Alerta general. Advierten que el faltante de disponibilidad de fitosanitarios en el mercado argentino se puede potenciar

La situación de faltantes de fitosanitarios presente en el último año podría llegar a agravarse en caso de que persista el endurecimiento de las restricciones cambiarias que muchas empresas vienen experimentando en las últimas semanas. No se trata solamente de una cuestión local, porque a nivel mundial siguen presentándose diversas restricciones productivas y logísticas derivadas de la pandemia de Covid-19.

Alerta general. Advierten que el faltante de disponibilidad de fitosanitarios en el mercado argentino se puede potenciar

De hecho, el pasado 11 de febrero la propia Bayer Cropscience en Alemania anunció que por razonas de “fuerza mayor” –una “falla mecánica” en una planta industrial de uno de sus proveedores clave– las entregas pautadas de glifosato podrían experimentar inconvenientes.

Pero ese problema global se potencia en la Argentina con las dificultades y demoras en el ingreso al país de fitosanitarios formulados y principios activos porque las autoridades del gobierno nacional retacean licencias de importación, además de liberar divisas a cuentagotas en el marco del “cepo cambiario”.

“Los productos más complicados son aquellos que ya vienen formulados, como es el caso del metsulfurón, dado que, al momento de importarlos, se experimentan serias dificultades para poder acceder a divisas al tipo de cambio oficial”, manifestó a Bichos de Campo Lionel Camps, director Ejecutivo de la Cámara Empresaria de Distribuidores de Agroquímicos, Semillas y Afines Bonaerense (Cedasaba)

En lo inmediato, también están faltando algunos insecticidas para el cultivo de soja, los cuales son indispensables para realizar controles en aquellas zonas que no fueron afectadas por la restricción hídrica.

 “El año pasado los faltantes de productos se cubrieron en buena medida con stocks remanentes tanto de las empresas como de los distribuidores, pero eso ya no existe en la actual campaña, lo que permite vislumbrar que el escenario puede llegar a ser muy complejo de aquí en adelante”, advirtió.

En lo que respecta a la demanda, debido a la sequía que afecta a gran parte de las regiones productivas, no se evidencia, en general, apuro alguno por parte de los productores de anticipar compras para la próxima campaña de granos finos.

En cuanto a los fertilizantes, existe disponibilidad interna del producto y se espera que próximamente la baja de precios registrada a nivel internacional se replique en el mercado argentino.

“Entendemos que la producción agropecuaria es el motor económico de la Argentina y necesitamos estos insumos clave para poder asegurarla”, expresó Camps.

Fuente: Bichos de Campo

Volver

Otras Novedades

03/03/2026

Estado de insolvencia la Justicia decretó la quiebra de Bioceres y estalla la interna por el control del gigante biotecnológico

03/03/2026

Petróleo en alza y cosecha en marcha la guerra en Medio Oriente golpea en el peor momento al agro argentino

03/03/2026

UPOV-91. Milei reabre el debate por la ley de semillas y el campo marca límites

03/03/2026

Guerra por la aftosa productores denuncian que están “cautivos” y piden que intervenga el Senasa

03/03/2026

Alerta en el campo continúan las lluvias y anticipan nuevos temporales con más de 100 mm en zonas productivas

03/03/2026

Más fertilizantes, pero suelos más pobres el crecimiento del mercado en 2025 no alcanza para revertir el deterioro

03/03/2026

Salió con la reforma laboral qué cambia con el RIMI, la ambiciosa apuesta del Gobierno para las medianas inversiones

03/03/2026

Sturzenegger habló tras la aprobación de una vacuna veterinaria brasileña y le bajó el tono a la pelea con un laboratorio

03/03/2026

Nodo crítico la guerra en Medio Oriente le mete presión a la Argentina en un insumo estratégico

03/03/2026

Los precios de los commodities agroindustriales comienzan a calibrar la reconfiguración de las rutas logísticas ante el agravamiento del conflicto en Medio Oriente