En 2021 lo que cobraron por su leche los tamberos argentinos aumentó menos que en otros países

Una de cal y otra de arena. El año pasado, lo que vivió el sector lácteo fue paradójico. Por un lado, con una producción acumulada de 11.533 millones de litros, la Argentina fue el país que registró un mayor aumento en su producción en términos porcentuales. Sin embargo, también en términos porcentuales tuvo un menor incremento interanual en el precio pagado al productor.

En 2021 lo que cobraron por su leche los tamberos argentinos aumentó menos que en otros países

Así lo refleja un informe elaborado el Área Economía y Lechería, Unidad de Investigación y Desarrollo de CREA, sobre la base de datos e informes publicados por Indec, que destaca que 2021 fue el segundo año más productivo detrás de 2015. Hubo un aumento del 4% con respecto a 2020.
“Esta mejora estaría dada por un aumento en la producción individual de las vacas en ordeñe, favorecida por una primavera con buenas condiciones climáticas”, expresa el documento.

En cuanto al precio pagado al productor en dólares en los diferentes países, la Argentina fue el país de la muestra de menor aumento (+3,3%) interanual, contrariamente a lo que sucedió en otras latitudes, como por ejemplo Nueva Zelanda, que registró un aumento interanual de +17,1%, la Unión Europea, con un incremento de +12,2% y Estados Unidos, que registró una suba de 9,5%.

Por otro lado, según el organismo y, con el último dato informado por el Ministerio de Agricultura, las ventas internas experimentaron una disminución en volumen (medida en equivalente litro) de 2,3% durante el período que va de enero a noviembre del 2021, en comparación a los mismos meses del 2020.

Mientras que el consumo, en “los primeros 11 meses del 2021, cayó 7,2% interanual, impactado por las menores ventas de leches fluidas y leches en polvo (-8,7% y -12,3%, respectivamente). En cuanto a los quesos, se registró un leve repunte de más 4,3%”.

En relación a las exportaciones, el estudio detalla que se aumentó en volumen y facturación. Estas fueron acompañadas de buenos precios internacionales en las commodities lácteas.

En tanto, el estudio destaca, puntualmente respecto del último mes del año, que la variación interanual medida en litros de leche y sólidos útiles en diciembre de 2021 fue de 3,4%. “Se destaca que los meses con mejor performance productiva en 2021 fueron septiembre, octubre y noviembre. Asimismo, para el mismo período (dic-21 vs. dic-20), se registró un aumento en la cantidad de sólidos útiles (+4%). Por otro lado, la variación intermensual (dic-21 vs. nov-21), tanto en litros de leche como en kg de SU (Sólidos Útiles), disminuyó 2,8% y 3,8% respectivamente”, añade.

Por último, en cuanto a la relación insumo-producto, que significa dividir el precio del insumo correspondiente (grano de maíz en el mercado disponible) por el precio del litro de leche pagado al productor (producto), para el mes de diciembre 2021 se podía comprar 1,5 kg de maíz (disponible) con un litro de leche. “Esta relación es 26,6% menor que el promedio de los últimos años (1,9 kg maíz/l leche) y un 15% mayor que el año 2020, donde se registró la menor relación desde el año 2011″, señala el estudio.

Fuente: Diario La Nación 

Volver

Otras Novedades

03/07/2026

Alertan que la soja necesita ampliar su diversidad genética para seguir aumentando los rindes

03/07/2026

La soja alcanzó una cosecha récord en el centro norte de Santa Fe con más de 6 millones de toneladas

03/07/2026

La cosecha de sorgo avanza al 69% y mantiene una producción estimada de 2,9 millones de toneladas

03/07/2026

La cosecha de maíz avanza al 52,9% y se sostiene una producción récord de 64 millones de toneladas

03/07/2026

La cosecha de soja llegó al 99,1% y se mantiene la proyección de 50,1 millones de toneladas

03/07/2026

La siembra de trigo ya cubre el 80,9% del área prevista tras mejorar el ritmo de implantación

02/07/2026

Nueva etapa para la “Hidrovía” con impulso de inversiones, desarrollo federal y mayor competitividad

02/07/2026

El mercado mundial de la soja cambió y Argentina puede aprovechar su ventaja industrial

02/07/2026

Mesa de Enlace reclamó menos impuestos, más infraestructura y reglas estables para impulsar la producción

02/07/2026

El Niño apunta a una campaña récord: prevén un escenario de alta productividad para el agro argentino