“Retención encubierta”: productores rechazaron el fideicomiso de maíz y trigo que propone el Gobierno

Luego que se conociera la intención del Gobierno de crear un fideicomiso de trigo y maíz, con aportes privados para subsidiar las ventas de harina, fideo y pollo, la Red Nacional de Productores Autoconvocados, calificó a dicho instrumento como “una nueva retención encubierta”.

“Retención encubierta”: productores rechazaron el fideicomiso de maíz y trigo que propone el Gobierno

“No contentos con los desastres perpetrados durante la era Moreno (exsecretario de Comercio) cuando destruyeron el 20% del stock ganadero, redujeron el área triguera a menos que hace 100 años y reintrodujeron la inflación, el gobierno nacional, esta vez en boca del inefable Roberto Feletti (actual secretario de Comercio) sigue apostando contra la ley de gravedad con distintas formas de intervencionismo chavista esta vez con un nuevo instrumento: un fideicomiso”, dijeron en un comunicado.

En este contexto, indicaron que lo que manifiesta el funcionario de que “que la retención será aplicada a los exportadores no a los productores”, nada tiene que ver con la realidad que vive el campo: “Recordamos que todas las retenciones son aplicadas a los exportadores y todas se trasladan al precio pagado a los productores. Es de perogrullo”.

En el documento, la organización remarcó que el tema del desacople de los precios internos de los internacionales que plantea el Gobierno es lo “precisamente hicieron Cuba, Venezuela y Corea del Norte”.

“Dicen que es necesario subsidiar a la industria de alimentos para controlar precios. Alertamos que estamos creando un problema futuro cuando, retirado el subsidio, las industrias quiebren. Si una industria es genuina no necesita subsidios y si necesita subsidios no es genuina”, señalaron.

Con la adhesión de decenas de organizaciones de productores de todo el país, resaltaron cómo es la situación de países vecinos, como Paraguay y Uruguay, que “no necesitan desacoplar precios, cobrar retenciones, desdoblar tipos de cambio y aun así crecen, no tienen inflación, disminuyen la pobreza, consumen cada vez más carne y leche y son destino de miles de empresarios y jóvenes profesionales que huyen de la Argentina”.

 

Fuente: Diario La Nación 

Volver

Otras Novedades

19/04/2024

Va a haber algo, pero todavía no el secretario de Bioeconomía dijo que, por ahora, no bajarán las retenciones al trigo

19/04/2024

Terminó la cosecha de girasol con una sorpresa. Regiones no tradicionales le pasaron el trapo a las demás

19/04/2024

El Consejo Agroindustrial se reunió con los secretarios Pazo y Vilella y anunció un avance para ser una entidad

19/04/2024

Los agroexportadores dicen que se corre peligro de perder el 60% de los mercados para el maíz por el uso indebido de un agroquímico

19/04/2024

Esa es la zanahoria un experto dijo qué es lo que tiene que pasar para que lleguen US$20.000 millones más por año

19/04/2024

La gente se asombra maneja una empresa solo de mujeres donde hacen 20 quesos por día y cuenta una dificultad que la desvela

18/04/2024

Panorama complejo estiman que este año no habrá crecimiento de la superficie con trigo

18/04/2024

La más lenta la venta de la soja tiene el mayor atraso de los últimos 7 años

18/04/2024

De urgencia el Gobierno convoca a la Mesa de Enlace por el explosivo impacto económico de una plaga

18/04/2024

La cosecha de soja se vio paralizada en el centro norte de Santa Fe por las lluvias