Con la soja ingresando en período crítico, las manchas foliares presionan

En un segundo informe fitosanitario en soja, para el norte de Buenos Aires y sur de Santa Fe, publicado por el Grupo de Fitopatología de la Estación Experimental INTA Pergamino, alertan que la oleaginosa ya se encuentra atravesando pleno período crítico, con plantíos avanzados hasta en el R4.

Con la soja ingresando en período crítico, las manchas foliares presionan

Al respecto, advierten que luego de las lluvias que alcanzaron a las subzonas de la región central, las condiciones “propicias para el avance de las manchas por salpicado”.

A su vez, los expertos indican que en todas las zonas, la soja posee bajo porte. Entre las enfermedades destacadas, Septoria se encuentra en el estrato medio de la planta con incidencia de un 30% a 50%.

Asimismo, también alertan que las tormentas con fuertes vientos produjeron roturas de hojas y facilitan el ingreso de bacterias.

De esta forma, el consejo de los especialistas es avanzan en diagnósticos precisos, verificar enfermedades causadas por hongos y bacterias y diferenciando bien estos daños de los abióticos (provocados por condiciones ambientales).

Tratamientos

A la hora de los tratamientos, las recomendaciones de los expertos del INTA son dos, básicamente.

La primera es realizar un tratamiento con triazoles y estrobirulinas (cotizados entre 6 a 12 dólares), mientras que las mezclas con carboxamidas (valorizados entre 20 a 25 dólares), las cuales equivalen entre 50 a 80 kilos de soja.

Fuente: Infocampo 

Volver

Otras Novedades

04/03/2026

Es del palo le buscan un socio a la empresa del agro que en el mercado nadie quiere que caiga

04/03/2026

Exportarían 20.000 toneladas aceleran gestiones para que Estados Unidos abra su mercado a los cítricos dulces

04/03/2026

Tormentas severas anticipan que una amplia región del país tendrá importantes lluvias

04/03/2026

La guerra ya golpea a los fertilizantes la urea subió hasta un 20% y el mercado quedó en pausa

04/03/2026

Uno de cada cuatro dólares que exporta la Argentina sale de la soja Según INDEC, el agro volvió a dominar el mapa exportador

04/03/2026

El Producto Bruto del agro en Brasil creció 11,7% en 2025 y fue el motor de la economía del país

03/03/2026

Estado de insolvencia la Justicia decretó la quiebra de Bioceres y estalla la interna por el control del gigante biotecnológico

03/03/2026

Petróleo en alza y cosecha en marcha la guerra en Medio Oriente golpea en el peor momento al agro argentino

03/03/2026

UPOV-91. Milei reabre el debate por la ley de semillas y el campo marca límites

03/03/2026

Guerra por la aftosa productores denuncian que están “cautivos” y piden que intervenga el Senasa