Alerta insumos: La guerra puede impactar en el suministro de fertilizantes y recomiendan a los productores que se anticipen

La invasión de Rusia a Ucrania impulsó el precio de los commodities agrícolas, pero también generó impactos en la producción y distribución de los insumos necesarios para la siembra de esos granos. La situación coincide con el momento en el cual productor argentino comienza a pensar la estrategia para encarar el ciclo 2022/23.

Alerta insumos: La guerra puede impactar en el suministro de fertilizantes y recomiendan a los productores que se anticipen

“Es un momento de incertidumbre mundial muy grande. En fitosanitarios y fertilizantes el panorama es totalmente difícil de anticipar. No sabemos cómo va a repercutir en la producción de nuestro país”, dijo Lionel Camps de la Cedasaba, la Cámara que agrupa a los vendedores de insumos de la provincia de Buenos Aires, quien consideró que la planificación y anticipación en la compra será clave este año.

Camps agregó que en este contexto las empresas locales que disponen de stocks de estos productos en muchos casos se retiran de la venta porque no saben cuándo ni en qué condicione van a poder reponer esos productos, no sólo debido a los problemas que pueda haber en la fabricación o en la disponibilidad de las materias primas necesarias para su elaboración sino además porque el conflicto entre Rusia y Ucrania también complica a su distribución.

“Los fertilizantes fueron afectados en mayor proporción por esta cuestión, algunas empresas aparecen y salen, venden un lote pero no saben si lo van a poder reponer, por eso es muy puntual para la venta de nitrogenados y fosforados”, indicó.

Con respecto al flujo de productos dijo: “No vemos que haya el flujo de mercadería disponible como abastecer en el corto plazo. Por eso hay turbulencias en los precios, ante la falta de previsión sobre lo que pueda pasar y teniendo en cuenta que hay muchos jugadores grandes que dependen de Ucrania y Rusia que tiene porción muy alta del mercado mundial”.

En ese sentido, un informe reservado de CIAFA (una de las dos cámaras de fabricantes), determinó que en materia de fertilizantes “las importaciones de la Argentina representan aproximadamente 4,4 millones de toneladas, donde se incluyen productos nitrogenados, fosfatados y potásicos, entre otros. Estos volúmenes de fertilizantes importados representan aproximadamente entre el 70 y el 75% del total de fertilizantes requeridos por la producción nacional de alimentos”.

Tradicionalmente los principales orígenes desde donde se importa el fertilizante son Estados Unidos (25%); Egipto (20%); Marruecos (15%); China (15%); Rusia (10%) y otros países (15%). Pero Rusia, además de su importancia como proveedor de los fertilizantes fosfatados, nitrogenados y potásicos, es importante como proveedor de materias primas para la producción de otros países como Marruecos.

La Argentina tiene producción local de fertilizantes nitrogenados y fosfatados, pero estos últimos requieren también de la importación de la materia prima (roca fosfórica). Por eso “del total de los fertilizantes fosfatados importados por Argentina, aproximadamente 1,75 millones de toneladas, Rusia representa un 15%”.

Ahora bien, Ciafa apunta que “si bien en valores porcentuales el actual conflicto que involucra a Rusia y Ucrania parecería no ser relevante, otros países importantes en la provisión de fertilizantes, como EEUU y China, están abasteciendo sus mercados locales y no están abriendo sus ventanas de exportación”.

En ese sentido, la cámara no negó, en sintonía con los distribuidores que: “Hay preocupación por el abastecimiento de fertilizantes para la campaña de cultivos de fina que esta próxima a sembrarse. La productividad de los cereales de invierno es altamente dependiente de la tecnología de fertilización, requiriendo aproximadamente 1,7 millones de toneladas, es decir, cerca de un 30% del total del consumo anual”.

Con respecto a los fitosanitarios, Camps señaló que si bien el conflicto bélico incrementa la incertidumbre  hay una multiplicidad de causas que vienen afectando sus precios y oferta: “Hay retrasos e incrementos en la logística, en los materiales para producirlos y en los mismos envases. El contexto tiende a ir para arriba”.

“Si bien los precios creemos que se mantendrán estables de acá a 45/60 días nos preocupa mucho el abastecimiento. Hoy puntualmente, los productos están, pero no podemos garantizar que el canal de distribución pueda abastecer la demanda de herbicidas cuando comiencen los barbechos”, dijo la fuente consultada entre los distribuidores.

El referente de las agronomías bonaerenses dijo que es muy conveniente y hasta necesario este año -teniendo en cuenta el contexto mundial- tener una actitud que no sea pasiva y elaborar estrategias comerciales que permitan contar con los productos necesarios.

“Queremos trabajar con productores para que planifiquen y se adelanten. Este año va a haber que planificar mucho y estar muy cerca de proveedores y de los productores que deberán planificar con su distribuidor de confianza la disponibilidad de estos productos”.

Fuente: Bichos de Campo

Volver

Otras Novedades

03/07/2026

Alertan que la soja necesita ampliar su diversidad genética para seguir aumentando los rindes

03/07/2026

La soja alcanzó una cosecha récord en el centro norte de Santa Fe con más de 6 millones de toneladas

03/07/2026

La cosecha de sorgo avanza al 69% y mantiene una producción estimada de 2,9 millones de toneladas

03/07/2026

La cosecha de maíz avanza al 52,9% y se sostiene una producción récord de 64 millones de toneladas

03/07/2026

La cosecha de soja llegó al 99,1% y se mantiene la proyección de 50,1 millones de toneladas

03/07/2026

La siembra de trigo ya cubre el 80,9% del área prevista tras mejorar el ritmo de implantación

02/07/2026

Nueva etapa para la “Hidrovía” con impulso de inversiones, desarrollo federal y mayor competitividad

02/07/2026

El mercado mundial de la soja cambió y Argentina puede aprovechar su ventaja industrial

02/07/2026

Mesa de Enlace reclamó menos impuestos, más infraestructura y reglas estables para impulsar la producción

02/07/2026

El Niño apunta a una campaña récord: prevén un escenario de alta productividad para el agro argentino