LAS CEREALERAS COPARON EL "TOP TEN" DE EXPORTADORES
Las empresas agroindustriales coparon los primeros puestos del ranking de los mayores exportadores del país en el primer semestre del año.
La presencia de cerealeras y aceiteras es tan importante que 9 de las 10 empresas que más vendieron al exterior pertenecen a ese sector, y sólo una es automotriz. La mitad de los envíos al mundo desde la Argentina se concentra en sólo 15 compañías.
Según los datos que se manejan en los registros oficiales (algunos incluyen adelantos de ventas de julio), a los que tuvo acceso este diario, Cargill es la compañía que entre enero y junio realizó las mayores exportaciones. Con u$s 2.923,2 millones en ventas externas, la firma ocupó el primer lugar del ranking de exportadores con el 7,3% de participación en los envíos totales del país. La sigue otro de los gigantes exportadores, Bunge, que registra ventas al exterior por u$s 2.448,8 millones. Y en tercer puesto, Luis Dreyfus (LDC Argentina) figura en el listado con u$s 1998,8 millones.
La performance del sector fue en general alentadora ya que en el primer semestre las ventas de manufacturas de origen agropecuario aumentaron un 37% y las manufacturas de origen industrial lo hicieron un 23%. El incremento de las ventas de productos primarios fue del 25%.
En el rubro agroindustrial, otras de las compañías que se mantienen en altos puestos son: Aceitera General Deheza (puesto N° 4), Vicentin (N° 6), Noble (N° 7), Nidera (N° 8), Molinos Río de la Plata (N° 9) y ADM (N° 10). Más abajo también motorizan las exportaciones otras empresas del sector como: Alfred Toepfer, Oleaginosa Moreno y Oleaginosa San Lorenzo. Y a pesar de que desde la Mesa de Enlace continúan haciéndose reclamos al Gobierno para mejorar las ventas externas, en el escalón N° 16 se ubica la Asociación de Cooperativas Argentinas (que integra Coninagro) y en el N° 36 se encuentra Agricultores Federados Argentinos (ligada a la Federación Agraria).
Otro de los rubros con presencia fuerte en el ranking es el automotor. En el 5° lugar de la lista, siempre según los registros oficiales, se encuentra Volkswagen Argentina con u$s 1.384,4 millones exportados. Detrás la acompañan Toyota, con u$s 689,4 millones; y Fiat Auto, con u$s 678,5 millones.
Petróleo
Las petroleras ya no ocupan los puestos más altos, aunque su participación en el ranking de exportadores sigue siendo importante. Con u$s 894,5 millones, Pan American Energy figura en el puesto N° 11 de la lista, y es la petrolera que más vendió al mundo. En su sector, la sucede YPF, que se quedó con el lugar N° 14 por haber realizado ventas por u$s 843,5, principalmente de productos químicos.
Completan el listado compañías de otros rubros industriales como siderúrgicas y metalúrgicas. De hecho, en el primer semestre del año las manufacturas de origen industrial representaron el 33% de las exportaciones argentinas. Se destacan: Siderca en el escalón N° 20 con u$s 668,9 millones y Aluar, con u$s 449 millones en el N° 25.
La concentración de las exportaciones argentinas continúa siendo alta, como lo es históricamente. Sólo 10 compañías realizan el 40% de las ventas externas y los 40 exportadores más grandes suman el 70% de las exportaciones totales.
Fuente: Florencia Lendoiro, Ámbito Financiero, FyO.