La ausencia de precipitaciones complican a la soja en el cierre de la ventana de siembra

Luego de un avance intersemanal de 5,8 puntos, el progreso nacional de siembra se eleva al 92,5 %. La estimación de área para la campaña 2021/22 se reduce en 100mHa como consecuencia de la falta de humedad superficial sobre el sur del área agrícola.

La ausencia de precipitaciones complican a la soja en el cierre de la ventana de siembra

Nuestra nueva estimación de superficie se ubica en 16,4 MHa. Al presente informe el 8,5 % del área se encuentra entrando en etapas críticas de inicio formación de vainas (R3), mientras que la condición hídrica adecuada/óptima cae 18 puntos por porcentuales desde nuestra publicación previa, situándose en 40%.

Lluvias registradas durante la primera semana del presente mes brindan fluidez a la incorporación de cuadros sobre el NEA. La región aguarda por nuevas precipitaciones a lo largo de los próximos siete días que permitan avanzar sobre los últimos cuadros presupuestados para la campaña. Al mismo tiempo, el NOA informa una demora interanual del -52,5% como consecuencia de la falta de humedad superficial. De no registrar lluvias en los próximos diez días y producto del cierre de la ventana de siembra, parte de la superficie podría ser destinada a cultivos como maíz o poroto, e incluso quedar fuera del ciclo productivo, afectando nuestra estimación de superficie a nivel nacional.

Paralelamente, sobre el centro del área agrícola, las altas temperaturas registradas y la ausencia de reservas hídricas enciende las alarmas. A la fecha un 13 % de los cuadros de soja de primera se encuentra iniciando su periodo crítico (R3), concentrándose sobre ambos núcleos, el Centro-Norte de Santa Fe, el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y el Centro-Este de Entre Rios. Dichas regiones reportan daños por plagas tales como bolillera, trips y arañuela y ya prevén perdidas en los rendimientos potenciales.

Al sur, la falta de humedad superficial junto al cierre de la ventana de siembra impide la implantación de 100 mHa. Los cuadros correspondientes a siembras tempranas se encuentran iniciando floración (R1) bajo condiciones hídricas regulares y con un pobre crecimiento reportando lotes heterogéneos y manchoneados

La estimación de superficie se reduce en 100 mHa a 16,4 MHa. El progreso nacional de siembra se eleva al 92,5 del área proyectada mientras que un 40% de dicha superficie informa una condición hídrica adecuada/optima.

 

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

Volver

Otras Novedades

19/04/2024

Va a haber algo, pero todavía no el secretario de Bioeconomía dijo que, por ahora, no bajarán las retenciones al trigo

19/04/2024

Terminó la cosecha de girasol con una sorpresa. Regiones no tradicionales le pasaron el trapo a las demás

19/04/2024

El Consejo Agroindustrial se reunió con los secretarios Pazo y Vilella y anunció un avance para ser una entidad

19/04/2024

Los agroexportadores dicen que se corre peligro de perder el 60% de los mercados para el maíz por el uso indebido de un agroquímico

19/04/2024

Esa es la zanahoria un experto dijo qué es lo que tiene que pasar para que lleguen US$20.000 millones más por año

19/04/2024

La gente se asombra maneja una empresa solo de mujeres donde hacen 20 quesos por día y cuenta una dificultad que la desvela

18/04/2024

Panorama complejo estiman que este año no habrá crecimiento de la superficie con trigo

18/04/2024

La más lenta la venta de la soja tiene el mayor atraso de los últimos 7 años

18/04/2024

De urgencia el Gobierno convoca a la Mesa de Enlace por el explosivo impacto económico de una plaga

18/04/2024

La cosecha de soja se vio paralizada en el centro norte de Santa Fe por las lluvias