se le suman la sequía en zonas productoras clave de la U.E. y el Mar Negro – que se tradujeron en problemas de calidad en muchos casos – y las subas que se han registrado en otros granos forrajeros.

En el último tiempo, la incertidumbre por rebrotes de Covid volvió a introducir variabilidad en los mercados. Por otro lado, se espera que las buenas cosechas del hemisferio sur (Australia y Argentina) traigan calma al mercado.

Por su parte, en Argentina los precios siguieron la firme tendencia internacional, viéndose favorecidos por una sólida demanda de exportación y mostrando valores en línea con el de sus principales competidores e incluso, en algunas oportunidades, superiores.

El FOB de la cebada forrajera acumuló una suba interanual del 31,3%, mientras que el de la cebada cervecera creció 32,7% i.a.

Respecto de la comercialización nacional, el sector exportador comenzó el nuevo ciclo con compras muy por encima de las adquiridas a igual fecha en campañas previas. Ese dinamismo se mantuvo a lo largo de todo el 2021.

En cambio , las compras del sector industrial fueron en línea con las del ciclo previo, e incluso levemente por debajo.

Al 29/12/2021, se comercializaron 2,1 M Tn del ciclo 2021/22, un 47% de la producción estimada por el Ministerio de Agricultura para este ciclo.

MAÍZ

Al igual que en otras commodities, la cotización de maíz en Chicago mostró una variación interanual positiva, con ganancias que superaron el 35%.

Esa tendencia se hizo más marcada al incorporar al análisis el 2020, donde la cotización comenzaba el año con valores que rondaban los 154 U$S/Tn, para culminar el 2021 en 238 U$S/Tn, es decir, una ganancia cercana al 55%.

Al analizar puntualmente la evolución que mostró la cotización del cereal en Chicago en 2021, pueden identificarse 3 periodos. El primero de ellos se extiende hasta abril/mayo, donde la tendencia era claramente positiva, impulsada por los bajos stocks estadounidenses, el dinamismo de las compras chinas y el clima adverso en el hemisferio sur.

El 7/05 el maíz alcanzó un máximo anual de 304,2 U$S/Tn. A partir de allí, se observa un periodo de volatilidad, generado principalmente por el clima en EE.UU., la ausencia de novedades por el lado de la demanda y el movimiento de los fondos. Pero sobre los últimos meses del año, la tendencia alcista perdió impulso.

Los principales drivers de esta última etapa fueron la mayor demanda para etanol por parte de EE.UU., la firmeza que mostró el trigo, el movimiento de los fondos y el clima en el inicio de la campaña 2021/22 en el hemisferio sur.

En la Argentina

Respecto de la plaza nacional, el FOB acumuló una ganancia interanual del 10,3%. Siguiendo lo ocurrido en el plano internacional, en mayo alcanzó un máximo de 290 U$S/Tn.

A partir de allí, los valores mostraron una senda negativa, hasta un piso a mediados de julio de 216 U$S/Tn. Luego, si bien la tendencia fue positiva, no logró recuperar los valores previos La pizarra de Bahía Blanca registró una suba anual del 19,5%, alcanzando los valores máximos a comienzos de mayo (250 U$S/Tn).

Como consecuencia de los efectos de la bajante del río Paraná y el redireccionamiento de una parte  significativa de la carga hacia el puerto de Bahía  Blanca, la pizarra local mostró una prima respecto a los puertos del Gran Rosario, diferencia que incluso superó los 40 U$S.

El desvío de los embarques al puerto de Bahía Blanca, por la bajante en el Paraná marco diferencias de hasta 40 dólares en las primas.

En el mercado de futuros de Matba-Rofex, la posición Abril2022 inició con valores muy por encima del año previo y del promedio de años anteriores, mostrando una ganancia de 29 U$S/Tn i.a. Esta diferencia se mantuvo a lo largo de todo  el año, siendo más marcada durante los meses de junio a agosto.

Respecta a la comercialización nacional, el sector exportador es el principal comprador de grano. Como se observa en el gráfico, las compras del presente ciclo se mantuvieron siempre por encima del promedio de las últimas 5 campañas.

Al 29/12/2021, las compras del sector suman 13,9 M Tn, un 24,8% más que a igual fecha del año previo. Debe considerarse la reciente medida del gobierno nacional de establecer “volúmenes de equilibrio” que, en el caso del maíz, determinan que las DJVE no podrán exceder las 25 M Tn

Fuente: Bolsa Cereales de Bahía Blanca

Volver

Otras Novedades

27/03/2024

Es una catástrofe. Se profundizaron los ataques de una voraz plaga y ya hablan de un derrumbe nunca visto

27/03/2024

La Justicia imputó a los delegados de Atilra en SanCor, pero continúan las amenazas a quienes quieren volver al trabajo: Para no sufrir intimidaciones, incluso deben ir acompañados al baño.

27/03/2024

Al final de algo sirvió tanta protesta: La Unión Europea decidió flexibilizar las exigencias ambientales que iba a imponer a sus productores.

27/03/2024

Se espera un aumento de las exportaciones de harina de soja y de carne

27/03/2024

Qué son las Empresas B y el listado de las siete argentinas de agro que ya tienen la certificación internacional

27/03/2024

CRA renueva la presidencia del IPCVA y los exportadores de carne se quedaron con la vicepresidencia

25/03/2024

Argentina comienza a quedarse sin reservas de fertilizantes fosfatados pero es tan pobre el ánimo de siembra que a nadie le importa

25/03/2024

Los cutivos de soja atraviesan el período crítico de crecimiento en buenas condiciones

25/03/2024

Reducen en 200 mil/tn la estimación de cosecha de girasol

25/03/2024

La producción enfrenta un costo elevado por el atraso del ferrocarril