JUAN JOSÉ BERTERO: “EL NIVEL DE CONFLICTO VA A AUMENTAR"
El ministro de la producción de Santa Fe entiende que hay un nivel de insatisfacción generalizado en la producción. Crítico con la política agropecuaria nacional.
El ministro de la producción de Santa Fe, Juan Jose Bertero, habló de la realidad del sector agropecuario e industrial de Santa Fe. "La situación del campo es permanentemente cíclica y estamos metidos en un circuito que no terminamos nunca de darle solución a los problemas de fondo”.
Para Bertero, “seguimos discutiendo como se hace la transacción entre los productores de la industria, seguimos discutiendo el tema del trigo, seguimos discutiendo el tema del maíz y parece que esto es lo de nunca acabar". De todas maneras, dijo que a la producción "la vemos muy bien". "Demuestra que cuando hay condiciones para producir no se escatima el esfuerzo y se aumenta permanentemente los índices de producción; hay inversión en tecnología pero luego tenemos algunas intervenciones que generan incertidumbre en la cuestión del mercado".
El ministro santafesino entiende que “el nivel de conflicto va a aumentar porque hay un nivel de insatisfacción generalizado en el ámbito de la producción". "Cuando a uno lo dicen produzcan, produzcan que después vamos a salir y resulta que gran parte de la producción recibe un precio menor al pensado, o se destruyen los mecanismos de comercialización, o uno se termina quedando con el producto. Y quedarse con el producto es quedarse con la deuda porque en la producción agropecuaria están los insumos, agroquímicos, semillas o combustibles.”
“Muchas veces se compra contra cosecha y si después uno tiene la cosecha, y no vende el producto y se queda endeudado, hace que el nivel de insatisfacción se acreciente, y esto no da para 4 años más. Por eso creo que la gran oportunidad está ante este hecho electoral que se inicia este fin de semana y que termina en octubre” continuó Juan Jose Bertero.
Agroindustria
“Si tuviera que clasificar la Santa Fe agroindustrial del 1 al 10 le pondría un 8", clasificó. "Creo que sigue siendo un territorio de oportunidades y que ha sabido dar respuesta en estos 4 años aun teniendo condiciones adversas. No solamente se puede hacer una lectura desde lo político de estas contradicciones que muchas veces tuvimos, sino también de una provincia que en algún momento tuvo el 100% de su territorio en emergencia agropecuaria".
Bertero subrayó además que la provincia "está recibiendo el impacto más importante por la crisis de la cadena de valor de carne bovina, particularmente la industria frigorífica”.
“Santa Fe es una provincia donde sigue debatiéndose las cuestiones lácteas y la producción agrícola. Pese a todo eso ha dado respuesta y está 2° en la generación del PBI nacional", se jactó.
Fuente: ON 24.