OFICIALISMO BUSCA AVANZAR CON LEY LÁCTEA.

Con rechazos y adhesiones el diputado Alberto Cantero Gutiérrez convocó a una reunión conjunta para acelerar hacia el recinto la hamacada ley de lechería. La cita será a la tarde en el anexo de Diputados.

En lo que técnicamente es la última semana del año para el periodo parlamentario, el titular de la comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara baja convocó a una reunión conjunta de comisiones para definir una ley que regule la actividad lechera.
 
El diputado Alberto Cantero Gutiérrez, cuyo mandato termina el próximo 10 de diciembre, aspira a reunir el quórum en la tarde de hoy conjuntamente con los titulares de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, el santafesino Gustavo Marconato, y la presidenta de Comercio, Teresa García (FpV-Buenos Aires).
 
La iniciativa se viene discutiendo desde el mes de agosto en reuniones donde participaron legisladores y representantes del la cadena láctea. Pero ya de entrada las asociaciones de productores vinculados a la mesa de enlace, conjuntamente con la industria rechazaron cualquier intento en Diputados.
 
La misma posición reiteraron la semana pasada tanto la SRA, en una misiva firmada por Hugo Biolcati, Carbap, con una carta rubricada por su presidente, Pedro Apaolaza, y los representantes de la industria, con una nota firmada por su titular, el ex secretario de Agricultura de la, Miguel Paulón, quien renunció a su cargo en 2002 en rechazo a un aumento de las retenciones durante la presidencia de Eduardo Duhalde.
 
Estas entidades elaboraron un documento conjunto que también firmaban en total once entidades incluidas la FAA, CRA, Coninagro, y organizaciones regionales de tamberos, donde expresaban su rechazo a todos los proyectos de ley, “por no contemplar adecuadamente la realidad y las expectativas del sector”.
 
Curiosamente entre los proyectos había uno elaborado por la FAA, única entidad gremial que registra ingresos concretos de expedientes legislativos en el Congreso, pero que llegó al punto de manifestarse en contra de su propia propuesta, la que había sido canalizada por el diputado Eduardo Macaluse.
 
Según consideró Carbap, en la misiva enviada al titular de la comisión de Agricultura fechada el pasado 12 de noviembre, “el supuesto consenso al que usted reiteradamente hace referencia sencillamente no existe”.
 
Para Carbap es evidente que si once entidades de la producción y la industria rechazan la propuesta legislativa, no hay representatividad.
Pero añade Apaolaza que “solamente tres entidades provinciales, que representan tan sólo a un sector de la producción lechera de Santa Fe, Córdoba y La Pampa, han prestado su apoyo a la iniciativa por usted impulsada”.
 
Paralelamente los productores de esas entidades a quienes peyorativamente “llaman tamberos K”, no solamente manifestaron su respaldo a la norma que se impulsa sino que además “demostramos representar a más de dos mil tambos”, señaló Alejandro Leveratto, presidente de Caprolec.
 
Cómo probaron estos tamberos su representatividad, simplemente adjuntando el listado de cada uno de sus asociados, incluso con número de Cuit. Las demás entidades, en cambio, no lo hicieron.
 
Lo que está en discusión es la regulación en materia de precios. Y una de las propuestas que contiene el enésimo borrador de la ley es la de atar el precio de referencia a los productores a un mix de cuatro productos más vendidos en góndola.
 
Además, se impulsa la creación de una comisión integrada por el mismo sector que discuta y fije periódicamente el precio de referencia para la leche que constituye el ingreso por litro de los tamberos.
 
Quienes rechazan la normativa propuesta creen que lo mejor sería una extensa y prolongada discusión sobre la materia antes que sancionar una norma que garantice un precio al productor.
 
Por eso Carbap recomienda a Cantero Gutiérrez “llevar adelante con toda la Cadena Láctea un profundo análisis de la lechería que nuestra Nación puede lograr y en función de esto diseñar los instrumentos adecuados para lograr dicho objetivo”.
 
Para Leverato en cambio, “algunos piensan que debemos seguir estudiando las cosas, después de siete años de discusiones, estudios de entes de primerísimo nivel, acuerdos firmados y no cumplidos”.
 
Y añade que “creemos que es hora de concretar cosas a través de ésta ley, porque mientras unos pocos quieren mantener las cosas como están, los tamberos siguen desapareciendo”.
 
En definitiva, en la tarde de hoy se sabrá si realmente hay intención de cambiar el esquema de producción, y meterse en la regulación de precios de referencia. O si los legisladores avalarán el status quo del actual sistema.
 
Fuente: El Enfiteuta, FyO.

Volver

Otras Novedades

25/04/2024

Remedio. El campo pidió en la Legislatura bonaerense frenar las fuertes subas de un impuesto de Kicillof

25/04/2024

Cebada. Aumento en el precio de la cervecera por problemas climáticos

25/04/2024

Fuera de control. Temor en dos municipios por crecientes hechos de inseguridad en los campos

25/04/2024

Ahorro de burocracia. El Gobierno de Milei derogó resoluciones kirchneristas y hay alivio para un negocio

25/04/2024

Estado reservado avanzó un temido fenómeno climático y ahora solo falta confirmar el dato que más desvela

25/04/2024

Un estudio realizado por CREA muestra que al gobierno le conviene más eliminar el impuesto PAIS en fertilizantes que mantenerlo

24/04/2024

Tenemos la oportunidad un experto habló del trigo y dejó un mensaje para la nueva campaña

24/04/2024

Efecto chicharrita se dispararon las consultas para escapar del insecto más destructivo de los últimos años

24/04/2024

Pasado exitoso y futuro quién es el empresario que busca que una provincia sea protagonista con la soja

24/04/2024

Industrias y exportadores incrementan la tolerancia de recibo por humedad para intentar diferenciarse al momento de originar soja