Reunión de dirigentes de Carbap: “El campo está pasando de la preocupación a la bronca”

En Chivilcoy se realizó una reunión con 25 entidades rurales del noroeste bonaerense. Para el titular de la Confederación, Horacio Salaverri, “no se descarta la posibilidad de medidas de acción directa”.

Reunión de dirigentes de Carbap: “El campo está pasando de la preocupación a la bronca”

Unos 40 dirigentes de 25 entidades del noroeste bonaerense que integran la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) se reunieron este jueves en Chivilcoy con el fin de hacer una puesta en común sobre la situación que atraviesa el sector agropecuario, y debatir la posibilidad de medidas en reclamo de políticas que consideran que perjudican al campo.

“Carbap movilizada: dirigentes rurales de zona norte y oeste de Buenos Aires, analizan y debaten en Chivilcoy las acciones a seguir tras las decisiones del Gobierno Nacional en contra del sector”, informó la Confederación a través de las redes sociales.

Luego, en un comunicado, la entidad puntualizó que “existe una gran intranquilidad por la sequía imperante y mucha bronca por los anuncios de los últimos días del Gobierno en relación al esquema de exportación de carnes, la instauración de un fideicomiso para el trigo y el maíz, y la falta de políticas proactivas para el sector, más allá de la falta de credibilidad de los interlocutores sectoriales del Gobierno”.

También dijo que hay una “profunda preocupación por la situación actual del país, las desviaciones macroeconómicas, la inflación descontrolada, los niveles de pobreza y los embates contra los otros poderes del Estado, como la Justicia”.

Carbap, con bronca

Según señaló a Infocampo el titular de Carbap, Horacio Salaverri, fue la primera reunión dentro de un par más que tienen previsto realizar en las próximas semanas con los asociados de otras regiones de su área de influencia.

La próxima será dentro de una semana, el 20 de enero, en la Sociedad Rural de Rauch, donde se reunirán representantes de las zonas 4, 5 y 6, que pertenecen a la Cuenca del Salado, el centro y el sudeste de Buenos Aires.

Luego, en febrero, será el turno de un encuentro en Coronel Suárez, donde se juntarán el resto de las entidades de base que pertenecen al oeste y sudoeste bonaerense, y a La Pampa.

“Fue una reunión para comenzar a tomar contacto con las bases, porque estamos notando una bronca bastante importante en los productores por la presión tributaria, las dificultades para comercializar su producción, y todo eso se agudiza por la preocupación por la sequía”, indicó Salaverri.

“Mi sensación es que en el campo ya no es solo preocupación, se pasó a la bronca”, añadió.

Ante la consulta sobre si esta “bronca” podría derivar rápidamente en la decisión de tomar acciones de reclamo directas, como un cese de comercialización o alguna que otra medida, dijo que este tipo de reuniones son las que van configurando el escenario para que cuestiones como esas sucedan.

 “No son decisiones que se tomen tan rápido, pero no descartaría posibilidades de medidas de acción directa, habida cuenta esta bronca de los productores con los volúmenes de equilibrio, los fideicomisos y el resto de las medidas de un Gobierno que hasta ahora lo único que ha logrado es alejar al sector”, expresó Salaverri.

Desde su punto de vista, la convocatoria a reuniones que nunca generan soluciones y que derivan, por el contrario, en el lanzamiento de medidas que perjudican al campo está haciendo endurecer la postura del ruralismo. “Va a cambiar la relación con el Gobierno”, advirtió.

Fuente: Infocampo

Volver

Otras Novedades

19/04/2024

Va a haber algo, pero todavía no el secretario de Bioeconomía dijo que, por ahora, no bajarán las retenciones al trigo

19/04/2024

Terminó la cosecha de girasol con una sorpresa. Regiones no tradicionales le pasaron el trapo a las demás

19/04/2024

El Consejo Agroindustrial se reunió con los secretarios Pazo y Vilella y anunció un avance para ser una entidad

19/04/2024

Los agroexportadores dicen que se corre peligro de perder el 60% de los mercados para el maíz por el uso indebido de un agroquímico

19/04/2024

Esa es la zanahoria un experto dijo qué es lo que tiene que pasar para que lleguen US$20.000 millones más por año

19/04/2024

La gente se asombra maneja una empresa solo de mujeres donde hacen 20 quesos por día y cuenta una dificultad que la desvela

18/04/2024

Panorama complejo estiman que este año no habrá crecimiento de la superficie con trigo

18/04/2024

La más lenta la venta de la soja tiene el mayor atraso de los últimos 7 años

18/04/2024

De urgencia el Gobierno convoca a la Mesa de Enlace por el explosivo impacto económico de una plaga

18/04/2024

La cosecha de soja se vio paralizada en el centro norte de Santa Fe por las lluvias