LA PRODUCCIÓN LÁCTEA CRECERÁ 4,4%

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) evaluó ayer que la producción láctea crecerá durante este año, en coincidencia con la previsión realizada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), un 4,4% respecto de 2010. El volumen acumulado de leche entregada a fábrica en enero-junio fue un 16% superior al de igual lapso del año pasado, según datos oficiales.

LA PRODUCCIÓN LÁCTEA CRECERÁ 4,4%

 

En su Informe Semestral del Mercado Lechero, la Bolsa de Comercio de Rosario destacó que el volumen acumulado de leche entregada a fábrica en enero-junio fue un 16% superior al de igual lapso del año pasado, según las cifras del Ministerio de Agricultura.


 

«Si bien estas cifras son provisorias, todo parece indicar que la producción argentina se incrementaría en el año bajo estudio», resaltó el informe.


 

El incremento en las entregas del primer semestre de 2010, respecto del mismo período del año anterior, había sido del 4,4%.


 

A la vez, el promedio de suministro diario de leche a fábricas fue un 18% superior en la primera mitad del año a la de enero-junio de 2010, precisó el informe de la BCR.


 

La comparación interanual del primer semestre había arrojado una suba del 5,9% el año pasado, en relación con 2009.


 

De acuerdo con los cálculos estadounidenses, la producción de leche en la Argentina se ubicaría este año en 11 millones de toneladas métricas, frente a 10,6 millones en 2010.


 

La Bolsa rosarina destacó además que «durante los últimos seis meses, los precios internacionales para los commodities derivados de la leche han experimentado un incremento a niveles que no se veían desde 2008».


 

Esa tendencia del mercado lechero, indicó el informe, «refleja la fuerte demanda existente, particularmente desde Asia».


 

Según la BCR, el precio de la manteca se negocia aún a niveles por encima de los u$s 4 mil la tonelada, pese a su reciente retroceso, mientras se observa una desaceleración en las cotizaciones de la leche en polvo (en especial, la entera).


 

«El curso futuro de los mercados se ha vuelto más impredecible, y tanto la volatilidad como los sucesos políticos y económicos de trasfondo complican las estimaciones», sostuvo la entidad.


 

En cuanto a la demanda externa, las compras de China se ubicaron en niveles «sin precedentes» en el primer cuatrimestre, «y éste fue el factor clave en el incremento de precios a nivel global», indicó.


 

El informe de la Bolsa rosarina estima que las adquisiciones de ese país «continuarán siendo significativas y se espera que alcancen niveles récord».


 

Aunque el producto interno bruto de China crecería este año un 9,3%, frente al 10,3% el año pasado, «esta cifra debería ser suficiente para generar crecimiento en el ingreso de los consumidores y, por lo tanto, incremento en el consumo de productos lácteos», consideró la BCR.


 

Fuente: Ámbito Financiero, FyO.

Volver

Otras Novedades

18/10/2024

Estamos espantados polémica en La Pampa por la inminente reglamentación de una ley que, según los productores, los perjudica

18/10/2024

Complejo el mercado de fertilizantes apunta a cerrar 2024 en los niveles del año pasado

18/10/2024

De enorme paso adelante a zánganos de escritorio el chipeo obligatorio del Gobierno para el ganado revivió reacciones encontradas en el campo

18/10/2024

Sequía declararon la emergencia para el norte de Santa Fe y habrá prórrogas y condonación de impuestos

18/10/2024

Una buena y una mala noticia para el trigo argentino que no deja de experimentar sobresaltos

18/10/2024

Alivio. Hasta fines de octubre se prevén lluvias generalizadas sobre gran parte de las regiones productivas argentinas

17/10/2024

Cambio histórico el Gobierno anunció una trazabilidad electrónica obligatoria para todo el ganado y pagará su costo

17/10/2024

Nuevo presidente del INTA Nicolás Bronzovich habló de los “desafíos” que vienen y respondió si llega con un mandato de ajuste

17/10/2024

Vamos a resistir denuncian sobreprecios para una campaña contra la aftosa y amenazan con un amparo

17/10/2024

Incertidumbre. Aún no se definió la variable climática de la cual depende la suerte de la campaña gruesa 2024/25