Lluvias: cayeron hasta 50 milímetros y se esperan precipitaciones sobre la franja este

La oferta de agua reafirma las buenas condiciones de humedad en una zona que ha podido esquivar la estrechez hídrica mejor que otras zonas agrícolas. Durante la noche del miércoles y la madrugada de hoy, el avance del sistema frontal facilitó el desarrollo de sistemas precipitantes sobre La Pampa, oeste de Buenos Aires y sudeste de Córdoba.

Lluvias: cayeron hasta 50 milímetros y se esperan precipitaciones sobre la franja este

Sobre gran parte de esta área de cobertura los registros pluviales se mueven dentro de un intervalo que va entre los 30 y 50 milímetros, una oferta de agua que reafirma las buenas condiciones de humedad en una zona que ha podido esquivar la estrechez hídrica mejor que otras zonas agrícolas a lo largo de esta campaña.

En este comienzo del día, el brazo frontal se va desplegando hacia el este con movimientos rápidos y lluvias que deberían tomar gran parte de Entre Ríos, centro de Santa Fe y el resto de la provincia de Buenos Aires.

Pronóstico del tiempo

En el recorte de imagen satelital, se aprecia la onda frontal desplegando condiciones de inestabilidad en un vasto sector de la región pampeana. La zona de baja presión que impulsa el frente está anclada sobre el noreste de la Patagonia, lo cual puede generar lluvias inusualmente copiosas para el este de Río Negro y el noreste de Chubut. Es mucho más habitual que en este tipo de situaciones, la baja presión quede posicionada en el noreste de Buenos Aires y el brazo frontal se extienda casi hasta Tucumán, barriendo luego todo el noreste del país.

El actual comportamiento no es el ideal para llevar soluciones que promuevan lluvias abundantes para el centro norte de la Mesopotamia y el NEA en general. Como sea, la imagen permite detectar tormentas importantes en el centro de Santa Fe, sudoeste de Entre Ríos y este de Buenos Aires, muchas de estas zonas se incluyen en un alerta meteorológico del SMN.

Para el resto del día de hoy se espera que las lluvias se generalicen sobre la franja este del país, en general con acumulados del orden de los veinte milímetros como techo. Las lluvias pueden ser más abundantes en el noreste de la Patagonia. La onda frontal se debilita el viernes, pero resurge durante el fin de semana, para cuando el mal tiempo volvería a desplegar lluvias generalizadas en el centro norte del país, proyectándose incluso al comienzo de la semana próxima.

Fuente: Agrofy News

Volver

Otras Novedades

03/07/2026

Alertan que la soja necesita ampliar su diversidad genética para seguir aumentando los rindes

03/07/2026

La soja alcanzó una cosecha récord en el centro norte de Santa Fe con más de 6 millones de toneladas

03/07/2026

La cosecha de sorgo avanza al 69% y mantiene una producción estimada de 2,9 millones de toneladas

03/07/2026

La cosecha de maíz avanza al 52,9% y se sostiene una producción récord de 64 millones de toneladas

03/07/2026

La cosecha de soja llegó al 99,1% y se mantiene la proyección de 50,1 millones de toneladas

03/07/2026

La siembra de trigo ya cubre el 80,9% del área prevista tras mejorar el ritmo de implantación

02/07/2026

Nueva etapa para la “Hidrovía” con impulso de inversiones, desarrollo federal y mayor competitividad

02/07/2026

El mercado mundial de la soja cambió y Argentina puede aprovechar su ventaja industrial

02/07/2026

Mesa de Enlace reclamó menos impuestos, más infraestructura y reglas estables para impulsar la producción

02/07/2026

El Niño apunta a una campaña récord: prevén un escenario de alta productividad para el agro argentino