Tras un nuevo recorte de área, la soja argentina ocupará 600.000 hectáreas menos que en la campaña anterior

Por la imposibilidad de cumplir con el programa de siembras en el noroeste argentino (NOA) por la falta de humedad que fue común desde el inicio de las labores, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) redujo hoy de 16,4 a 16,3 millones de hectáreas su estimación sobre la superficie que será cubierta con soja en la actual campaña 2021/2022

Tras un nuevo recorte de área, la soja argentina ocupará 600.000 hectáreas menos que en la campaña anterior

Por la imposibilidad de cumplir con el programa de siembras en el noroeste argentino (NOA) por la falta de humedad que fue común desde el inicio de las labores, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) redujo hoy de 16,4 a 16,3 millones de hectáreas su estimación sobre la superficie que será cubierta con soja en la actual campaña 2021/2022, dato que configura una retracción de 600.000 hectáreas respecto de los 16,90 millones de hectáreas implantados en el ciclo 2020/2021, cuando la cosecha dejó 43,10 millones de toneladas.

“Restan sembrarse unas 56.000 hectáreas en el NOA y se espera dar por concluidas las labores a lo largo de los próximos siete días”, indicó la entidad en su informe semanal, donde relevó el progreso nacional de la siembra de soja sobre el 99,7% de la nueva superficie prevista.

En cuanto a la situación de los cultivos, la Bolsa señaló que las intensas lluvias sobre el sur de Córdoba y el norte de la Pampa-oeste de Buenos Aires provocaron excesos hídricos, afectando el 0,5 y 6,3 por ciento de las respectivas área sembradas con soja en cada región. “Mientras tanto, pese a las precipitaciones, cuadros de soja de primera sobre ambos núcleos agrícolas reportan mermas de rinde de hasta un 30% por la falta de humedad previa y por el impacto de las elevadas temperaturas, que impactarán en nuestra proyección de producción”, advirtió la entidad, que en el inicio de las labores manejaba una estimación de cosecha de 44 millones de toneladas.

Cabe recordar que el 12 de enero la Bolsa de Comercio de Rosario redujo de 45 a 40 millones de toneladas su cálculo sobre la producción argentina de soja 2021/2022. El mismo día, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos ajustó su estimación de 49,50 a 46,50 millones de toneladas.

Como reflejo del aporte positivo, aunque parcial, de las lluvias recientes sobre el estado de los cultivos, la Bolsa elevó del 30 al 38% la proporción de plantas en estado excelente/bueno, respecto del 15% de igual momento de 2021. En cuanto a la condición hídrica, ponderó un 63% de los suelos cubiertos con soja en condición óptima/adecuada, por encima del 48% de la semana anterior, pero por debajo del 75% vigente un año atrás.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires marcó una mejora en el estado de la soja

Nuevas subas en Chicago

La presunción de una menor producción de soja en Sudamérica volvió a ser hoy el principal fundamento para las nuevas subas de los precios de la oleaginosa en la Bolsa de Chicago, en la tercera rueda alcista consecutiva. Al cierre de los negocios, las posiciones marzo y mayo sumaron US$3,03 y 2,57, en tanto que sus ajustes fueron de 532,14 y de 534,25 dólares por tonelada.

En Brasil, el Departamento de Economía Rural de Paraná estimó hoy en 12,83 millones de toneladas el volumen de la cosecha de soja en el Estado, un 35,2% por debajo de los 19,80 millones del año pasado y un 38,9% debajo de los 21 millones previstos en el inicio de la campaña. Este es el segundo mayor Estado productor de la oleaginosa en Brasil, detrás de Mato Groso.

En el mercado local las fábricas volvieron a ofrecer 390 dólares por tonelada de soja con entrega inmediata sobre las terminales del Gran Rosario. Por lotes grandes y por la denominada “soja sustentable” algunos compradores propusieron hasta 395 dólares.

Además, por soja de la próxima cosecha la demanda ofreció 365 dólares por tonelada en el Gran Rosario, 5 más que ayer. Para Bahía Blanca y para Necochea no hubo cambios, dado que los interesados en grano nuevo volvieron a proponer 360 y 355 dólares por tonelada, respectivamente.

Las pizarras del Matba Rofex reflejaron alzas de US$6 y de 4,50 sobre los contratos marzo y mayo de la soja, cuyos ajustes resultaron de 372 y de 371 dólares por tonelada.

Fuente: Diario La Nación

Volver

Otras Novedades

03/07/2026

Alertan que la soja necesita ampliar su diversidad genética para seguir aumentando los rindes

03/07/2026

La soja alcanzó una cosecha récord en el centro norte de Santa Fe con más de 6 millones de toneladas

03/07/2026

La cosecha de sorgo avanza al 69% y mantiene una producción estimada de 2,9 millones de toneladas

03/07/2026

La cosecha de maíz avanza al 52,9% y se sostiene una producción récord de 64 millones de toneladas

03/07/2026

La cosecha de soja llegó al 99,1% y se mantiene la proyección de 50,1 millones de toneladas

03/07/2026

La siembra de trigo ya cubre el 80,9% del área prevista tras mejorar el ritmo de implantación

02/07/2026

Nueva etapa para la “Hidrovía” con impulso de inversiones, desarrollo federal y mayor competitividad

02/07/2026

El mercado mundial de la soja cambió y Argentina puede aprovechar su ventaja industrial

02/07/2026

Mesa de Enlace reclamó menos impuestos, más infraestructura y reglas estables para impulsar la producción

02/07/2026

El Niño apunta a una campaña récord: prevén un escenario de alta productividad para el agro argentino