PESE A MAL CLIMA, BRASIL TENDRÁ UNA COSECHA RÉCORD

El área sembrada de soja tuvo un crecimiento en Brasil del 3,3% frente a la del año pasado, y su producción aumentará un 9,2% más allá de las heladas y el mal clima que afectó levemente a la presente campaña.

PESE A MAL CLIMA, BRASIL TENDRÁ UNA COSECHA RÉCORD

 

Brasil recogerá este año una cosecha de 158,8 millones de toneladas de granos, un volumen ligeramente inferior al inicialmente previsto como consecuencia de las heladas y lluvias que afectaron algunos cultivos en el primer semestre, según una proyección divulgada ayer por el Gobierno.


 

La nueva previsión para la cosecha de cereales, leguminosas y oleaginosas fue realizada con base en los datos recogidos en el campo en julio y es en un 1,7% inferior a la calculada en junio (161,5 millones de toneladas), según el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).


 

Pese a las pérdidas de los últimos meses provocadas por diferentes factores climáticos, como heladas y lluvias, la producción de este año será récord y en un 6,2 % superior a la de 2010 (149,6 millones de toneladas), hasta ahora la mayor en la historia del país.


 

Según el instituto, las cosechas más perjudicadas por las lluvias y heladas de este año fueron las de productos como maíz, trigo, frijol y avena, principalmente en los estados del sur de Brasil.


 

La producción de maíz en el estado de Paraná, segundo mayor productor nacional del grano, será en un 30,2% inferior a la inicialmente prevista debido a la sequía que sufrieron los cultivos en mayo, a las heladas registradas el 27 y el 28 de junio y a la lluvia excesiva durante la cosecha en julio.


 

«Al ejemplo de lo ocurrido con el maíz, las fuertes heladas del 27 y 28 de junio perjudicaron los cultivos de trigo que estaban más adelantados en Paraná, ya en su estado de floración, y provocaron una pérdida total de la cosecha en 34.845 hectáreas», según un comunicado del organismo.


 

Esas pérdidas, sin embargo, no impedirán que la cosecha de Brasil, uno de los mayores productores mundiales de alimentos, alcance un récord este año gracias al aumento del 4,9% del área cosechada, hasta 48,9 millones de hectáreas.


 

Los principales productos serán soja, maíz y arroz, en ese orden, que representan el 90,5% de la producción nacional de cereales y el 82,3% del área cultivada.


 

El área sembrada de soja tendrá una expansión del 3,3% frente a la del año pasado y su producción llegará a 74,8 millones de toneladas, con un crecimiento del 9,2%.


 

Pese a que el área cosechada de maíz será aumentada en un 4,2%, la producción del grano será en un 1,1% inferior (55,5 millones de toneladas).


 

La producción de arroz será de 13,4 millones de toneladas, con un crecimiento del 18,9%, gracias a que su área cultivada llegará a 2,8 millones de hectáreas, con una expansión del 1,6%.


 

De los 25 productos analizados, 14 tendrán una producción mayor este año, con destaque para el algodón, con una cosecha en un 72,5% superior a la de 2010, la patata inglesa de primera zafra (+13,5%), cacao (+4,4%), sorgo (+24,3%) y cebada (+9%).


 

Entre los productos cuya producción será menor destacan el cacahuete de segunda zafra (-39,8%), avena (-9,4%), café (-6,6%), caña de azúcar (-5,1%) y patata inglesa de segunda zafra (-3,3%).


 

Fuente: Ámbito Financiero, FyO.

Volver

Otras Novedades

22/03/2026

Hizo estragos relevaron pérdidas de hasta el 90% luego de una violenta tormenta de granizo

22/03/2026

El factor geopolítico irrumpe, cada vez más, en la toma de decisiones

22/03/2026

Campeón agrícola Brasil amplió una ventaja con la Argentina y ya produce un 150% más

22/03/2026

Luces amarillas para el trigo de la campaña 2026/27

22/03/2026

La trampa de los derivados granarios el laberinto del artículo 98 y una asimetría impositiva inexplicable

22/03/2026

Internacional un programa que busca mejorar 500.000 hectáreas comienza a pagar a productores

20/03/2026

Drástica medida China suspendió las exportaciones de un importante frigorífico argentino

20/03/2026

Definiciones en el Congreso Benegas Lynch y Ardohain anticiparon los planes para Agricultura en el Senado y en Diputados

20/03/2026

Luego de un desperfecto comenzó a funcionar nuevamente la plataforma Sio Granos, pero siguen trabajando para restablecer el Monitor

20/03/2026

Las lluvias mejoraron el déficit hídrico de las sojas ‘de gran parte de la campaña’