La ausencia de precipitaciones complican a la soja en el cierre de la ventana de siembra

Luego de un avance intersemanal de 5,8 puntos, el progreso nacional de siembra se eleva al 92,5 %. La estimación de área para la campaña 2021/22 se reduce en 100mHa como consecuencia de la falta de humedad superficial sobre el sur del área agrícola.

La ausencia de precipitaciones complican a la soja en el cierre de la ventana de siembra

Nuestra nueva estimación de superficie se ubica en 16,4 MHa. Al presente informe el 8,5 % del área se encuentra entrando en etapas críticas de inicio formación de vainas (R3), mientras que la condición hídrica adecuada/óptima cae 18 puntos por porcentuales desde nuestra publicación previa, situándose en 40%.

Lluvias registradas durante la primera semana del presente mes brindan fluidez a la incorporación de cuadros sobre el NEA. La región aguarda por nuevas precipitaciones a lo largo de los próximos siete días que permitan avanzar sobre los últimos cuadros presupuestados para la campaña. Al mismo tiempo, el NOA informa una demora interanual del -52,5% como consecuencia de la falta de humedad superficial. De no registrar lluvias en los próximos diez días y producto del cierre de la ventana de siembra, parte de la superficie podría ser destinada a cultivos como maíz o poroto, e incluso quedar fuera del ciclo productivo, afectando nuestra estimación de superficie a nivel nacional.

Paralelamente, sobre el centro del área agrícola, las altas temperaturas registradas y la ausencia de reservas hídricas enciende las alarmas. A la fecha un 13 % de los cuadros de soja de primera se encuentra iniciando su periodo crítico (R3), concentrándose sobre ambos núcleos, el Centro-Norte de Santa Fe, el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y el Centro-Este de Entre Rios. Dichas regiones reportan daños por plagas tales como bolillera, trips y arañuela y ya prevén perdidas en los rendimientos potenciales.

Al sur, la falta de humedad superficial junto al cierre de la ventana de siembra impide la implantación de 100 mHa. Los cuadros correspondientes a siembras tempranas se encuentran iniciando floración (R1) bajo condiciones hídricas regulares y con un pobre crecimiento reportando lotes heterogéneos y manchoneados

La estimación de superficie se reduce en 100 mHa a 16,4 MHa. El progreso nacional de siembra se eleva al 92,5 del área proyectada mientras que un 40% de dicha superficie informa una condición hídrica adecuada/optima.

 

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

Volver

Otras Novedades

05/05/2026

El aceite de soja alcanzó el precio más alto en casi cuatro años

05/05/2026

Denuncian que el contrabando de cigarrillos puso en vilo el negocio de producir tabaco

05/05/2026

Polémica por el uso financiero de un millonario fondo para obras hídricas

05/05/2026

El gobierno de Axel Kicillof pide quedarse con las tierras de las que se desprende el INTA

05/05/2026

Dólares en abril la agroexportación ingresó US$2495 millones, un 23% más que en marzo

05/05/2026

Un cultivo al borde de la extinción pasó a ser la estrella de la que todos hablan

03/05/2026

Trigo hay suficiente humedad para sembrar y precios razonables, pero los altos costos erosionan los márgenes netos

03/05/2026

Por la demanda activa, el girasol se vende a cuentagotas

03/05/2026

Una cadena de siete días de buen tiempo destrabó un problema y permitió cosechar un millón de hectáreas con soja

03/05/2026

Un boom difícil de lograr si hay un jugador a media máquina