“Retención encubierta”: productores rechazaron el fideicomiso de maíz y trigo que propone el Gobierno

Luego que se conociera la intención del Gobierno de crear un fideicomiso de trigo y maíz, con aportes privados para subsidiar las ventas de harina, fideo y pollo, la Red Nacional de Productores Autoconvocados, calificó a dicho instrumento como “una nueva retención encubierta”.

“Retención encubierta”: productores rechazaron el fideicomiso de maíz y trigo que propone el Gobierno

“No contentos con los desastres perpetrados durante la era Moreno (exsecretario de Comercio) cuando destruyeron el 20% del stock ganadero, redujeron el área triguera a menos que hace 100 años y reintrodujeron la inflación, el gobierno nacional, esta vez en boca del inefable Roberto Feletti (actual secretario de Comercio) sigue apostando contra la ley de gravedad con distintas formas de intervencionismo chavista esta vez con un nuevo instrumento: un fideicomiso”, dijeron en un comunicado.

En este contexto, indicaron que lo que manifiesta el funcionario de que “que la retención será aplicada a los exportadores no a los productores”, nada tiene que ver con la realidad que vive el campo: “Recordamos que todas las retenciones son aplicadas a los exportadores y todas se trasladan al precio pagado a los productores. Es de perogrullo”.

En el documento, la organización remarcó que el tema del desacople de los precios internos de los internacionales que plantea el Gobierno es lo “precisamente hicieron Cuba, Venezuela y Corea del Norte”.

“Dicen que es necesario subsidiar a la industria de alimentos para controlar precios. Alertamos que estamos creando un problema futuro cuando, retirado el subsidio, las industrias quiebren. Si una industria es genuina no necesita subsidios y si necesita subsidios no es genuina”, señalaron.

Con la adhesión de decenas de organizaciones de productores de todo el país, resaltaron cómo es la situación de países vecinos, como Paraguay y Uruguay, que “no necesitan desacoplar precios, cobrar retenciones, desdoblar tipos de cambio y aun así crecen, no tienen inflación, disminuyen la pobreza, consumen cada vez más carne y leche y son destino de miles de empresarios y jóvenes profesionales que huyen de la Argentina”.

 

Fuente: Diario La Nación 

Volver

Otras Novedades

05/05/2026

El aceite de soja alcanzó el precio más alto en casi cuatro años

05/05/2026

Denuncian que el contrabando de cigarrillos puso en vilo el negocio de producir tabaco

05/05/2026

Polémica por el uso financiero de un millonario fondo para obras hídricas

05/05/2026

El gobierno de Axel Kicillof pide quedarse con las tierras de las que se desprende el INTA

05/05/2026

Dólares en abril la agroexportación ingresó US$2495 millones, un 23% más que en marzo

05/05/2026

Un cultivo al borde de la extinción pasó a ser la estrella de la que todos hablan

03/05/2026

Trigo hay suficiente humedad para sembrar y precios razonables, pero los altos costos erosionan los márgenes netos

03/05/2026

Por la demanda activa, el girasol se vende a cuentagotas

03/05/2026

Una cadena de siete días de buen tiempo destrabó un problema y permitió cosechar un millón de hectáreas con soja

03/05/2026

Un boom difícil de lograr si hay un jugador a media máquina